AL 31 DE DI­CIEM­BRE DE 2017

El Deber - - Economía -

nue­va era en la ex­plo­ra­ción de los hi­dro­car­bu­ros a pro­fun­di­da­des ma­yo­res a los 7.000 me­tros.

Al res­pec­to, Car­los De­lius ex­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, sos­tu­vo que a esa pro­fun­di­dad es muy po­co pro­ba­ble en­con­trar gas y pro­du­cir­lo de for­ma eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­ble.

De­lius ex­pli­có que a la pro­fun­di­dad a la que se re­fie­re el mi­nis­tro, el ca­lor lle­ga a los 200 gra­dos por lo que es po­co ha­bi­tual que ha­ya gas a ni­ve­les co­mer­cia­les, el ana­lis­ta pi­dió que se tra­ba­je con cau­te­la y no se ha­ga apre­cia­cio­nes apre­su­ra­das y erró­neas.

A su vez, Ál­va­ro Ríos, ex­mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, sos­tu­vo que lo que ha­ce Sán­chez son so­lo anun­cios po­lí­ti­cos que no coin­ci­den con la reali­dad que es la que in­di­ca que a esa pro­fun­di­dad el com­por­ta­mien­to de los hi­dro­car­bu­ros es ines­ta­ble.

Ríos re­mar­có que se de­be es­pe­rar los re­sul­ta­dos de las prue­bas de pro­duc­ción que in­di­ca­rán qué can­ti­dad de gas hay y có­mo se lo pue­de ex­traer pa­ra que es­te ten­ga un va­lor comercial ren­ta­ble pa­ra el país.

“Oja­lá ha­ya más gas que agua. Sa­be­mos que es­ta­mos en cam­pa­ña po­lí­ti­ca y to­do pue­de su­ce­der”, di­jo Ríos.

Sobre la per­fo­ra­ción del po­zo Bo­yuy X2, Sán­chez de­ta­lló que se avan­za a 40 cm por ho­ra y que el ob­je­ti­vo es lle­gar en dos se­ma­nas a 8.000 me­tros y que no im­por­ta tan­to cuán­to pro­du­ci­rá sino que el ob­je­ti­vo es la nue­va re­ser­va.

ABI

Se­gún Ya­ci­mien­tos, de acuer­do con lo pla­ni­fi­ca­do, se es­pe­ra de­jar de per­fo­rar Buyuy X2 en dos se­ma­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.