Lupe Ca­jías abo­ga por la libertad de pren­sa y cues­tio­na al po­der

La ga­na­do­ra del má­xi­mo ga­lar­dón de la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de La Paz agra­de­ció el re­co­no­ci­mien­to con una fuer­te re­fle­xión so­bre la realidad del queha­cer pe­rio­dís­ti­co

El Deber - - Portada - Sil­va­na Vin­cen­ti EL DE­BER

Con un nos­tál­gi­co y con­tun­den­te dis­cur­so so­bre la libertad de ex­pre­sión en Bo­li­via, Lupe Ca­jías re­ci­bió el vi­ge­si­mo­no­veno Pre­mio Nacional de Pe­rio­dis­mo, otor­ga­do por la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de La Paz (APLP).

“Cuan­do con­tras­to la his­to­ria del pe­rio­dis­mo bo­li­viano cons­ta­to que el Go­bierno del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS) no gus­ta de la pren­sa li­bre. Es­tá equi­vo­ca­do el di­ri­gen­te y pre­si­den­te de los co­ca­le­ros Evo Mo­ra­les cuan­do ca­li­fi­ca a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción co­mo su peor enemi­go, los me­dios no so­mos enemi­gos de Mo­ra­les; en cam­bio, Mo­ra­les y, so­bre to­do Gar­cía Li­ne­ra, son enemi­gos de la libertad de pren­sa en Bo­li­via”, di­jo y oca­sio­nó que los asis­ten­tes la aplau­die­ran de pie.

Ca­jías tam­bién in­vo­có el nom­bre del al­cal­de cru­ce­ño, Percy Fer­nán­dez, co­mo otro de los “odio­sos ca­sos de in­ter­fe­ren­cia en el queha­cer pe­rio­dís­ti­co, con abier­tas y per­ma­nen­tes ofen­sas a la dig­ni­dad de pe­rio­dis­tas, es­pe­cial­men­te al pu­dor de la mu­jer pe­rio­dis­ta”, di­jo.

La ga­lar­do­na­da, que re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to de ma­nos del pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción, Rey­nal­do Gar­cía Cár­de­nas, agra­de- ció a las ca­sas pe­rio­dís­ti­cas que co­bi­ja­ron y co­bi­jan sus tra­ba­jos, en­tre ellas EL DE­BER.

En el ac­to, rea­li­za­do en la se­de de la APLP, es­ta­ban pre­sen­tes la mi­nis­tra de Cul­tu­ras, Vil­ma Ala­no­ca, y Carlos Me­sa.

An­tes de ce­rrar su ex­ten­di­do dis­cur­so, lla­mó a sus co­le­gas a con­ver­tir­se en cen­ti­ne­las. “Qui­sie­ra que igual que en la épo­ca de 1978 im­pi­da­mos el frau­de que se pre­pa­ra (...) hoy es azul, una ban­de­ra azul que ha vio­len­ta­do la CPE. Ca­da pe­rio­dis­ta de­be ser cen­ti­ne­la de su pro­pio vo­to y de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na”, di­jo y fue nue­va­men­te aplau­di­da.

Va­rios pre­mia­dos

La APLP tam­bién en­tre­gó cin­co me­da­llas al mé­ri­to pro­fe­sio­nal y re­co­no­ció 14 tra­ba­jos pe­rio­dís­ti­cos pu­bli­ca­dos, en­tre ellos de dos pro­fe­sio­na­les de EL DE­BER, Iván Pa­re­des y Nel­fi Fer­nán­dez, ade­más de Carlos Quis­bert, de Pá­gi­na Sie­te, por su in­ves­ti­ga­ción en el so­na­do ca­so del be­bé Alexander.

JA­VIER MA­MA­NI (APG)

Lupe Ca­jías re­ci­bió el re­co­no­ci­mien­to de ma­nos del pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pe­rio­dis­tas de La Paz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.