Las pro­vin­cias y los opo­si­to­res acu­san a Cos­tas de cen­tra­lis­ta

Va­lle­jos ase­gu­ra que los fon­dos de re­ga­lías fue­ron trans­fe­ri­dos cuan­do el año ter­mi­na­ba y no se uti­li­za­ron

El Deber - - Política -

Ro­dol­fo Va­lle­jos, al­cal­de de Ca­be­zas y pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de San­ta Cruz (Am­de­cruz), no es­tu­vo pre­sen­te cuan­do se en­tre­vis­tó a Jo­sé Luis Pa­ra­da, ase­sor ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción, pe­ro tie­ne exac­ta­men­te la mis­ma que­ja con­tra el go­bierno au­tó­no­mo de­par­ta­men­tal, que las que sur­gen del edi­fi­cio de la Omar Chá­vez Or­tiz con­tra la Ca­sa Gran­de del Pue­blo en La Paz: cen­tra­lis­mo y re­tra­so de des­em­bol­sos de re­cur­sos.

“No­so­tros ve­mos que la Go­ber­na­ción ha cen­tra­li­za­do los re­cur­sos eco­nó­mi­cos. En 2010, Ru­bén Cos­tas de­cía que lle­gó la ho­ra de las pro­vin­cias, que se aca­ba­ban los cen­tra­lis­mos, pe­ro los mu­ni­ci­pios nos he­mos vis­to obli­ga­dos a pre­sio­nar pa­ra que nos des­em­bol­se los re­cur­sos”, di­ce Va­lle­jos, que co­man­dó un cer­co al edi­fi­cio de la Go­ber­na­ción ha­ce po­cos me­ses.

Cos­tas de­fi­nió que los re­cur­sos de las re­ga­lías de­par­ta­men­ta­les se dis­tri­bu­yan en­tre las pro­vin­cias pro­duc­to­ras de hi­dro­car­bu­ros (50%), las no pro­duc­to­ras (40%), y los pue­blos in­dí­ge­nas (10%), pe­ro lue­go de pa­gar el servicio de la deu­da. Así, to­dos los años los mu­ni­ci­pios re­cla­man que no les lle­ga di­ne­ro y la Go­ber­na­ción les exi­ge proyectos pa­ra trans­fe­rir­se re­cur­sos.

Se­gún Va­lle­jos, mu­chos mi­llo­nes de los li­ci­ta­dos aún no se han eje­cu­ta­do. Po­ne co­mo ejem­plo un pro­yec­to de elec­tri­fi­ca­ción en Ca­be­zas, de Bs 22 mi­llo­nes, que aún no ha co­men­za­do a cons­truir­se. El úl­ti­mo tra­mo de esa obra, con una in­ver­sión de Bs 11 mi­llo­nes, fue subida al Si­coes a me­dia­dos de sep­tiem­bre y ad­ju­di­ca­da un mes des­pués.

Pe­ro la ma­yor que­ja de Va­lle­jos es en la trans­fe­ren­cia de re­cur­sos. Ase­gu­ra que a su mu­ni­ci­pio le asig­na­ron Bs 1,8 mi­llo­nes pa­ra ocho au­las en la co­mu­ni­dad de Aba­pó, pe­ro re­cién se lo die­ron en di­ciem­bre, por lo que cal­cu­la que a me­dia­dos de año se po­drá co­men­zar a cons­truir. “Pe­ro co­mo ya sa­lió el che­que, ellos lo tie­nen co­mo eje­cu­ta­do”, re­cla­ma. Ase­gu­ra que la que­ja es com­par­ti­da por otras co­mu­nas.

Des­de la Asamblea

Ed­win Mu­ñoz se su­ma a las que­jas y ase­gu­ra que la Go­ber­na­ción no desa­rro­lla un pro­ce­so de pla­ni­fi­ca­ción par­ti­ci­pa­ti­va, sino que to­do se de­ci­de des­de la ofi­ci­na de la Omar Chá­vez, sin to­mar en cuen­ta pa­ra ello a los mu­ni­ci­pios y mu­cho me­nos a los mo­vi­mien­tos so­cia­les.

“El 60% del pre­su­pues­to lo des­ti­na a pro­gra­mas y apo­yo a for­ta­le­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal, a con­tra­ta­ción de per­so­nal, tra­ba­ja­do­res en lí­nea y por pro­duc­tos”, ase­gu­ra Mu­ñoz, que no te­nía en la ca­be­za las cifras del pre­su­pues­to de­par­ta­men­tal, ni si­quie­ra el que des­ti­na a sa­lud.

To­do es­to de­be­rá ser in­for­ma­do es­ta se­ma­na a la Asamblea Le­gis­la­ti­va De­par­ta­men­tal. Se es­pe­ra que el mar­tes, Ru­bén Cos­tas com­pa­rez­ca an­te ella.

HER­NÁN VIR­GO

La Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pios de San­ta Cruz mo­vi­li­zó sus ba­ses pa­ra pre­sio­nar a la Go­ber­na­ción. La cer­có

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.