Go­bierno se­ña­la el ha­llaz­go de ‘un mar de gas’ en Hua­mam­pam­pa

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros di­jo que se lle­gó a otro ni­vel don­de hay in­di­cios de un gran re­ser­vo­rio. Ana­lis­tas di­cen que se de­be es­pe­rar las prue­bas de pro­duc­ción

El Deber - - Economía - Juan Car­los Sa­li­nas Cor­tez juan­car­los.sa­li­[email protected]­de­ber.com.bo

Con una son­ri­sa am­plia y un des­bor­dan­te buen hu­mor y op­ti­mis­mo, Luis Al­ber­to Sán­chez, mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, en el pro­gra­ma El Pue­blo es No­ti­cia, del ca­nal es­ta­tal, ase­gu­ró que lue­go de ha­ber su­pe­ra­do los 7.800 me­tros de pro­fun­di­dad se pasó a otro ni­vel de la for­ma­ción geo­ló­gi­ca Hua­mam­pam­pa en la que los in­di­cios le per­mi­ten ha­blar sobre la exis­ten­cia de un ‘mar de gas’ que irá de nor­te a sur en­tre San­ta Cruz, Chu­qui­sa­ca y Ta­ri­ja.

Sán­chez cri­ti­có a los ana­lis­tas y a cier­ta par­te de la prensa que se ade­lan­tó y di­jo que no hay gas en la zo­na, cuan­do a su cri­te­rio el ha­ber lle­ga­do a los 7.872 me­tros de pro­fun­di­dad y don­de se in­di­ca que la are­na es en un 100% lim­pia es un in­di­cio fuer­te sobre la exis­ten­cia de hi­dro­car­bu­ros.

El mi­nis­tro ex­pli­có que Hua­mam­pam­pa per­te­ne­ce al Su­ban­dino Sur y es una ex­ten­sa re­ser­va de gas en la que al me­nos hay 43 áreas car­bu­rí­fe­ras y que el pro­me­dio de per­fo­ra­ción no pa­so los 5.000 me­tros de pro­fun­di­dad, y re­mar­có que aho­ra que se pien­sa lle­gar a los 8.000 me­tros se tie­ne da­tos de que a esa pro­fun­di­dad exis­te la gran po­si­bi­li­dad de una enor­me re­ser­va ga­sí­fe­ra.

“Ya no es­ta­mos ha­blan­do del Hua­mam­pam­pa, sino del Hua­mam­pam­pa Ki­pe (pro­fun­do en gua­ra­ní) que ten­dría sus pro­pias ca­rac­te­rís­ti­cas por lo que ese es un ha­llaz­go his­tó­ri­co, así lo en­tien­den los geó­lo­gos del ex­te­rior que no pa­ran en lla­mar­me pa­ra co­no­cer más da­tos”, sos­tu­vo Sán­chez.

La au­to­ri­dad in­di­có que a par­tir de Bo­yuy X2 , se ini­cia una El pre­si­den­te Juan Evo Mo­ra­les en­tre­gó ayer un sis­te­ma de rie­go por as­per­sión en la lo­ca­li­dad de So­ra So­ra del mu­ni­ci­pio de Co­lo­mi, del de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba, que fue cons­trui­do con una in­ver­sión de Bs 3,9 mi­llo­nes pa­ra el rie­go de 150 hec­tá­reas de cultivos agrí­co­las.

“Aho­ra, des­pués de lle­gar al Go­bierno, cam­bia­mos la ma­triz eco­nó­mi­ca de Bo­li­via y por eso van llo­vien­do obras. Es­ta­mos me­jor eco­nó­mi­ca­men­te que an­tes con las na­cio­na­li­za­cio­nes”, di­jo Mo­ra­les en el ac­to.

Esa obra cuen­ta con dos tan­ques de al­ma­ce­na­mien­to de 100 me­tros cú­bi­cos, 10 ki­ló­me­tros de tu­be­ría de aduc­ción, 17 ki­ló­me­tros de red de dis­tri­bu­ción con tu­be­rías de PVC de di­fe­ren­tes diá­me­tros y 117 cá­ma­ras hi­dra­tan­tes, en­tre otras es­truc­tu­ras. /ABI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.