EEUU quie­re un nue­vo Go­bierno en Venezuela

El presidente de Co­lom­bia lla­ma a de­mo­cra­cias de la re­gión a pe­dir que Venezuela se li­be­re de la “dic­ta­du­ra”. Ve­ne­zo­la­nos que sa­lie­ron de su país, a fa­vor de “asun­ción” de Guai­dó co­mo “presidente in­te­ri­no”

El Deber - - Portada - EFE y AFP EEUU/VENEZUELA/CO­LOM­BIA

Estados Unidos dio un pa­so más en sus crí­ti­cas ha­cia el presidente ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, al pe­dir la for­ma­ción de un nue­vo go­bierno.

“El pueblo de Venezuela se me­re­ce vi­vir li­bre­men­te en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca go­ber­na­da por un Es­ta­do de de­re­cho”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do un por­ta­voz de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Ro­bert Pa­lla­dino.

“Es ho­ra de ini­ciar una tran­si­ción or­de­na­da ha­cia un nue­vo go­bierno”, aña­dió. “Apo­ya­mos el lla­ma­mien­to de la Asam­blea Na­cio­nal (Par­la­men­to) a to­dos los ve­ne­zo­la­nos pa­ra tra­ba­jar jun­tos, de for­ma pa­cí­fi­ca, en la res­tau­ra­ción de un go­bierno cons­ti­tu­cio­nal y en la cons­truc­ción de un fu­tu­ro me­jor”.

Ma­du­ro, re­ele­gi­do el 20 de ma­yo en unos co­mi­cios en los que no par­ti­ci­pó la opo­si­ción, co­men­zó el jue­ves un se­gun­do man­da­to de seis años, cu­ya le­gi­ti­mi­dad no re­co­no­ce gran par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal ni la Asam­blea Na­cio­nal.

Es­ta úl­ti­ma, la úni­ca ins­ti­tu­ción con­tro­la­da por la opo­si­ción en Venezuela, con­vo­có el vier­nes una mo­vi­li­za­ción el 23 de enero a fa­vor de un “go­bierno de tran­si­ción”.

El je­fe de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Mi­ke Pom­peo, ase­gu­ró des­de Abu Da­bi, don­de es­tá de vi­si­ta, que los acon­te­ci­mien­tos en Venezuela eran “in­creí­ble­men­te im­por­tan­tes”.

“El ré­gi­men de Ma­du­ro es ile­gí­ti­mo”, di­jo a los pe­rio­dis­tas que lo acom­pa­ñan en su gi­ra por Orien­te Me­dio. “Estados Unidos si­gue ha­cien­do lo que ha­ce des­de ha­ce dos años: tra­ba­jar con di­li­gen­cia pa­ra res­ta­ble­cer una ver­da­de­ra de­mo­cra­cia en ese país”.

El pasado jue­ves, el con­se­je­ro de se­gu­ri­dad na­cio­nal de la Ca­sa Blanca, John Bol­ton, ha­bía ase­gu­ra­do que Estados Unidos no re­co­no­ce­ría la le­gi­ti­mi­dad de Ma­du­ro. “Se­gui­re­mos au­men­tan­do la pre­sión so­bre es­te ré­gi­men co­rrup­to, apoyando a la Asam­blea Na­cio­nal de­mo­crá­ti­ca y lla­man­do a la li­ber­tad y a la de­mo­cra­cia en Venezuela”, tui­teó.

Estados Unidos con­si­de­ra el Par­la­men­to co­mo “el úni­co ór­gano legítimo del po­der, de­bi­da­men­te ele­gi­do por el pueblo ve­ne­zo­lano”, in­di­có Bol­ton.

El presidente co­lom­biano, Iván Du­que, in­sis­tió en que los paí­ses de­mo­crá­ti­cos de­ben pe­dir que Venezuela se li­be­re de la “dic­ta­du­ra” en alu­sión al nue­vo man­da­to de seis años del presidente ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro.

El go­ber­nan­te co­lom­biano re­cor­dó que el Gru­po de Li­ma “en un he­cho his­tó­ri­co” pro­du­jo una de­cla­ra­ción orien­ta­da a la de­fen­sa de la de­mo­cra­cia en el con­ti­nen­te y que tam­bién re­co­no­ce a “la Asam­blea Na­cio­nal de Venezuela co­mo el úni­co ór­gano de­mo­crá­ti­co legítimo que exis­te en ese país”.

En Bo­li­via, el mo­vi­mien­to Com­pro­mi­so Mun­dial por la De­mo­cra­cia y los De­re­chos Hu­ma­nos, lle­va­ron a ca­bo en la pla­za 24 de Sep­tiem­bre de Santa Cruz una vi­gi­lia de ve­ne­zo­la­nos que piden des­de el ex­te­rior el res­pe­to a la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de­mo­crá­ti­ca.

AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.