La ten­sión lle­ga a La Paz y Ca­ma­cho di­ce que no se irá has­ta que Evo re­nun­cie

Pa­ra el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, pre­gun­tar si Evo re­nun­cia­rá “es co­mo pre­gun­tar ¿en­te­rra­mos la de­mo­cra­cia?”

El Deber - - Front Page - M.Chu­qui­mia/M. Me­len­dres el­de­[email protected]­de­ber.com.bo

Di­ri­gen­tes cí­vi­cos de San­ta Cruz, Po­to­sí y del Conade con­fir­ma­ron que se que­da­rán en la se­de de Go­bierno has­ta sa­car del Pa­la­cio Pre­si­den­cial a los que til­da­ron de ‘ti­ra­nos’. La De­fen­so­ría del Pue­blo re­por­ta que se re­gis­tra­ron tres muer­tos, 346 he­ri­dos y 220 de­te­ni­dos. La Iglesia lla­ma a la pa­ci­fi­ca­ción. Ano­che, en La Paz hu­bo en­fren­ta­mien­tos.

Yo no me voy a San­ta Cruz has­ta que ten­ga­mos una Bo­li­via li­bre y soberana” Luis F. Ca­ma­cho PRE­SI­DEN­TE CÍ­VI­CO CRUCEÑO

¿Por qué ten­dría­mos que re­nun­ciar, si aca­ba­mos de ga­nar las elec­cio­nes?” Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra VI­CE­PRE­SI­DEN­TE DE BO­LI­VIA

A nues­tro va­lien­te Ca­ma­cho, que ha he­cho leer la Bi­blia a los he­re­jes ca... ” Mar­co Pu­ma­ri PRE­SI­DEN­TE CÍ­VI­CO DE PO­TO­SÍ

Los co­mi­tés cí­vi­cos se­sio­na­rán en La Paz y los di­ri­gen­tes anun­cia­ron que co­mi­sio­nes de ha­bi­tan­tes de dis­tin­tos de­par­ta­men­tos lle­ga­rán en las pró­xi­mas ho­ras a la se­de de Go­bierno. El lí­der del Co­mi­té pro San­ta Cruz, Luis Fer­nan­do Ca­ma­cho, anun­ció que no volverá a la ca­pi­tal orien­tal has­ta que no lo­gre ha­cer efec­ti­va la re­nun­cia del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les.

Ho­ras an­tes, el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra des­car­tó la po­si­bi­li­dad de una di­mi­sión. “¿Por qué ten­dría­mos que re­nun­ciar, si aca­ba­mos de ga­nar las elec­cio­nes?” y ad­vir­tió que un “Ma­mer­ta­zo” en el pa­sa­do ter­mi­nó en una “in­su­rrec­ción del ga­na­dor”.

Sin em­bar­go, por la tar­de Ca­ma­cho se pre­sen­tó a un ca­bil­do de los co­ca­le­ros de Yun­gas en la zo­na de Villa Fá­ti­ma, de La Paz, don­de in­sis­tió: “Yo no me voy a San­ta Cruz has­ta que Bo­li­via sea li­bre y soberana, has­ta que ten­ga­mos un nue­vo ho­ri­zon­te, es­pe­ran­za y li­ber­tad pa­ra nues­tro país. Quie­ro agra­de­cer­les por­que fue­ron ayer (por el miér­co­les) a ayu­dar­me a lle­gar, me do­lió mu­cho no po­der agra­de­cer­les por­que ex­pu­sie­ron su in­te­gri­dad y su vi­da fren­te al mu­ro ra­di­cal que tie­ne un men­sa­je que no es el co­rrec­to”.

Fue la pri­me­ra apa­ri­ción pú­bli­ca del di­ri­gen­te cí­vi­co cruceño y lo hi­zo co­mo una au­to­ri­dad de go­bierno por­que te­nía es­col­ta po­li­cial de cua­tro mo­to­ci­cle­tas y una ca­mio­ne­ta lle­na de po­li­cías. Ca­ma­cho lle­gó en una ca­ra­va­na de tres vehícu­los y él es­ta­ba en una ca­mio­ne­ta Tun­dra que se abrió pa­so en­tre la mu­che­dum­bre que es­pe­ra­ba en la pla­za del Maes­tro.

Mien­tras, el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, vol­vió a afir­mar que se des­co­no­ce el vo­to de los pue­blos. “An­tes ¿có­mo nos mi­ra­ban?, ¿có­mo nos tra­ta­ban? Con hu­mi­lla­ción, opre­sión, dis­cri­mi­na­ción al mo­vi­mien­to in­dí­ge­na. No so­lo en la co­lo­nia sino en la Re­pú­bli­ca y du­ran­te el mo­de­lo neo­li­be­ral. Ha­bía un Es­ta­do de im­pos­to­res, Se­gu­ro sue­ñan que nos va­ya­mos a ir. No se tra­ta de Evo, sino se tra­ta de es­te pue­blo y es­te pue­blo no se va a ir”, ase­gu­ró la au­to­ri­dad.

Cues­tio­nó a los di­ri­gen­tes cí­vi­cos que “re­zan y oran pa­ra lue­go, gri­tar Evo Ca...”. En la mis­ma lí­nea, el vi­ce­pre­si­den­te, Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, le­yó tam­bién, dos ver­sícu­los de la Bi­blia, se­ña­lan­do que “no abo­rrez­cas a tu her­mano en tu co­ra­zón; que el Se­ñor en­ca­mi­ne vues­tros co­ra­zo­nes al amor de Dios y a la pa­cien­cia de Cris­to”.

Otros sec­to­res

Si­mi­la­res pa­la­bras lan­za­ron otros lí­de­res cí­vi­cos de es­ta mo­vi­li­za­ción. Mar­co An­to­nio Pu­ma­ri, pre­si­den­te del Co­mi­té Cí­vi­co Po­to­si­nis­ta, pi­dió que las ma­ni­fes­ta­cio­nes se con­cen­tren en La Paz.

“Hoy es ne­ce­sa­rio con­vo­car a to­dos los bo­li­via­nos acá, el cen­tro de la mo­vi­li­za­ción tie­ne que ser La Paz, se­de de Go­bierno. To­das las or­ga­ni­za­cio­nes e ins­ti­tu­cio­nes a ni­vel na­cio­nal se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra ve­nir y es­ta­rán en la se­de de Go­bierno”, di­jo.

Ca­ma­cho re­ci­bió to­do ti­po de re­co­no­ci­mien­tos y los yun­gue­ños apro­ve­cha­ron pa­ra col­gar­le va­rias guir­nal­das de co­ca y pi­die­ron de­fen­der la ho­ja fren­te a las de­ci­sio­nes del Go­bierno de crear ins­tan­cias pa­ra­le­las. La di­ri­gen­te de Chu­lu­ma­ni, Ze­no­bia Quis­pe, abra­zó efu­si­va­men­te al lí­der cí­vi­co en tres opor­tu­ni­da­des y él le ob­se­quió la go­rra que lo acom­pa­ña­ba en los via­jes.

La car­ta

Y co­mo res­pues­ta a la car­ta de re­nun­cia del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, que pre­ten­de en­tre­gar el pró­xi­mo lu­nes, Gar­cía Li­ne­ra di­jo que po­drá de­jar la mi­si­va co­mo cual­quier ciu­da­dano bo­li­viano, y se­rá res­pon­di­da, den­tro del mar­co Cons­ti­tu­cio­nal.

“Pre­gun­tar si el pre­si­den­te Mo­ra­les va a re­nun­ciar, es co­mo pre­gun­tar ¿en­te­rra­mos la de­mo­cra­cia? Fui­mos ele­gi­dos cons­ti­tu­cio­nal­men­te has­ta el 22 de enero del 2020”, aña­dió.

Cul­pó de los ac­tos vio­len­tos en to­do el país, a Car­los Me­sa y a los mo­vi­mien­tos cí­vi­cos.

El asam­bleís­ta pa­ce­ño Er­win He­rre­ra re­cha­zó las acu­sa­cio­nes del vi­ce­pre­si­den­te. “¿Quién ha ma­ta­do a dos per­so­nas en Mon­te­ro?, ¿Quién ha ma­ta­do a Lim­bert Guz­mán en Co­cha­bam­ba?, ¿ Quién es­tá au­to­ri­zan­do a los mi­ne­ros a que ven­gan a detonar di­na­mi­ta a La Paz?, ¿Quién es­tá de­trás de las hor­das de jó­ve­nes en las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país? To­dos sa­ben que es el MAS. Así que el se­ñor Gar­cía Li­ne­ra otra vez pe­ca de cí­ni­co y men­ti­ro­so”.

Lue­go de re­unir­se con el cí­vi­co, Luis Fer­nan­do Ca­ma­cho, el re­pre­sen­tan­te del Co­mi­té de De­fen­sa de

la De­mo­cra­cia (Conade), Wal­do Al- ba­rra­cín, di­jo que la car­ta que quie­re en­tre­gar el lí­der cí­vi­co cruceño al pre­si­den­te Mo­ra­les, no era de él sino del con­jun­to de las or­ga­ni­za­cio­nes que quie­ren la anu­la­ción de las elec­cio­nes del 20 de oc­tu­bre y la di­mi­sión del man­da­ta­rio.

“He­mos de­ci­di­do que to­das las ac­tua­cio­nes ha­cia ade­lan­te, ema­nen de es­te ór­gano co­lec­ti­vo pa­ra dar­le más for­ta­le­za y sean más afec­ti­vas las lu­chas, en fun­ción a las con­sig­nas so­bre la nu­li­dad de las elec­cio­nes y la re­nun­cia de Evo Mo­ra­les.

Car­ta en Pa­la­cio

Por la ma­ña­na, el lí­der cí­vi­co cruceño, Luis Fer­nan­do Ca­ma­cho, anun­ció que la car­ta de re­nun­cia de Evo Mo­ra­les se­rá en­tre­ga­da el lu­nes en las ma­nos del man­da­ta­rio y no por ven­ta­ni­lla de re­cep­ción de co­rres­pon­den­cia. Ade­más, ade­lan­tó que lo ha­rá en el Pa­la­cio Que­ma­do y no en la Ca­sa Gran­de del Pue­blo, que fue cons­truí­do du­ran­te la ges­tión de Mo­ra­les por­que re­pre­sen­ta el odio, el re­sen­ti­mien­to y el ra­cis­mo.

“Quie­ro de­cir­le al se­ñor Mo­ra­les y al mi­nis­tro de Go­bierno (Car­los Ro­me­ro), que es­ta car­ta no va ser en­tre­ga­da en nin­gu­na ven­ta­ni­lla (...), la car­ta se­rá en­tre­ga­da de ma­ne­ra pú­bli­ca, con los me­dios de co­mu­ni­ca­ción y de puer­tas abier­tas al se­ñor Mo­ra­les, pa­ra que pue­da el pue­blo ex­pre­sar su sen­ti­mien­to, se pue­da ha­cer la en­tre­ga pú­bli­ca de la car­ta y de la bi­blia”, ma­ni­fes­tó Ca­ma­cho.

Por su la­do, Mo­ra­les di­jo es­tar se­gu­ro que pa­sa­rán es­tos mo­men­tos de con­flic­to ge­ne­ra­do por “al­gu­nos gru­pos” que es­tán mo­les­tan­do, ofen­dien­do y pa­tean­do.

Ano­che, hu­bo du­ros en­fren­ta­mien­tos en La Paz que de­ja­ron un sal­do de va­rios he­ri­dos. La Po­li­cía in­ter­vino.

CAR­LOS HU­GO VA­CA

CON­CEN­TRA­CIÓN. Luis Fer­nan­do Ca­ma­cho fue vi­to­rea­do por co­ca­le­ros de Adep­co­ca en el Ca­bil­do de Villa Fá­ti­ma. Una mu­jer de po­lle­ra lo abra­zó efu­si­va­men­te en tres oca­sio­nes

AFP

RE­APA­RE­CIÓ EN LA PAZ EL LÍ­DER CÍ­VI­CO SE REUNIÓ AYER CON EL CONADE Y DES­PUÉS ASIS­TIÓ AL CA­BIL­DO DE LOS CO­CA­LE­ROS Ze­no­bia Quis­pe, una di­ri­gen­te co­ca­le­ra, co­lo­ca una guir­nal­da a Luis F. Ca­ma­cho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.