La Go­ber­na­ción con­tra­tó obras por Bs 165 mi­llo­nes

La dispu­ta por los fon­dos de In­cahua­si ra­len­ti­zó la ges­tión, pe­ro con los proyectos de­ven­ga­dos y trans­fe­ren­cias, ase­gu­ran que más de 400 mi­llo­nes lle­ga­ron al ítem obras

El Deber - - Portada - Pa­blo Or­tiz pa­blo.or­[email protected]­de­ber.com.bo

Fue un año len­to pa­ra li­ci­tar y muy agi­ta­do en el cam­po po­lí­ti­co. La dispu­ta de lí­mi­tes en­tre San­ta Cruz y Chu­qui­sa­ca que con­ge­ló las re­ga­lías del me­ga­cam­po In­cahua­si hi­zo que la Go­ber­na­ción re­tra­se sus licitaciones y con­tra­ta­cio­nes de obras has­ta el 1 de ju­nio y, has­ta el 31 de di­ciem­bre, lo­gró ad­ju­di­car Bs 165 mi­llo­nes en nue­vas obras. Eso equi­va­le al 7,7% de su pre­su­pues­to ini­cial, que el año pa­sa­do era de 2.137 mi­llo­nes, pe­ro sus se­cre­ta­rios y ase­so­res ase­gu­ran que, con los pa­gos de obras de­ven­ga­das y las trans­fe­ren­cias a otras en­ti­da­des pú­bli­cas, la in­ver­sión en ‘ce­men­to’ su­peró los Bs 400 mi­llo­nes y se ubi­có en­tre un 20 y 25% de los re­cur­sos que dis­pu­sie­ron. Es­to no qui­ta que tan­to la opo­si­ción po­lí­ti­ca di­rec­ta de la Asamblea Le­gis­la­ti­va De­par­ta­men­tal, co­mo la mu­ni­ci­pal ex­pre­sa­da en Am­de­cruz, cri­ti­que la for­ma y los tiem­pos del go­bierno de­par­ta­men­tal de San­ta Cruz pa­ra de­fi­nir sus prio­ri­da­des.

“Fue un año anor­mal. Du­ran­te los pri­me­ros seis me­ses su­fri­mos un con­ge­la­mien­to de cuen­tas, que nos li­mi­tó en nues­tra eje­cu­ción, in­gre­sos y en nues­tro ac­cio­nar. Se lle­vó ade­lan­te una pla­ni­fi­ca­ción, aguar­dan­do una solución y coor­di­nan­do con las em­pre­sas”, di­ce Roly Agui­le­ra, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción. Una vez ter­mi­nó el jui­cio por los lí­mi­tes con­tra Chu­qui­sa­ca y fue­ron li­be­ra­dos los fon­dos con­ge­la­dos, co­men­za­ron a li­ci­tar obras, mu­chas de las cua­les se construirán en 2019.

Eso se ve con cla­ri­dad en el Sis­te­ma de Con­tra­ta­cio­nes Es­ta­ta­les (Si­coes). Sal­vo una reha­bi­li­ta­ción me­nor de un puen­te vehi­cu­lar ad­ju­di­ca­da en fe­bre­ro, la ver­da­de­ra ac­ti­vi­dad de la ins­ti­tu­ción co­mien­za a par­tir del 6 de ju­nio, con la li­ci­ta­ción de dos puen­tes.

Si se di­vi­die­ra por ru­bros el ítem ‘Obras’ del Si­coes, se pue­de ver con cla­ri­dad dón­de es­tu­vie­ron las prio­ri­da­des de la Go­ber­na­ción en la ges­tión an­te­rior. Bs 46,95 mi­llo­nes se fue­ron a obras via­les. A eso se su­man Bs 2,25 mi­llo­nes que fue­ron ad­ju­di­ca­dos por el Servicio De­par­ta­men­tal de Ca­mi­nos. Otros Bs 78,69 mi­llo­nes se fue­ron a proyectos de elec­tri­fi­ca­ción ru­ral; Bs 20 mi­llo­nes a campos de­por­ti­vos (en­tre ella la po­lé­mi­ca in­ver­sión en el es­ta­dio de atle­tis­mo que es re­cha­za­da por los atle­tas, que no quie­ren com­par­tir el es­pa­cio con el fút­bol); Bs 10,63 mi­llo­nes pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra edu­ca­ti­va, dos

po­li­téc­ni­cos en pro­vin­cia; Bs 3,5 mi­llo­nes en in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra pue­blos in­dí­ge­nas, y Bs 2,9 mi­llo­nes en proyectos de rie­go.

Se­gún Agui­le­ra, el pre­su­pues­to ori­gi­nal pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra era de Bs 172 mi­llo­nes, pe­ro gra­cias a los mon­tos adi­cio­na­les se eje­cu­ta­ron Bs 256 mi­llo­nes. Hu­go So­sa, se­cre­ta­rio de Obras Pú­bli­cas, ase­gu­ra que el pre­su­pues­to de Sed­cam lle­gó a 72 mi­llo­nes, con los que de ma­ne­ra di­rec­ta la Go­ber­na­ción ero­gó pa­ra ‘ce­men­to’ Bs 328 mi­llo­nes. A ello se su­man Bs 92,73 mi­llo­nes trans­fe­ri­dos a la Ad­mi­nis­tra­do­ra Bo­li­via­na de Ca­rre­te­ras (ABC), co­mo con­tra­par­te de las obras de la red fun­da­men­tal que pro­vie­nen de un fi­dei­co­mi­so ad­mi­nis­tra­do por el Fon­do Na­cio­nal de Desa­rro­llo Re­gio­nal y 46,57 mi­llo­nes trans­fe­ri­dos a los mu­ni­ci­pios por la po­lí­ti­ca del 5040-10 de las re­ga­lías pe­tro­le­ras. Con ello, en in­fra­es­truc­tu­ra el go­bierno de­par­ta­men­tal in­vir­tió Bs 467,3 mi­llo­nes de los Bs 2.148 mi­llo­nes que eje­cu­tó du­ran­te 2018. Eso sig­ni­fi­ca el 21,75%. ¿En qué se gas­ta el res­to?

Nú­me­ros y reali­dad

Pa­ra Ed­win Mu­ñoz, asam­bleís­ta del MAS, que sí es opo­si­ción en la Asamblea De­par­ta­men­tal, la Go­ber­na­ción gas­ta mu­cho en per­so­nal, en la con­tra­ta­ción de consultores en lí­nea. Ro­dol­fo Va­lle­jos, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de San­ta Cruz, acu­sa al go­ber­na­dor Cos­tas de con­tra­de­cir su anun­cio de “la ho­ra de las pro­vin­cias” y de in­ver­tir re­cur­sos en la ca­pi­tal, sobre to­do en in­fra­es­truc­tu­ra de­por­ti­va, co­mo la re­mo­de­la­ción del es­ta­dio Tahui­chi Agui­le­ra o las obras en la Vi­lla Olím­pi­ca. “No sé si es di­rec­cio­na­do por Roly Agui­le­ra, pe­ro sin em­bar­go, a las pro­vin­cias no lle­gan es­te ti­po de in­fra­es­truc­tu­ra”, di­ce.

Jo­sé Luis Pa­ra­da, ase­sor ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, ase­gu­ra que pre­fie­ren in­ver­tir en sa­lud, pa­ra no ha­cer es­ta­dios pa­ra 12.000 per­so­nas don­de so­lo hay 2.000. El hom­bre que cui­da los nú­me­ros de la Go­ber­na­ción ex­pli­ca que de esos 2.148 mi­llo­nes ejecutados el año pa­sa­do, Bs 671 mi­llo­nes nun­ca pa­san por las ar­cas lo­ca­les, ya que se des­cuen­tan au­to­má­ti­ca­men­te pa­ra pa­gar los ítems del Te­so­ro Ge­ne­ral de la Na­ción. A eso se su­man Bs 148 mi­llo­nes que se van al pa­go del gas­to co­rrien­te (sa­la­rio, ser­vi­cios bá­si­cos, en­tre otros), unos 30 mi­llo­nes en trans­fe­ren­cias al Sear­pi y el CIAT, 83 mi­llo­nes se des­ti­nan a Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na (cár­cel, equi­pa­mien­to po­li­cial) y Bs 353,66 mi­llo­nes se van en las cuen­tas de los hos­pi­ta­les de ter­cer ni­vel, tan­to pa­ra el pa­go de ítems co­mo la in­fra­es­truc­tu­ra y el equi­pa­mien­to.

Se­gún Pa­ra­da, des­de ha­ce dos años el Go­bierno na­cio­nal no da ni un so­lo ítem en el de­par­ta­men­to. Lo re­tru­ca Mu­ñoz, que ase­gu­ra que de los 1.800 ítems que pa­ga la Go­ber­na­ción, ca­si to­dos se crea­ron an­tes de 2016 y “el 70% son ad­mi­nis­tra­ti­vos que ni si­quie­ra es­tán en los hos­pi­ta­les”.

Pa­ra­da ase­gu­ra que se ha si­do efi­cien­te y pru­den­te en la ad­mi­nis­tra­ción, que no se au­men­tó el per­so­nal de la Go­ber­na­ción cuan­do los pre­cios del gas es­ta­ban en su pun­to más al­to y que a tra­vés del ‘apa­lan­ca­mien­to de re­cur­sos’ se ha con­se­gui­do que la in­ver­sión pú­bli­ca del de­par­ta­men­to con­ti­núe al­ta, pe­se a que los in­gre­sos na­cio­na­les ca­ye­ron un 63% en­tre 2014 y 2016.

Po­ne co­mo ejem­plo el fi­dei­co­mi­so de 340 mi­llo­nes otor­ga­dos co­mo cré­di­to por el Es­ta­do pa­ra el pa­go de con­tra­par­te. Pa­ra­da ase­gu­ra que ese mon­to ha per­mi­ti­do $us 500 mi­llo­nes anua­les en San­ta Cruz du­ran­te los úl­ti­mos tres años y aún se prolongará has­ta 2020. De ahí sa­len ca­rre­te­ras co­mo la nue­va au­to­pis­ta San­ta Cruz-War­nes o la do­ble vía ha­cia Co­cha­bam­ba, ade­más de las obras pa­ra la Y de in­te­gra­ción, ru­ta que co­nec­ta a San­ta Cruz con Co­cha­bam­ba y Su­cre por la vía a los va­lles.

Agui­le­ra ase­gu­ra que San­ta Cruz es el úni­co de­par­ta­men­to que cum­ple con el 30% de con­tra­par­tes pa­ra las obras de la red fun­da­men­tal que li­ci­ta la ABC y que la ad­mi­nis­tra­ción de­par­ta­men­tal lo­gró eje­cu­tar en 2018 el 96% de su pre­su­pues­to ini­cial. Pa­ra­da jus­ti­fi­có que ha­yan que­da­do unos 500 mi­llo­nes sin uti­li­zar por­que al­gu­nos fon­dos adi­cio­na­les lle­ga­ron el 24 de di­ciem­bre, cuan­do ya no se po­día ha­cer na­da pa­ra asig­nar­los a proyectos que lle­ven el se­llo de ‘na­ci­dos en 2018”.

JOR­GE UECHI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.