Evo ve que sus ba­ses asis­ten a con­cen­tra­cio­nes ma­si­vas pa­ra en­fren­tar a las re­des

Lo di­jo en Co­lo­mi y el al­cal­de de esa lo­ca­li­dad ame­na­zó a los opo­si­to­res. Ellos res­pon­die­ron al go­ber­nan­te que sus con­cen­tra­cio­nes son obli­ga­das y con du­da. De­jan al bur­go­maes­tre en ma­nos del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral

El Deber - - Política - Mar­ce­lo Te­des­qui V. mar­ce­lo.te­des­[email protected]­de­ber.com.bo

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les es­tá con­ven­ci­do de que sus ba­ses reac­cio­nan a las “hu­mi­lla­cio­nes y ofen­sas” que se lan­zan a tra­vés de las re­des so­cia­les asis­tien­do a las con­cen­tra­cio­nes ma­si­vas que con­vo­ca el MAS, pa­ra de­fen­der el pro­ce­so de cam­bio. Los opo­si­to­res creen que el pre­si­den­te es­tá con­fun­di­do y que tie­ne con­vo­ca­to­ria por­que obli­ga a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos y el al­cal­de del mu­ni­ci­pio de Co­lo­mi les ad­vier­te que los en­te­rra­rá vi­vos si es que se ani­man a vi­si­tar la re­gión.

El pre­si­den­te des­ta­có las con­cen­tra­cio­nes de es­te fin de se­ma­na en el Cono Sur, la Zo­na An­di­na y el eje me­tro­po­li­tano de Co­cha­bam­ba, en las que el MAS lo­gró re­unir a mi­les de per­so­nas, se­gún Mo­ra­les, de for­ma ab­so­lu­ta­men­te “vo­lun­ta­ria y es­pon­tá­nea”. Lue­go con­ti­nuó: “¿Sa­ben qué sien­to?, co­mo tan­to nos hu­mi­llan, nos ofen­den y nos in­sul­tan por las re­des so­cia­les, la gen­te reac­cio­na au­to­má­ti­ca­men­te. Que no mo­les­ten, que no frie­guen, los mo­vi­mien­tos so­cia­les es­ta­mos aquí, pa­ra de­fen­der nues­tro pro­ce­so, eso en­tien­do”.

Lan­zó es­ta ase­ve­ra­ción du­ran­te la en­tre­ga de sis­te­ma de rie­go por as­per­sión en la co­mu­ni­dad de So­ra So­ra, mu­ni­ci­pio de Co­lo­mi. Po­co des­pués, el al­cal­de de esa re­gión, De­me­trio Pin­to, ame­na­zó a los po­lí­ti­cos opo­si­to­res con en­te­rrar­los vi­vos si in­gre­san a es­ta po­bla­ción del de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba “con men­ti­ras y ata­ques” al pro­ce­so de cam­bio y al pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

“Ha­blan de la de­mo­cra­cia, ha­blan de la trans­pa­ren­cia ¿Con qué ca­ra? Ellos son ven­de­pa­trias. En­ton­ces, con esos, no­so­tros no nos va­mos a ha­cer en­ga­ñar. A Co­lo­mi no les va­mos a per­mi­tir in­gre­sar a la opo­si­ción, si van a ve­nir, no­so­tros los va­mos a en­te­rrar vi­vos”, ma­ni­fes­tó.

El can­di­da­to a la Vi­ce­pre­si­den­cia por la agru­pa­ción Bo­li­via di­ce no, Ed­win Ro­drí­guez, ma­ni­fes­tó que Mo­ra­les mez­cla chi­cha con li­mo­na­da o agua con acei­te. “Las re­des so­cia­les na­da tie­nen que ver con las con­cen­tra­cio­nes ma­si­vas, que efec­ti­va­men­te se lle­nan, pe­ro a ba­se de fun­cio­na­rios obli­ga­dos, has­ta chan­ta­jea­da con la pe­ga, el des­cuen­to, eso no es sin­ce­ro ni es ho­nes­to”.

El ries­go es que por no te­ner con­vic­ción real, mu­chas de esas per­so­nas no vo­ten por el ofi­cia­lis­mo. El pos­tu­lan­te a la Pre­si­den­cia por UCS, Víc­tor Hu­go Cár­de­nas, es­tá con­ven­ci­do de que nin­gu­na con­cen­tra­ción del MAS es es­pon­tá­nea. “To­do es pa­ga­do y se­gún el dipu­tado (del MAS) Víc­tor Bor­da, Venezuela dio apo­yo fi­nan­cie­ro. Se sa­be que de 2006 a 2014 son más de 421 mil mi­llo­nes de dó­la­res. El Go­bierno de­be ren­dir cuen­tas de es­to”, aco­tó.

Ro­drí­guez y Cár­de­nas coin­ci­die­ron en que las de­cla­ra­cio­nes del al­cal­de fue­ron tor­pes y que el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral de­be reac­cio­nar an­te esas ame­na­zas.

“Es un de­li­to elec­to­ral, na­die pue­de ame­na­zar ni coac­cio­nar a la ciu­da­da­nía, pro­mo­ver ni obs­ta­cu­li­zar la ex­pre­sión po­lí­ti­ca de cual­quier per­so­na, ese es el de­li­to de cohecho”, ase­gu­ró el ex­vi­ce­pre­si­den­te.

Sin em­bar­go, lo mis­mo que en el ca­so de la en­cues­ta que pu­bli­có el MAS en dis­tin­tos me­dios, sos­pe­cha que el en­te elec­to­ral guar­da­rá si­len­cio en el ca­so del bur­go­maes­tre de Co­lo­mi.

Mo­ra­les, por su par­te, anun­ció que tras lo vis­to en Co­cha­bam­ba, se con­ti­nua­rá con un pro­gra­ma de con­cen­tra­cio­nes. “La pró­xi­ma se­ma­na en Ta­ri­ja, en Chu­qui­sa­ca, en La Paz. Au­to­má­ti­ca­men­te los sec­to­res se con­vo­can pa­ra de­fen­der nues­tro pro­ce­so”, ade­lan­tó.

ABI

El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les asis­tió a una pro­cla­ma­ción de su can­di­da­tu­ra en Sa­ca­ba, Co­cha­bam­ba. El ofi­cia­lis­mo se plan­tea ge­ne­rar con­cen­tra­cio­nes ma­si­vas en to­do el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.