Hay una pug­na in­ter­na en el cha­vis­mo

El Deber - - Mundo - Car­men Bea­triz Fer­nán­dez ANA­LIS­TA PO­LÍ­TI­CA

Se tra­ta de un con­fu­so in­ci­den­te cuan­do Juan Guai­dó se di­ri­gía a un ca­bil­do abier­to. Fuer­zas del ré­gi­men lo han se­cues­tra­do de ma­ne­ra vio­len­ta, pe­ro lue­go lo ha­bían sol­ta­do. Se pue­den te­jer va­rias hi­pó­te­sis. ¿Se tra­tó de una or­den y de una con­tra­or­den?, ¿fue un error? o ¿fue un sus­to que qui­sie­ron dar­le a Guai­dó? De he­cho, pa­ra mí, es un men­sa­je que de ma­ne­ra ex­plí­ci­ta lan­za el cha­vis­mo en mo­men­tos en que se da un cho­que de fuer­zas que hay en el ré­gi­men de Ni­co­lás Ma­du­ro.

Siem­pre ten­de­mos a con­si­de­rar al Go­bierno de Ma­du­ro co­mo una úni­ca uni­dad, pe­ro la reali­dad es que no es un to­do mo­no­lí­ti­co, sino que son fuer­zas en­con­tra­das tras la muer­te de Hu­go Chá­vez. El cha­vis­mo es una es­pe­cie de ar­chi­pié­la­go don­de exis­te una lu­cha de po­der muy fé­rrea.

Los dos blo­ques más ní­ti­dos son los que en­ca­be­zan Ma­du­ro y la no­men­cla­tu­ra cha­vis­ta, por un la­do, y Dios­da­do Ca­be­llo y los mi­li­ta­res, por el otro. Ha­ce unos años tam­bién se pro­du­jo un gra­ve in­ci­den­te con una ca­ra­va­na don­de iba Ma­du­ro que fue in­ter­cep­ta­da y que nun­ca fue ple­na­men­te acla­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.