Co­mien­za a lle­gar la ayu­da a los afec­ta­dos y se cal­man las lluvias

De­fen­sa Ci­vil y la Go­ber­na­ción de Santa Cruz es­tán res­pon­dien­do, pe­ro en al­gu­nos lu­ga­res, co­mo Ipa­ti, piden so­lu­cio­nes de­fi­ni­ti­vas ba­jo ad­ver­ten­cia de blo­queo

El Deber - - Tema Del Día - Sil­va­na Vin­cen­ti EL DEBER

En Santa Cruz, ocho mu­ni­ci­pios se vie­ron afec­ta­dos por la pre­ci­pi­ta­ción plu­vial. La­gu­ni­llas, Cue­vo, La Guar­dia, Ya­pa­ca­ní, Ca­be­zas, El Torno, Oki­na­wa y Bue­na Vis­ta es­tán pa­de­cien­do con las inun­da­cio­nes; de ellos, los cua­tro pri­me­ros cum­plie­ron con los re­qui­si­tos de de­cla­ra­to­ria de desas­tre que man­da la ley, co­mo con­di­ción pa­ra re­ci­bir la ayu­da ne­ce­sa­ria. Ya­pa­ca­ní fue el más re­cien­te.

El Vi­ce­mi­nis­te­rio de De­fen­sa Ci­vil se en­cuen­tra eva­luan­do los daños, y ayer en­tre­gó ayu­da hu­ma­ni­ta­ria en la co­mu­ni­dad Las Pe­ñas, de La Guar­dia, don­de 70 fa­mi­lias se vie­ron damnificadas. El vi­ce­mi­nis­tro Car­los Brú su­mi­nis­tró 70 kits de ra­cio­nes se­cas, 70 kits de hi­gie­ne, 135 fras­cos de acei­te, 35 pa­las con man­go, 35 pi­co­tas con man­go, 14 ca­rre­ti­llas y 140 mos­qui­te­ros, mien­tras que la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (ANH) dio 10 co­ci­ni­llas con ga­rra­fa. “El pre­su­pues­to siem­pre va a es­tar pa­ra lo que sea ne­ce­sa­rio, no im­por­ta si es uno o diez mi­llo­nes”, ase­gu­ró Brú.

En­ri­que Bruno, se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciudadana de la Go­ber­na­ción, ase­gu­ró que ya es­tán tra­ba­jan­do en Cue­vo, La Guar­dia y Oki­na­wa con ma­qui­na­ria del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Caminos (Sed­cam), mien­tras que a La­gu­ni­llas, el mu­ni­ci­pio más afec­ta­do, han en­via­do mo­to­bom­bas pa­ra des­aguar las vi­vien­das.

En Ipa­ti, una de las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das por las lluvias con el de­rrum­be de 12 vi­vien­das, ya se reunie­ron con la ANH, que com­pro­me­tió ayu­da pa­ra la pró­xi­ma se­ma­na; sin em­bar­go, el presidente de la OTB, Al­ber­to Ro­jas, in­for­mó que la co­mu­ni­dad pi­de el cum­pli­mien­to de cin­co pun­tos, en­tre ellos la ca­na­li­za­ción de las aguas, arre­glo de ca­lles, eli­mi­na­ción del se­di­men­to de la­gu­nas y ata­ja­dos, cons­truc­ción de vi­vien­das per­di­das, re­po­si­ción de las pér­di­das agrí­co­las y pe­cua­rias, re­lo­ca­li­za­ción del cen­tro de salud (que es­tá ba­jo agua y lo­do) y cons­truc­ción de un cen­tro de pri­mer ni­vel pa­ra el sec­tor Ipa­ti, que com­pren­de nue­ve co­mu­ni­da­des de La­gu­ni­llas. “So­lo nos han re­suel­to un par de pe­di­dos, es­ta­mos en cuar­to in­ter­me­dio has­ta el miér­co­les, mien­tras ha­cen le­van­ta­mien­to de da­tos, pe­ro el al­cal­de tie­ne que con­vo­car a los mi­nis­te­rios res­pec­ti­vos, ca­so con­tra­rio, con las otras co­mu­ni­da­des afec­ta­das por las lluvias, to­ma­re­mos la me­di­da del blo­queo”, ad­vir­tió.

Mar­ce­lo Vi­lla­gra, al­cal­de de Cue­vo, di­jo que De­fen­sa Ci­vil ya hi­zo las eva­lua­cio­nes y que com­pro­me­tió la ayu­da hu­ma­ni­ta­ria a las 17 co­mu­ni­da­des per­ju­di­ca­das pa­ra la se­ma­na que vie­ne, en­tre miér­co­les y vier­nes. “Los más afec­ta­dos son los po­bla­do­res de Man­di­yu­ti, don­de se arrui­na­ron las vi­vien­das de seis fa­mi­lias, ade­más de cua­tro vi­vien­das en otros pun­tos”, in­for­mó.

En Ya­pa­ca­ní, los más afec­ta­dos fue­ron los ha­bi­tan­tes de Puer­to Gret­her, Nor­te Ichi­lo y Yu­quis. Se­gún Jo­sé Ig­na­cio Fi­ta, de Ges­tión de Ries­go del mu­ni­ci­pio de Ya­pa­ca­ní, 30 fa­mi­lias tu­vie­ron que ser eva­cua­das de Puer­to Gret­her y Sin­di­ca­to Los Are­na­les. “Re­cién se es­tá ha­cien­do el diag­nós­ti­co pa­ra sa­ber cuán­tas vi­vien­das han caí­do, pe­ro por el mo­men­to tenemos más de 500 fa­mi­lias que su­fren la cre­ci­da del río Ichi­lo”, di­jo.

El res­to del país

Has­ta ayer, se­gún el re­por­te dia­rio na­cio­nal de aler­ta y ries­gos de afec­ta­ción del Mi­nis­te­rio de De­fen­sa, tres mu­ni­ci­pios del país se ha­bían de­cla­ra­do en emer­gen­cia. En Ta­ri­ja, Ber­me­jo; y en Po­to­sí, Tu­pi­za y Vi­lla­zón.

Vi­lla Tu­na­ri, Chi­mo­ré y En­tre Ríos, en el de­par­ta­men­to co­cha­bam­bino, se de­cla­ra­ron en desas­tre. Se re­gis­tró una muer­te en Ta­ri­ja, co­mo con­se­cuen­cia de la ria­da.

AL­BER­TO GU­TIÉ­RREZ

El al­cal­de de La Guar­dia, Jor­ge Mo­ra­les, re­ci­be ayu­da del Vi­ce­mi­nis­te­rio de De­fen­sa Ci­vil en la co­mu­ni­dad Las Pe­ñas

AL­CAL­DÍA DE YA­PA­CA­NÍ

Se inun­da­ron las vi­vien­das del Sin­di­ca­to Los Are­na­les, a 70 ki­ló­me­tros del cen­tro de Ya­pa­ca­ní

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.