La gran per­de­do­ra es la iz­quier­da

El Deber - - Tema Del Día - Fran­cis­co So­la­res IN­TER­NA­CIO­NA­LIS­TA

La ac­ti­tud del Go­bierno boliviano sobre la cap­tu­ra del ita­liano Cesare Battisti, responde a una preo­cu­pa­ción que el mis­mo Go­bierno tie­ne sobre las re­la­cio­nes con el pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro. El Go­bierno de Bo­li­via se ha mo­vi­do bas­tan­te rá­pi­do en es­te sen­ti­do por­que el te­ma in­vo­lu­cra te­mas que son muy pe­li­gro­sos, co­mo el que Battisti ten­ga una con­de­na por ase­si­na­to y es­to jus­ta­men­te le sir­ve al Go­bierno de Bo­li­via pa­ra mos­trar una imagen de que tie­ne un com­pro­mi­so con la jus­ti­cia.

Por otro la­do, tra­ta de ge­ne­rar una es­pe­cie de re­con­ci­lia­ción con Bol­so­na­ro por el te­ma de que Battisti co­la­bo­ró mu­chí­si­mo con el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res, con pro­tec­ción de Lula. El Go­bierno de Bo­li­via es­tá di­cién­do­le a Bol­so­na­ro que se pue­de tra­ba­jar de ma­ne­ra con­jun­ta, y que tie­ne pre­dis­po­si­ción pa­ra co­la­bo­rar. Bo­li­via ne­ce­si­ta ge­ne­rar una me­jor imagen con Bra­sil por­que hay te­mas que son es­tra­té­gi­cos en el fon­do y que le afec­tan a Bo­li­via.

Por un la­do hay que to­mar en cuen­ta una irre­gu­la­ri­dad en el in­gre­so a Bo­li­via del ita­liano, por lo tan­to las au­to­ri­da­des bo­li­via­nas hi­cie­ron lo correcto.

En es­te es­ce­na­rio, uno de los gran­des per­de­do­res de ma­ne­ra di­rec­ta es la co­rrien­te de la iz­quier­da in­ter­na­cio­nal. Battisti in­clu­so ha ge­ne­ra­do de­li­tos co­mo el la­va­do de di­ne­ro a fa­vor de gru­pos de iz­quier­da y co­mu­nis­tas. In­di­rec­ta­men­te el Go­bierno boliviano pier­de por­que no de­ja de ge­ne­rar sus­cep­ti­bi­li­dad en los la­zos que pue­da te­ner Battisti con el PT y el PT con Bo­li­via.

Creo que el gran ga­na­dor es el Go­bierno bra­si­le­ño, que con su dis­cur­so es­tá lo­gran­do que las ac­cio­nes de otros paí­ses sean mu­cho más rá­pi­das a fa­vor de la imagen de Bra­sil. Es una vic­to­ria po­lí­ti­ca muy im­por­tan­te pa­ra Bol­so­na­ro.

Es una vic­to­ria po­lí­ti­ca muy im­por­tan­te pa­ra el Go­bierno de Bol­so­na­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.