Ex­mi­nis­tra Gi­se­la es la pri­me­ra acu­sa­da por el ca­so Neu­ro­na

Una ex­vi­ce­mi­nis­tra, dos abo­ga­dos, tres di­rec­to­res, tres je­fes de uni­dad del Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción es­tán en­tre los 22 im­pli­ca­dos en una que­re­lla pre­sen­ta­da por el con­tra­to con la fir­ma me­xi­ca­na Neu­ro­na

El Deber - - Portada - Mar­ce­lo Te­des­qui V. mar­ce­lo.te­des­[email protected]­de­ber.com.bo

La exau­to­ri­dad es in­cul­pa­da por co­rrup­ción en la con­tra­ta­ción de la em­pre­sa Neu­ro­na. Se ha­bla de un da­ño eco­nó­mi­co al Es­ta­do de Bs 13 mi­llo­nes.

El Go­bierno tran­si­to­rio de Jea­ni­ne Áñez en­con­tró in­di­cios de co­rrup­ción en el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción, du­ran­te la ges­tión de Evo Mo­ra­les. La ac­tual ministra de Co­mu­ni­ca­ción, Roxana Li­zá­rra­ga, se que­re­lló ayer con­tra su an­te­ce­so­ra Gi­se­la Ló­pez y otros 22 in­vo­lu­cra­dos.

En­tre los pro­ce­sa­dos fi­gu­ra una ex­vi­ce­mi­nis­tra, dos abo­ga­dos, tres di­rec­to­res, tres je­fes de uni­dad, cua­tro res­pon­sa­bles de área, una se­cre­ta­ria de ga­bi­ne­te, cua­tro téc­ni­cos, un asis­ten­te y un au­xi­liar de­ta­lló la ministra Li­zá­rra­ga a es­te me­dio. Ade­más, un re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa me­xi­ca­na de co­mu­ni­ca­ción Neu­ro­na, que sus­cri­bió ocho con­tra­tos con la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción.

En la con­fe­ren­cia de pre­sen­ta­ción de la de­nun­cia, la ministra Li­zá­rra­ga se abs­tu­vo de re­ve­lar la lis­ta de nom­bres pa­ra evi­tar que los im­pli­ca­dos “es­ca­pen”, co­mo ya lo hi­zo Ló­pez, ase­gu­ró. La exau­to­ri­dad, se­gún Li­zá­rra­ga, salió del país el 22 de no­viem­bre con des­tino a la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na.

Jun­to al senador Ós­car Or­tiz, que in­ves­ti­gó el ca­so, la ministra de­ta­lló que Ló­pez se ha­bía aper­so­na­do a la em­ba­ja­da de Mé­xi­co pa­ra so­li­ci­tar asi­lo, pe­ro des­pués salió de te­rri­to­rio na­cio­nal, de acuer­do al in­for­me mi­gra­to­rio.

De he­cho el miér­co­les 3 de abril de es­te año, du­ran­te la ges­tión del MAS, el ex­mi­nis­tro Ma­nuel Ca­ne­las en­vió a la Con­tra­lo­ría los mis­mos ocho con­tra­tos que su­man un to­tal Bs 12.461.000. Ayer, el nue­vo Go­bierno apun­tó a cua­tro con­tra­tos y cua­tro ór­de­nes de ser­vi­cio, por Bs 13 mi­llo­nes.

La fir­ma ha­bría si­do fun­da­da un mes an­tes de ate­rri­zar en Bo­li­via (te­nía es­cri­tu­ra le­gal del 19 de fe­bre­ro de 2018). Se es­pe­cia­li­za­ba en crear pie­zas pa­ra con­te­ni­dos en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les. La ex­mi­nis­tra Ló­pez de­le­gó a Neu­ro­na la pro­duc­ción de 50 artes grá­fi­cas, 15 spots y dos vi­deo­clips pa­ra la cam­pa­ña por la reivin­di­ca­ción ma­rí­ti­ma, por lo que pa­gó $us 223.175.

El Día del Mar, el 23 de mar­zo de 2018, mien­tras en Bo­li­via se rea­li­za­ban los des­fi­les re­cor­dan­do al hé­roe Eduar­do Aba­roa y en La Ha­ya los re­pre­sen­tan­tes del

Go­bierno chi­leno pre­sen­ta­ban sus ale­ga­tos ora­les, el Mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­ción sus­cri­bía esos dos con­tra­tos con la em­pre­sa me­xi­ca­na. La opo­si­ción de en­ton­ces, hoy en el Go­bierno, ob­ser­vó dos co­sas: que un te­ma de fuer­te in­te­rés na­cio­nal se hu­bie­se de­ja­do en ma­nos de una fir­ma ex­tran­je­ra y que se lo hu­bie­se he­cho por con­tra­ta­ción di­rec­ta, plan­tean­do du­das so­bre la trans­pa­ren­cia de los pro­ce­sos.

Las per­so­nas im­pli­ca­das, di­jo la ministra Li­zá­rra­ga, “son sos­pe­cho­sas de los pre­sun­tos de­li­tos de uso in­de­bi­do de in­fluen­cias, ne­go­cia­cio­nes in­com­pa­ti­bles con el ejer­ci­cio de fun­cio­nes pú­bli­cas, in­cum­pli­mien­to de de­be­res, con­tra­tos le­si­vos al Es­ta­do y con­duc­ta an­ti­eco­nó­mi­ca”. Ade­lan­tó que hay otras de­nun­cias en con­tra de Ló­pez y otros ministros an­te­rio­res. Se su­po que la ges­tión de Ma­nuel Ca­ne­las es la úni­ca que no tie­ne ob­ser­va­cio­nes de con­si­de­ra­ción.

Apun­tan a Ló­pez y 22 em­plea­dos

AR­CHI­VO

Gi­se­la Ló­pez, ex­mi­nis­tra de Co­mu­ni­ca­ción, cuan­do mos­tra­ba al­gu­nos de los con­tra­tos IM­PLI­CA­DOS COM­PLI­CA­DOS LA EX­FUN­CIO­NA­RIA SE EN­CUEN­TRA EN AR­GEN­TI­NA, IN­FOR­MA­RON AYER EN EL GO­BIERNO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.