LA AN­SIE­DAD Y DE­PRE­SIÓN AFEC­TAN A SAN­TA CRUZ

HOY ES EL DÍA MUN­DIAL DE LA SA­LUD MEN­TAL Los cen­tros pú­bli­cos cru­ce­ños han re­gis­tra­do es­te año 27.000 aten­cio­nes por sa­lud men­tal: el 48% por an­sie­dad y el 15% por tras­tor­nos de­pre­si­vos. La OMS in­vi­ta a pre­ve­nir el sui­ci­dio, la 2ª cau­sa de muer­te en el mu

El Deber - - Portada - Berthy Va­ca Jus­ti­niano berthy.va­[email protected]­poel­de­ber.com

De 27.000 aten­cio­nes en sa­lud men­tal re­gis­tra­das en el sis­te­ma pú­bli­co cru­ce­ño, el 48% son ca­sos de an­sie­dad y el 15% de­pre­sión.

Ca­da 10 de oc­tu­bre, co­mo hoy, se con­me­mo­ra el Día Mun­dial de la Sa­lud Men­tal, a fin de con­cien­ciar a la po­bla­ción so­bre cues­tio­nes re­la­ti­vas a la sa­lud men­tal, que tie­ne que ver con nues­tro bie­nes­tar emo­cio­nal, si­co­ló­gi­co y so­cial.

En­tre los ti­pos más co­mu­nes de es­te mal es­tán los si­guien­tes tras­tor­nos: de­pre­si­vo ma­yor, de an­sie­dad, bi­po­lar, de­men­cia, dé­fi­cit de aten­ción con hi­pe­rac­ti­vi­dad, es­qui­zo­fre­nia, ob­se­sión com­pul­si­va, au­tis­mo y es­trés pos­trau­má­ti­co, que afec­tan a per­so­nas de to­da ín­do­le so­cial y en to­das par­tes del mun­do.

San­ta Cruz no es la ex­cep­ción. se­gún Ira­ce­ma Jus­ti­niano, res­pon­sa­ble del Pro­gra­ma de Sa­lud Men­tal de la Go­ber­na­ción, en lo que va de es­te año, en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos se han rea­li­za­do 27.000 aten­cio­nes en sa­lud men­tal.

De esas per­so­nas que acu­die­ron al sis­te­ma pú­bli­co, el 48% fue­ron ca­sos de an­sie­dad, el 15% de­bi­do a tras­tor­nos de­pre­si­vos y en me­nor por­cen­ta­je otros, co­mo si­co­sis.

El 61% de las aten­cio­nes fue­ron rea­li­za­das a mu­je­res y el 39% a va­ro­nes. “Es­ta ci­fra au­men­ta­ría si con­tá­ra­mos con las aten­cio­nes de la se­gu­ri­dad so­cial y de los cen­tros pri­va­dos. En el pri­mer se­mes­tre, so­lo el Equi­po Co­mu­ni­ta­rio de Sa­lud Men­tal aten­dió 408 ca­sos de tras­tor­nos men­ta­les gra­ves”, ma­ni­fes­tó Jus­ti­niano.

En la ca­pi­tal cru­ce­ña, ade­más de los hos­pi­ta­les es­ta­ta­les, pres­tan ser­vi­cio la Fun­da­ción de Sa­lud Men­tal Blan­ca Áñez de Lo­za­da, el cen­tro Be­ni­to Men­ni y la Clí­ni­ca Neu­ro­psi­quiá­tri­ca Mon­te Si­naí, que en con­jun­to brin­dan mi­les de aten­cio­nes ca­da año.

Cam­pa­ña de la OMS

La Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS) ha cen­tra­do la jor­na­da de hoy en la pre­ven­ción del sui­ci­dio a es­ca­la glo­bal, pues ca­da año, cer­ca de 800.000 per­so­nas fallecen por es­ta cau­sa, y otras mu­chas in­ten­tan sui­ci­dar­se.

En el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz, el sui­ci­dio ocu­pa el oc­ta­vo lu­gar den­tro de las 20 cau­sas di­rec­tas de muer­te pre hos­pi­ta­la­ria y la ter­ce­ra por trau­ma.

Ba­jo es­te pa­no­ra­ma, la OMS lan­zó la cam­pa­ña de pre­ven­ción ba­jo el le­ma “40 se­gun­dos pa­ra ac­tuar”. ¿Có­mo ha­cer­lo? Por ejem­plo, con­ver­san­do con al­guien que le preo­cu­pe o en­vian­do un men­sa­je de es­pe­ran­za a al­guien que es­té pa­san­do di­fi­cul­ta­des. Si us­ted es­tá pa­san­do por mo­men­tos de di­fi­cul­tad, de­di­que 40 se­gun­dos a char­lar con al­guien en quien con­fíe y ex­pré­se­le có­mo se sien­te.

A des­te­rrar ta­búes Un sim­ple in­som­nio es ya una en­fer­me­dad men­tal que re­quie­re tra­ta­mien­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.