El ‘vi­ce’ re­ve­la plan de ade­lan­tar pri­ma­rias y ba­jar a Carlos Me­sa

El vi­ce­pre­si­den­te ad­mi­tió que si Carlos Me­sa anun­cia­ba su can­di­da­tu­ra a me­dia­dos del pró­xi­mo año, el fac­tor sor­pre­sa hu­bie­se te­ni­do más efec­to. Para evi­tar eso, el ro­di­llo del MAS apro­bó la Ley de Par­ti­dos y aho­ra tie­ne va­rios me­ses, has­ta oc­tu­bre de 2019

El Deber - - Portada - Mar­ce­lo Te­des­qui V. mar­ce­lo.te­des­[email protected]­de­ber.com.bo

El vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra ad­mi­tió a EL DE­BER que si Carlos Me­sa pre­sen­ta­ba su can­di­da­tu­ra en ju­lio de 2019, tres me­ses an­tes de la elec­ción pre­si­den­cial, se hu­bie­ra con­ver­ti­do en el aglu­ti­na­dor de la opo­si­ción, en el ‘out­si­der’ que pu­do arries­gar la re­elec­ción de Evo Mo­ra­les. Por ello, re­ve­ló que el MAS se afe­rró y apro­bó el ‘pri­mer bo­rra­dor’ del en­ton­ces pro­yec­to de ley de par­ti­dos, en el que in­ter­vino co­mo re­dac­tor Carlos Hu­go Mo­li­na, uno de los in­te­gran­tes del equi­po po­lí­ti­co del ex­pre­si­den­te, para obli­gar­lo a lan­zar­se pre­ma­tu­ra­men­te y te­ner más de un año para de­jar que “aflo­ren sus de­fec­tos”.

Mo­li­na, alu­di­do por el se­gun­do man­da­ta­rio, res­pon­dió con dos ad­je­ti­vos: “Men­ti­ro­so y cí­ni­co”.

Gar­cía Li­ne­ra, ya co­mo can­di­da­to a vi­ce­pre­si­den­te por el MAS ha­bi­li­ta­do por el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, abrió el jue­go y mos­tró las cartas que el ofi­cia­lis­mo ju­gó para en­fren­tar­se al ex­pre­si­den­te.

De­fi­nió la pa­la­bra out­si­der co­mo “el hom­bre sor­pre­sa que vie­ne de afue­ra y que se vuel­ve en el imán que aglu­ti­na y ar­ti­cu­la a to­dos”, en es­te ca­so, a la opo­si­ción. El vi­ce­pre­si­den­te com­ple­men­tó: “Creo que de­bió apa­re­cer co­mo out­si­der en ju­lio de 2019 y le hu­bie­ra ido muy bien. Tu­vo que ha­cer­lo en no­viem­bre de 2018”.

Es­te me­dio pre­gun­tó si eso se ma­ne­jó des­de la ban­ca­da ofi­cia­lis­ta en la Asam­blea, y su res­pues­ta fue: “En par­te sí”. Los dos ter­cios del MAS apro­ba­ron la Ley de Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas que es­ti­pu­ló la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes pri­ma­rias en enero y las ge­ne­ra­les en oc­tu­bre del pró­xi­mo año, lo que ade­lan­tó la cam­pa­ña.

El vi­ce­pre­si­den­te vol­vió a ad­mi­tir­lo y re­cor­dó que “quien pro­pu­so la ley de par­ti­dos fue el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral, y que con­tó en­tre sus gran­des re­dac­to­res a un agen­te de Me­sa, el señor Carlos Hu­go Mo­li­na. “Él es uno de los que idea­ron la nor­ma. No­so­tros, cuan­do vi­mos eso, di­ji­mos: ‘Ah, muy in­tere­san­te’. En­ton­ces nos su­ma­mos”.

¿Así evi­tó el MAS que sur­ja el out­si­der?, se le pre­gun­tó. “Se die­ron las cir­cuns­tan­cias, di­gá­mos­lo así. Pe­ro fí­je­se có­mo son es­tos se­ño­res de la opo­si­ción. Les fa­lla lo que es lo bá­si­co del pen­sa­mien­to hu­mano, la ca­pa­ci­dad pre­dic­ti­va. La ca­pa­ci­dad de ade­lan­tar­se, eso nos di­fe­ren­cia a los ho­mo sa­piens de los pri­ma­tes. Mis opo­si­to­res jue­gan a una ca­pa­ci­dad pre­dic­ti­va de la semana. Y en la lu­cha po­lí­ti­ca uno tie­ne que ju­gar con al­go­rit­mos de pre­dic­ción del fu­tu­ro, de un mes, de un año y de tres años. Por qué jus­ta­men­te un señor que tra­ba­ja con Me­sa plan­tea es­to y, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, le qui­ta la po­si­bi­li­dad de apa­re­cer co­mo el sal­va­dor en ju­lio y arra­sar con la uni­fi­ca­ción de las fuer­zas opo­si­to­ras que se ha­brían ar­ti­cu­la­do en torno a él por ne­ce­si­dad”.

Con­sul­ta­do, Mo­li­na res­pon­dió que “el vi­ce­pre­si­den­te una vez más asu­me una po­si­ción cí­ni­ca y men­ti­ro­sa, a sa­bien­das de que lo ha­ce de es­ta ma­ne­ra. El pro­yec­to de ley que se re­dac­tó por ciu­da­da­nos que fui­mos in­vi­ta­dos por un ór­gano in­de­pen­dien­te y que creí­mos que te­nía esas con­di­cio­nes, fue re­dac­ta­do en con­sul­ta con los par­ti­dos y so­cia­li­za­do en to­do el país, in­cor­po­ró las pri­ma­rias a so­li­ci­tud de las or­ga­ni­za­cio­nes”.

Sin em­bar­go, “en el di­se­ño del pro­yec­to las pri­ma­rias es­ta­ban para el 2024, por­que se de­bía es­pe­rar un em­pa­dro­na­mien­to de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, una se­rie de mo­der­ni­za­ción or­ga­ni­za­ti­va de trans­pa­ren­cia im­pres­cin­di­ble para en­trar a una di­ná­mi­ca dis­tin­ta, y de­bía exis­tir más de un can­di­da­to den­tro de las fuer­zas”.

Pe­ro la­men­tó que el MAS “abu­só de su po­der, no to­mó en cuen­ta ni si­quie­ra al Ór­gano Elec­to­ral para que ex­pli­que los mo­ti­vos de las ac­cio­nes y apro­bó de ma­ne­ra ma­ño­sa para lle­var­nos al pro­ce­so de las pri­ma­rias”.

El vi­ce­pre­si­den­te tie­ne su ver­sión. “Yo co­noz­co la pro­pues­ta ini­cial, la que tra­jo la se­ño­ra pre­si­den­ta (Ka­tia Urio­na) al Par­la­men­to; el pri­mer bo­rra­dor que mos­tró eran pri­ma­rias en enero, para apli­car­la en di­ciem­bre. Cuan­do hu­bo cas­ca­be­leo de nues­tra gen­te, di­je­ron a ser apli­ca­do en el tiem­po. No­so­tros ana­li­za­mos y di­ji­mos, que ven­ga la pro­pues­ta ini­cial, no señor, no se me va­ya para atrás. La to­ma­mos, por­que tam­bién nos con­ve­nía”.

En agos­to hu­bo una po­lé­mi­ca en­tre el pre­si­den­te del Se­na­do,

Apo­yo

El dipu­tado San­ta­ma­ría di­jo que, efec­ti­va­men­te, la nor­ma apun­ta­ba al 2018 para las pri­ma­rias

Mu­ri­llo

El se­na­dor Ar­tu­ro Mu­ri­llo apues­ta que Evo y Ál­va­ro no tie­nen la in­ten­ción de de­jar el po­der.

Mil­ton Ba­rón, y la en­ton­ces pre­si­den­ta del TSE, Ka­tia Urio­na. El ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Al­ta de­cla­ró que es­ta­ba ga­ran­ti­za­do que las elec­cio­nes pri­ma­rias se iban a rea­li­zar en enero de 2019 y las ge­ne­ra­les, en oc­tu­bre. La del Ór­gano Elec­to­ral, en un co­mu­ni­ca­do, dio a en­ten­der que las fe­chas ha­bían si­do mo­di­fi­ca­das en la Asam­blea y eso pon­dría “en ries­go los al­can­ces de la nor­ma”, aun­que acla­ró que las pri­ma­rias eran “téc­ni­ca­men­te via­bles” para enero de 2019, pe­ro que las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas de­bían te­ner la po­tes­tad de de­ci­dir su rea­li­za­ción de ma­ne­ra pro­gre­si­va has­ta el 2024. Al fi­nal se im­pu­so el ofi­cia­lis­mo.

Pe­ro es­tá he­cho y aho­ra hay po­co más de 10 me­ses de cam­pa­ña. “El tiem­po di­la­ta, aflo­ran las am­bi­cio­nes, aflo­ran los de­fec­tos y te­ne­mos mu­cho tiem­po para con­tra­rres­tar eso. Y la im­pre­sión ini­cial del ga­lán se va des­di­bu­jan­do. El MAS evi­tó des­de la Asam­blea que Carlos Me­sa sea el out­si­der, pe­ro por de­ci­sión de los pro­pios mi­li­tan­tes de su agru­pa­ción po­lí­ti­ca”, apun­tó.

Des­de la opo­si­ción, hay po­si­cio­nes cla­ras al res­pec­to. El dipu­tado Wil­son San­ta­ma­ría se­ña­ló que cuan­do se con­clu­yó el tra­ba­jo de la ley con Adol­fo Men­do­za y Carlos Hu­go Mo­li­na, la ley te­nía otro en­fo­que. “De­bo de­cir que el es­pí­ri­tu de la ley fue siem­pre apli­car­la en 2024 y el Go­bierno la uti­li­zó para be­ne­fi­cio pro­pio, co­mo ad­mi­te el vi­ce­pre­si­den­te, por­que bus­ca­ba tres pro­pó­si­tos que se cum­plie­ron: elec­to­ra­li­zar el país, se­pul­tar el 21-F y pa­re­ce que el jue­ves se le dio la ex­tre­maun­ción, y el ter­ce­ro, des­ve­lar con­tra quién se iba a en­fren­tar en las elec­cio­nes”, ase­gu­ró.

Sin em­bar­go, con­si­de­ró tam­bién que el cálcu­lo pue­de fa­llar. “No ana­li­za que que­dó fue­ra Sa­muel Do­ria Me­di­na y que aho­ra, en el ám­bi­to de la opo­si­ción, no hay una can­di­da­tu­ra más fuer­te que la de Carlos Me­sa y que el ciu­da­dano, al fi­nal, más allá de si gus­ta o no, si es el que tie­ne ma­yor po­si­bi­li­dad de ga­nar­le a Evo Mo­ra­les, pues la gen­te lo apo­ya­rá igual. Su cau­dal elec­to­ral no va­ria­rá”.

El se­na­dor Ar­tu­ro Mu­ri­llo fue más du­ro. “Es­tá cla­ro que a con­fe­sión de par­te, re­le­vo de prue­ba. El vi­ce­pre­si­den­te ha re­ve­la­do la for­ma de­lin­cuen­cial en la cual tra­ba­ja el MAS”. Ase­ve­ró que el ob­je­ti­vo de la ley de par­ti­dos era le­gi­ti­mar la can­di­da­tu­ra del bi­no­mio y que con es­ta con­fe­sión va más allá y re­ve­la los es­tu­dios que ha­ce el ofi­cia­lis­mo para, an­te la po­si­bi­li­dad de que el ex­pre­si­den­te pue­da ser un out­si­der, “ac­tuar ma­ño­sa­men­te para evi­tar­lo”. Fue más allá. “Mo­ra­les y Gar­cía Li­ne­ra no van a en­tre­gar el po­der por las ma­nos. Irán so­la­men­te si tie­nen ga­ran­ti­za­do el frau­de. Si no, in­ven­ta­rán cual­quier ju­ga­da para que­dar­se en el po­der”.

APG NO­TI­CIAS

OTRA VEZ CAN­DI­DA­TO El vi­ce­pre­si­den­te Gar­cía Li­ne­ra ha­bló co­mo can­di­da­to y cues­tio­nó a Carlos Me­sa HA­BLA EN UNA SEMANA EN LA QUE SE CON­SO­LI­DÓ SU PRE­SEN­CIA EN LAS ELEC­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.