BDN pier­de te­rreno en pla­za cru­ce­ña

Va­rias per­so­nas su­frie­ron le­sio­nes en el cuer­po por los pro­yec­ti­les. La mi­nis­tra de Sa­lud en­vió una car­ta al Co­le­gio Mé­di­co don­de in­vi­ta a la di­ri­gen­cia a re­ins­ta­lar el diá­lo­go, pe­ro es­tos con­di­cio­nan el en­cuen­tro

El Deber - - Portada - Bea­triz Áva­los bea­triz.ava­[email protected]­poel­de­ber.com

Bo­li­via Di­ce No, li­de­ra­da por Óscar Ortiz, que­dó re­le­ga­da a un ter­cer lu­gar (20,7%) en San­ta Cruz. CC es­tá pri­me­ra (26,7%) y le si­gue el MAS (24,6%).

Cer­ca de un cen­te­nar de mé­di­cos, en­fer­me­ras y otros pro­fe­sio­na­les de la sa­lud fue­ron reprimidos con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y dis­pa­ros de ba­li­nes por efec­ti­vos de la UTOP, cuan­do blo­quea­ban la ca­rre­te­ra que une a San­ta Cruz con el nor­te del de­par­ta­men­to.

El he­cho ocu­rrió a las 12:45 de ayer, cer­ca del in­gre­so al ae­ro­puer­to Vi­ru Vi­ru, don­de los ga­le­nos ha­bían de­ci­di­do blo­quear la ca­rre­te­ra co­mo me­di­da de pre­sión pa­ra que el Go­bierno atien­da sus de­man­das. El cor­te de ca­rre­te­ra se ini­ció al pro­me­diar las 10:00.

Se­gún los mé­di­cos, el acuer­do con la Po­li­cía fue que los iban a de­jar blo­quear has­ta las 13:00; sin em­bar­go, se sor­pren­die­ron cuan­do 15 mi­nu­tos an­tes de lo acor­da­do los an­ti­mo­ti­nes em­pe­za­ron a re­pri­mir­los, echán­do­les ga­ses y dis­pa­rán­do­les ba­las de go­ma. Co­mo sal­do, nue­ve per­so­nas su­frie­ron le­sio­nes en el cue­llo, las pier­nas y otras par­tes del cuer­po, por lo que fue­ron tras­la­da­das a cen­tros de sa­lud. Has­ta el cie­rre de edi­ción, una de ellas -que re­ci­bió va­rios ba­li­na­zos- se­guía hos­pi­ta­li­za­da.

“No so­mos cri­mi­na­les, es­ta­mos exi­gien­do nues­tros de­re­chos, que nos in­cor­po­ren a la Ley Ge­ne­ral del Tra­ba­jo”, “¡ tro­pa de abu­si­vos!”, “que re­nun­cie la mi­nis­tra (Ga­brie­la Mon­ta­ño)”, gri­ta­ban los ma­ni­fes­tan­tes, que tras la pri­me­ra ga­si­fi­ca­ción in­ten­ta­ron re­to­mar el blo­queo de la ru­ta, pe­ro vino una se­gun­da ga­si­fi­ca­ción que los obli­gó a re­ple­gar­se.

Los mé­di­cos, que es­tán en pa­ro des­de ha­ce 52 días y en huel­ga de ham­bre des­de ha­ce 10 días, in­di­ca­ron que es­ta re­pre­sión no fre­na­rá sus mo­vi­li­za­cio­nes. “El Go­bierno nos es­tá obli­gan­do a to­mar me­di­das más drás­ti­cas”, di­jo un mé­di­co que par­ti­ci­pó del blo­queo. No des­car­tan pre­sen­tar una de­nun­cia con­tra la Po­li­cía.

Mi­nis­tra con­vo­ca al diá­lo­go

La mi­nis­tra de Sa­lud, Ga­brie­la Mon­ta­ño, in­for­mó de que no en­via­rá otra car­ta por es­cri­to al Co­le­gio Mé­di­co pa­ra re­ini­ciar el diá­lo­go, y de­man­dó al sec­tor que fi­je fe­cha y ho­ra pa­ra re­to­mar las ne­go­cia­cio­nes en bus­ca de una so­lu­ción al con­flic­to.

Ex­pli­có que el 3 y 8 de oc­tu­bre se en­via­ron dos mi­si­vas al en­te co­le­gia­do, in­vi­tán­do­los a re­to­mar el diá­lo­go, pe­ro no re­ci­bie­ron res­pues­ta. “Se ha en­via­do dos car­tas al sec­tor pa­ra que se re­ins­ta­le el diá­lo­go, es­pe­re­mos que ten­gan una res­pues­ta pro­po­si­ti­va”, di­jo.

Los ga­le­nos otor­ga­rán al Go­bierno un pla­zo has­ta hoy pa­ra reanu­dar las ne­go­cia­cio­nes. El sec­tor de­man­dó que la res­pues­ta se ofi­cia­li­ce a tra­vés de un do­cu­men­to es­cri­to.

Aten­cio­nes sus­pen­di­das

En cuan­to a la afec­ta­ción del pa­ro, Mon­ta­ño ase­gu­ró que, des­de que se ini­ció el pa­ro mé­di­co, el 19 de agos­to, se han sus­pen­di­do 33.859 con­sul­tas ex­ter­nas en to­do el país.

De es­te to­tal, 15.786 aten­cio­nes de­ja­ron de ha­cer­se en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos de se­gun­do ni­vel y 18.073 en los de ter­cer ni­vel.

La mi­nis­tra tam­bién cri­ti­có a la di­ri­gen­cia mé­di­ca por ame­na­zar con san­cio­nes a los afi­lia­dos que no aca­tan el pa­ro ni la huel­ga de ham­bre. In­di­có que exis­ten dos ca­sos con­cre­tos, uno en Po­to­sí y otro en San­ta Cruz, don­de hay ame­na­zas con apli­car san­cio­nes a los mé­di­cos que no se su­men a las me­di­das de pre­sión.

Un día an­tes, el mi­nis­tro de Go­bierno, Car­los Ro­me­ro, afir­mó que la mo­vi­li­za­ción de los mé­di­cos tie­ne un com­po­nen­te po­lí­ti­co y “no ten­drá éxi­to”.

De­nun­cia pe­nal

Por otra par­te, la agen­cia de no­ti­cias Er­bol in­for­mó de que el juez Cel­so Vi­lla­lo­bos, de La Paz, re­mi­tió al Mi­nis­te­rio Pú­bli­co una de­nun­cia con­tra au­to­ri­da­des y el Co­le­gio Mé­di­co, que pre­sen­tó el ciu­da­dano Da­vid Ti­co­na. El de­man­dan­te pi­de que se cum­pla la Ac­ción Po­pu­lar con­tra el pa­ro en ser­vi­cios de sa­lud.

Ti­co­na ex­pre­só su sa­tis­fac­ción con la de­ci­sión del juez y de­ci­dió le­van­tar la huel­ga de ham­bre que lle­va­ba en con­tra del pa­ro mé­di­co. Di­jo que los mé­di­cos han vul­ne­ra­do una sen­ten­cia cons­ti­tu­cio­nal, la cual prohí­be los pa­ros in­de­fi­ni­dos en el te­ma de sa­lud.

JOR­GE UECHI

Los mé­di­cos blo­quea­ron la ca­rre­te­ra por más de dos ho­ras, has­ta que los ga­si­fi­ca­ron IN­TEN­SI­FI­CAN MO­VI­LI­ZA­CIÓN AYER, CUAN­DO SE CUM­PLIE­RON 51 DÍAS DE PA­RO, LOS MÉ­DI­COS OP­TA­RON POR EL BLO­QUEO

Es­ta mu­jer re­ci­bió un balinazo en el cue­llo; tu­vie­ron que au­xi­liar­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.