Mer­man los en­víos de GLP, dié­sel y ga­so­li­na

POR VI­GI­LIA EN EN­TI­DA­DES ES­TA­TA­LES En Pal­ma­so­la, la re­fi­ne­ría de YPFB no atien­de al pú­bli­co. Ha­ce días va­rios ca­mio­nes cis­ter­nas es­tán pa­ra­dos

El Deber - - Front Page - Juan Car­los Sa­li­nas Cor­tez juan­car­los.sa­li­[email protected]­poel­de­ber.com

La pre­sen­ta­ción de fac­tu­ras en las ofi­ci­nas es­ta­ta­les de YPFB ce­rra­das com­pli­ca el des­pa­cho de com­bus­ti­bles a los sur­ti­do­res y ho­ga­res cru­ce­ños.

En el cuar­to día del res­guar­do de las en­ti­da­des es­ta­ta­les, el des­pa­cho de las ga­rra­fas de gas li­cua­do de pe­tró­leo (GLP) des­de la dis­tri­bui­do­ra de YPFB es ca­da vez me­nor, de­bi­do a que los cho­fe­res de los ca­mio­nes dis­tri­bui­do­res de­ben pre­sen­tar la fac­tu­ra de pa­go, do­cu­men­to que so­lo lo otor­ga la dis­tri­tal co­mer­cial de Ya­ci­mien­tos que se en­cuen­tra ce­rra­da.

En las afue­ras de Fla­ma­gas, em­pre­sa es­ta­tal fi­lial de YPFB y en­car­ga­da del lle­na­do de las ga­rra­fas de GLP, va­rios ca­mio­nes de­di­ca­dos a la co­mer­cia­li­za­ción del ener­gé­ti­co es­tán pa­ra­dos ha­ce dos días a la es­pe­ra de po­der de­jar sus en­va­ses va­cíos y re­em­pla­zar­los por los lle­nos.

“Es cier­to que el pa­go se ha­ce vía in­ter­net, pe­ro pa­ra que YPFB nos atien­da de­be­mos pre­sen­tar la fac­tu­ra y eso so­la­men­te lo da la dis­tri­tal, que es­tá ce­rra­da”, di­jo el cho­fer de uno de los ca­mio­nes pa­ra­dos en el lu­gar.

Nés­tor Za­mo­ra, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra De­par­ta­men­tal de

Dis­tri­bui­do­res de GLP San­ta Cruz, sos­tu­vo que se es­tá al bor­de de de­sa­bas­te­ci­mien­to del pro­duc­to por la ‘to­ma’ de YPFB y de las otras en­ti­da­des que for­man par­te del ne­go­cio de los hi­dro­car­bu­ros.

Sin aten­ción

En la re­fi­ne­ría Gui­ller­mo El­der Bell, las puer­tas per­ma­ne­cen ce­rra­das, mien­tras los cho­fe­res de los ca­mio­nes cis­ter­nas es­pe­ran que les emi­tan las fac­tu­ras por los pa­gos rea­li­za­dos y así po­der car­gar el com­bus­ti­ble.

Jimmy Mén­dez, di­rec­tor dis­tri­tal de la ANH, sos­tu­vo que hay pro­ble­mas en los dis­tin­tos es­la­bo­nes que in­te­gran la ac­ti­vi­dad, pues en­ti­da­des co­mo Sus­tan­cias Con­tro­la­das es­tán blo­quea­das, por lo que no pue­den rea­li­zar su la­bor y eso re­per­cu­te en la ofer­ta de GLP y com­bus­ti­bles lí­qui­dos.

HER­NÁN VIR­GO

Es­tas ga­rra­fas va­cías ha­ce dos días que es­tán afue­ra de la en­va­sa­do­ra de YPFB pa­ra ser re­em­pla­za­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.