LOS EM­PRE­SA­RIOS PRE­VÉN IM­PAC­TO NE­GA­TI­VO PA­RA LA ECO­NO­MÍA

POR LA CON­VUL­SIÓN PO­LÍ­TI­CA Y SO­CIAL Cain­co exi­ge el res­pe­to al Es­ta­do de de­re­cho, a la de­mo­cra­cia y a la li­ber­tad. Los ga­na­de­ros es­tán preo­cu­pa­dos por el ven­ci­mien­to de una guía de trans­por­te ani­mal

El Deber - - Front Page - Mau­ri­cio Vas­quez mau­ri­cio.vas­[email protected]­poel­de­ber.com

La Cain­co ad­vir­tió que los con­flic­tos ten­drán du­ras con­se­cuen­cias pa­ra las em­pre­sas y las fa­mi­lias del país. Pi­dió a sus aso­cia­dos con­ti­nuar dan­do to­le­ran­cia.

La con­vul­sión po­lí­ti­ca y so­cial por la que es­tá atra­ve­san­do Bo­li­via ten­drá un im­pac­to ne­ga­ti­vo en las uni­da­des pro­duc­ti­vas. La Cain­co, a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do ins­ti­tu­cio­nal, in­di­có que el sec­tor em­pre­sa­rial es­tá ha­cien­do un enor­me sa­cri­fi­cio al pa­rar sus ac­ti­vi­da­des y ad­vier­te que el con­flic­to que vi­ve el país ten­drá du­ras con­se­cuen­cias eco­nó­mi­cas pa­ra las em­pre­sas y las fa­mi­lias bo­li­via­nas.

No obs­tan­te, en es­te con­tex­to de con­vul­sión so­cial y po­lí­ti­ca, la ins­ti­tu­ción su­gie­re a sus aso­cia­dos con­ti­nuar dan­do to­le­ran­cia a sus tra­ba­ja­do­res. “Con­de­na­mos los ac­tos de vio­len­cia en­tre bo­li­via­nos y lla­ma­mos a la pa­ci­fi­ca­ción del país pa­ra no la­men­tar más pér­di­das hu­ma­nas. De­man­da­mos a las au­to­ri­da­des, a los ac­to­res po­lí­ti­cos y so­cia­les, así co­mo a la so­cie­dad en ge­ne­ral, ga­ran­tías pa­ra nues­tros aso­cia­dos. Re­pu­dia­mos cual­quier agre­sión a las em­pre­sas o a sus re­pre­sen­tan­tes, que es­tán ha­cien­do gran­des es­fuer­zos en es­ta di­fí­cil co­yun­tu­ra, quie­nes no pue­den ser ob­je­to de ata­ques a su tra­ba­jo, a sus bie­nes ni a su repu­tación”, ex­pre­sa la Cain­co.

La en­ti­dad, ade­más, exi­ge el ab­so­lu­to res­pe­to al Es­ta­do de de­re­cho, a la de­mo­cra­cia y a la li­ber­tad, y dar una so­lu­ción a la cri­sis po­lí­ti­ca y so­cial.

Ven­ci­mien­to de do­cu­men­to

El sec­tor ga­na­de­ro de San­ta Cruz tam­bién es­tá preo­cu­pa­do por la di­fi­cul­tad que pue­den atra­ve­sar pa­ra tras­la­dar el ga­na­do des­de las pro­pie­da­des ha­cia los fri­go­rí­fi­cos, de­bi­do al ven­ci­mien­to de la guía de mo­vi­mien­to ani­mal.

En una con­fe­ren­cia de prensa brin­da­da ayer, Ale­jan­dro Díaz, vi­ce­pre­si­den­te de Fe­ga­sa­cruz, in­di­có que ya han he­cho las re­pre­sen­ta­cio­nes co­rres­pon­dien­tes an­te las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de­par­ta­men­ta­les y na­cio­na­les pa­ra que brin­den una pron­ta so­lu­ción a esa pro­ble­má­ti­ca.

“Ra­ti­fi­ca­mos nues­tro pe­di­do de que la guía de mo­vi­mien­to ani­mal no sea blo­quea­da en es­tos días que es­ta­mos en pa­ro, ya que des­de hoy (jue­ves), he­mos en­tra­do en una si­tua­ción que el an­te­rior cer­ti­fi­ca­do ya no va­le pa­ra mo­ver el ga­na­do”, di­jo Díaz.

El di­ri­gen­te ga­na­de­ro tam­bién se re­fi­rió al abas­te­ci­mien­to de car­ne bo­vi­na en San­ta Cruz y en otras ciu­da­des. “Co­mu­ni­ca­mos que el sec­tor man­tie­ne sus pre­cios del pro­duc­tor al fri­go­rí­fi­co. Gra­cias a la la­bor del co­mi­té de abas­te­ci­mien­to de Fe­ga­sa­cruz, de cier­ta ma­ne­ra se ha po­di­do man­te­ner un flu­jo de car­ne de los más nor­mal po­si­ble en San­ta Cruz. En lo re­fe­ren­te al in­te­rior del país, prác­ti­ca­men­te es po­co lo que se ha en­via­do de­bi­do a las con­di­cio­nes pa­ra el trans­por­te, pues es com­pli­ca­do”, ex­pre­só.

Por su par­te, Ós­car Ci­ro Pe­rey­ra, pre­si­den­te de Fe­ga­sa­cruz, in­for­mó de que los ga­na­de­ros cru­ce­ños res­pal­dan las de­ci­sio­nes to­ma­das en los ca­bil­dos rea­li­za­dos en los úl­ti­mos días.

“Los bo­li­via­nos he­mos sa­li­do a las ca­lles en pro­tes­ta pa­cí­fi­ca y he­mos man­te­ni­do un his­tó­ri­co pa­ro. La po­bla­ción es­ta mo­vi­li­za­da de­man­dan­do res­pe­to al vo­to y a la Cons­ti­tu­ción Po­lí­ti­ca del Es­ta­do. En es­tos cru­cia­les mo­men­tos, Fe­ga­sa­cruz, co­mo miem­bro del Co­mi­té pro San­ta Cruz, re­afir­ma el com­pro­mi­so emi­ti­do por el pue­blo a la jus­ta de­man­da por la de­mo­cra­cia”, se­ña­ló Pe­rey­ra.

EL DE­BER intentó ha­blar con el di­rec­tor del Se­na­sag, pa­ra co­no­cer có­mo pro­ce­de­rá la en­ti­dad an­te la si­tua­ción se­ña­la­da por los ga­na­de­ros, pe­ro has­ta el cie­rre de edi­ción no con­tes­tó su te­lé­fono.

Otra en­ti­dad que ayer brin­dó su pleno apo­yo al co­mi­té fue la CAO. “Co­mo pro­duc­to­res de­cla­ra­mos que la li­ber­tad y de­mo­cra­cia son nues­tros prin­ci­pios de vi­da”, di­je­ron a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do.

Fron­te­ras blo­quea­das

Mar­ce­lo Cruz, má­xi­mo eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción del Trans­por­te Pe­sa­do In­ter­na­cio­nal, in­for­mó de que ayer se ce­rra­ron los dos pa­sos fron­te­ri­zos que aún que­da­ban tran­si­ta­bles en el país: Tam­bo Que­ma­do y De­sa­gua­de­ro.

“Los bloqueos los es­tán rea­li­zan­do per­so­nas par­ti­cu­la­res y al­gu­nas aso­cia­cio­nes de trans­por­tis­tas. No hay trán­si­to de ca­mio­nes, ya no es­tán in­gre­san­do ni sa­lien­do del país”, di­jo Cruz.

Ca­be re­cor­dar que el trans­por­te pe­sa­do bo­li­viano es­tá des­con­ten­to con el ac­tual Go­bierno, de­bi­do a las pre­sio­nes tri­bu­ta­rias a las que di­ce ser so­me­ti­do.

Res­pues­ta de los ban­cos

Aso­ban, en res­pues­ta a la so­li­ci­tud rea­li­za­da por Juan Car­los Var­gas, pre­si­den­te de Fe­demy­pe San­ta Cruz, con res­pec­to a la re­pro­gra­ma­ción de los cré­di­tos de me­dia­nos y pe­que­ños em­pre­sa­rios, ma­ni­fes­tó que la ban­ca co­mo par­te de la ac­ti­vi­dad co­ti­dia­na de la so­cie­dad es­tá em­pe­ña­da en que los con­su­mi­do­res fi­nan­cie­ros y el pú­bli­co en ge­ne­ral sean lo me­nos afec­ta­dos fren­te a las di­fi­cul­ta­des que plan­tea la ac­tual si­tua­ción.

La ins­ti­tu­ción ade­más se­ña­la que es im­por­tan­te que los clien­tes se acer­quen a su en­ti­dad fi­nan­cie­ra a efec­tos de dar a co­no­cer su si­tua­ción pa­ra ser eva­lua­da.

HER­NÁN VIR­GO

Mu­chos co­mer­cian­tes se es­tán dan­do mo­dos pa­ra po­der co­mer­cia­li­zar sus pro­duc­tos. Los con­su­mi­do­res apro­ve­chan las ofer­tas im­pro­vi­sa­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.