El Go­bierno en­tre­ga a pró­fu­go ita­liano en­tre elo­gios y crí­ti­cas

El Go­bierno boliviano dio sa­li­da obli­ga­to­ria al con­si­de­ra­do te­rro­ris­ta en su país Ce­sa­ri Battisti, que el sá­ba­do fue de­te­ni­do por el se­gun­do ani­llo en la ca­pi­tal cru­ce­ña. In­ter­pol Ita­lia lo re­ci­bió ayer en la ter­mi­nal aé­rea de Vi­ru Vi­ru

El Deber - - Portada - Guider Arancibia-Ro­ber­to Na­via @el­de­ber.com.bo

Pa­ra el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, el tras­la­do del ciu­da­dano ita­liano no se da ba­jo la fi­gu­ra de ex­tra­di­ción, sino de “sa­li­da obli­ga­to­ria”, pues­to que su in­gre­so al país fue irre­gu­lar. La de­ter­mi­na­ción gu­ber­na­men­tal ge­ne­ró ex­pre­sio­nes de elo­gio de par­te del Go­bierno bra­si­le­ño de Jair Bol­so­na­ro y del mi­nis­tro del In­te­rior de Ita­lia, Mat­teo Sal­vi­ni, pe­ro tam­bién crí­ti­cas por par­te de ex au­to­ri­da­des na­cio­na­les e in­clu­so de Raúl García Li­ne­ra, her­mano del vi­ce­pre­si­den­te.

Des­pués de 37 años de bús­que­da y con dos ca­de­nas per­pe­tuas por de­li­tos de ase­si­na­to de cua­tro per­so­nas y de te­rro­ris­mo, el ita­liano Cesare Battisti, fi­gu­ra so­bre­sa­lien­te del gru­po de­no­mi­na­do Pro­le­ta­rios Ar­ma­dos por el Co­mu­nis­mo, fue de­te­ni­do en San­ta Cruz. Agen­tes de la In­ter­pol, a la ca­be­za del co­ro­nel Paúl Saa­ve­dra, lo sor­pren­die­ron cuan­do ca­mi­na­ba tran­qui­la­men­te por el se­gun­do ani­llo cer­ca del mo­nu­men­to al Chi­ru­guano, a las18:50 del sá­ba­do. Es­ta­ba ves- ti­do de pan­ta­lón va­que­ro co­lor azul, po­le­ra ne­gra y ga­fas. Cuan­do le pi­die­ron sus do­cu­men­tos, los mos­tró, pe­ro se­gún la In­ter­pol in­gre­só al país de for­ma irre­gu­lar sin nin­gún re­gis­tro vi­sa­do por au­to­ri­da­des.

La no­ti­cia co­rrió a es­ca­la in­ter­na­cio­nal y mo­vi­li­zó a to­dos los me­dios na­cio­na­les, pe­ro ini­cial­men­te ha­bía in­cer­ti­dum­bre, pues na­da se ofi­cia­li­za­ba. Fue has­ta el me­dio­día de ayer cuan­do el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, en rue­da de prensa en la In­ter­pol, jun­to al co­man­dan­te de la Po­li­cía, Al­fon­so Si­les, y la di­rec­to­ra na- cio­nal de Mi­gra­ción, in­for­mó sobre el te­ma.

El ró­tu­lo de sa­li­da obli­ga­to­ria

En un in­for­me es­cue­to y sin nin­gu­na pre­sen­ta­ción del de­te­ni­do, el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, ase­gu­ró que Cesare Battisti te­nía una no­ti­fi­ca­ción de se­llo ro­jo de la In­ter­pol re­que­ri­do por Ita­lia. Ex­pre­só que Battisti en­tró al país por pun­tos de con­tro­les no au­to­ri­za­dos, por lo que su si­tua­ción mi­gra­to­ria era irre­gu­lar. Ro­me­ro ma­ni­fes­tó que en apli­ca­ción de la nor­ma, la di­rec­ción na­cio­nal de Mi­gra­ción emi­tió una re­so­lu­ción de­cre­tan­do su sa­li­da obli­ga­to­ria. En ese en­ten­di­do fue en­tre­ga­do en Vi­ru Vi­ru a las au­to­ri­da­des ita­lia­nas de la In­ter­pol. Ro­me­ro di­jo que en La Paz se coor­di­nó la di­li­gen­cia con la em­ba­ja­da de Ita­lia y la Can­ci­lle­ría. Cuan­do se le con­sul­tó có­mo in­gre­só al país, Car­los Ro­me­ro di­jo que “no sa­be­mos en qué fe­cha in­gre­só ni sa­be­mos por dón­de. Re­fe­ren­te a su si­tua­ción en Ita­lia no nos co­rres­pon­de a no­so­tros de­cir­lo”. El ita­liano fue tras­la­da­do al ae­ro­puer­to de Vi­ru Vi­ru. Al­re­de­dor de las 14:30 ate­rri­zó un avión Fal­con que pri­me­ro lle­gó a La Paz pa­ra re­co­ger al em­ba­ja­dor ita­liano. Cesare Battisti fue sa­ca­do de la zo­na de preen­bar­que del ae­ro­puer­to cu­rio­sa­men­te en un mi­cro cus­to­dia­do por agen­tes de In­ter­pol San­ta Cruz de azul y de Ita­lia con cha­le­cos azul os­cu­ro. La na­ve de­co­ló a las 17:00 tras­la­dan­do a Cesare Battisti en me­dio de gran ex­pec­ta­ti­va.

Fe­li­ci­ta­cio­nes y crí­ti­cas

Los se­gui­mien­tos Agen­tes de la In­ter­pol si­guie­ron a Battisti du­ran­te tres se­ma­nas

El pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, fe­li­ci­tó a las au­to­ri­da­des de Bo­li­via por la cap­tu­ra del ac­ti­vis­ta de iz­quier­da ita­liano Cesare Battisti, con­de­na­do a ca­de­na per­pe­tua por cua­tro ase­si­na­tos en su país y de­cla­ra­do pró­fu­go de la jus­ti­cia bra­si­le­ña. “Fe­li­ci­ta­cio­nes a

Coor­di­na­ción

Hu­bo ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción de la In­ter­pol de Ita­lia y tam­bién de Bra­sil

los res­pon­sa­bles de la cap­tu­ra del te­rro­ris­ta Cesare Battisti! Fi­nal­men­te se ha­rá jus­ti­cia al ase­sino ita­liano y com­pa­ñe­ro de idea­les de uno de los go­bier­nos más co­rrup­tos que ya exis­tie­ron en el mun­do (PT)”, ase­gu­ró Bol­so­na­ro en un men­sa­je pu­bli­ca­do en su cuen­ta de Twit­ter, su ha­bi­tual me­dio de co­mu­ni­ca­ción.El mi­nis­tro del In­te­rior de Ita­lia, Mat­teo Sal­vi­ni, agra­de­ció al pre­si­den­te Bol­so­na­ro la co­la­bo­ra­ción, así co­mo a las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas, y afir­mó que Battisti es “un de­lin­cuen­te que no me­re­ce una có­mo­da vi­da en la pla­ya, sino aca­bar sus días en la cár­cel”. Sal­vi­ni agre­gó: “Mi pri­mer pen­sa­mien­to va a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas de es­te ase­sino, que du­ran­te de­ma­sia­do tiempo go­zó una vi­da que vil­men­te qui­tó a otros, pro­te­gi­do por la iz­quier­da de me­dio mun­do”.

En Bo­li­via las reacciones fue­ron de in­me­dia­to, pues per­so­na­jes del Mo­vi­mien­to al So­cia­lis­mo se pro­nun­cia­ron. Uno de ellos fue Raúl García Li­ne­ra, el her­mano del vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro García Li­ne­ra. “Hoy, por pri­me­ra vez, es­te pro­ce­so de cam­bio ac­túa con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria­men­te, hoy los in­tere­ses del Es­ta­do se pu­sie­ron por en­ci­ma de la mo­ral re­vo­lu­cio­na­ria, de la pra­xis re­vo­lu­cio­na­ria”, pu­bli­có Raúl García Li­ne­ra, her­mano del vi­ce­pre­si­den­te del Es­ta­do, po­co des­pués de que se con­fir­mó la par­ti­da del avión que se lle­vó a Battisti.

En­tre las vo­ces que cues­tio­nan la me­di­da es­tán la del ex­mi­nis­tro Hu­go Mol­diz, el ciu­da­dano vas­co alle­ga­do al Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo Ka­tu Ar­ko­na­da, el pe­rio­dis­ta Pa­blo Ste­fa­no­ni y el de­fen­sor del Pue­blo, Da­vid Te­za­nos Pin­to, en­tre otros.

Lue­go de que se co­no­cie­ra que Battisti pi­dió re­fu­gio po­lí­ti­co en Bo­li­via an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Re­fu­gia­dos (Co­na­re) y no ob­tu­vo res­pues­ta ofi­cial, Mol­diz y Te­za­nos cues­tio­na­ron la en­tre­ga del ciu­da­dano ita­liano. “La Co­na­re vio­la de­re­chos de Cesare Battisti al en­tre­gar­lo a Bra­sil o Ita­lia, y el cos­to po­lí­ti­co pa­ra el Go­bierno boliviano se­rá al­to”, es­cri­bió en Twit­ter el ex­mi­nis­tro.

“Con­for­me a la Con­ven­ción sobre el Es­ta­tu­to de los Re­fu­gia­dos, la ju­ris­pru­den­cia de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos y la Ley de Pro­tec­ción a Per­so­nas Re­fu­gia­das. (Por tan­to se) vul­ne­ra los prin­ci­pios de ‘no de­vo­lu­ción’ y ‘no ex­pul­sión”, afir- mó por su par­te Te­za­nos ci­ta­do por ANF. Tam­bién el pe­rio­dis­ta Pa­blo Ste­fa­no­ni di­jo que el ita­liano tie­ne de­re­cho a un pro­ce­so de ex­tra­di­ción y pu­so en du­da el ac­cio­nar de par­te del Go­bierno boliviano en es­te ca­so.

“El de­re­cho a un pro­ce­so de ex­tra­di­ción es un de­re­cho bá­si­co en to­dos los ca­sos. No ha­ce fal­ta sim­pa­ti­zar con Battisti y no sim­pa­ti­zo, pe­ro se tra­ta de al­guien ya asi­la­do en Francia y Bra­sil, una en­tre­ga en 24 ho­ras im­pi­de cual­quier eva­lua­ción del ca­so. “El pre­si­den­te Evo ne­go­ció el te­ma Battisti en su via­je a la asun­ción del “her­mano” ¿Bol­so­na­ro? (pre­si­den­te de Bra­sil). La en­tre­ga en 24 ho­ras. Pa­re­ce un mé­to­do de Plan Cón­dor, no de una de­ci­sión de un go­bierno po­pu­lar. Más aún si es cier­to que ha­bía pe­di­do re­fu­gio”, di­ce par­te de lo que pu­bli­có Ste­fa­no­ni.

En San­ta Cruz, la Po­li­cía no vir­tió nin­gu­na opi­nión sobre la cap­tu­ra del ita­liano, to­do es­tu­vo cen­tra­li­za­do por el Go­bierno.

Ex­pec­ta­ti­va Pe­rio­dis­tas de la agen­cia Fran­ce Pres­se AFP y de Red o Glo­bo lle­ga­ron

Pa­sa­por­te El ita­liano Cesare Battisti tie­ne pa­sa­por­te, pe­ro no fue vi­sa­do a su in­gre­so

GUIDER ARANCIBIA/FUAD LANDIVAR

DE­TEN­CIÓN Y SA­LI­DA. Agen­tes de In­ter­pol arres­ta­ron a Battisti cuan­do ca­mi­na­ba por el se­gun­do ani­llo; ho­ras más tar­de lo en­tre­ga­ron a Ita­lia en Vi­ru Vi­ru

AFP

FUAD LAN­DÍ­VAR

Pe­rio­dis­tas de la agen­cia Fran­ce Pres­se y de la Red O Glo­bo lle­ga­ron de Bra­sil di­rec­to has­ta Vi­ru Vi­ru

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.