Ve­ci­nos re­cla­man por al­za en facturas de luz

La coope­ra­ti­va reite­ró que no hu­bo in­cre­men­to, sino que el con­su­mo fue ma­yor de­bi­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras. Las per­so­nas afec­ta­das crea­ron un gru­po en el Fa­ce­book y mues­tran su des­con­ten­to

El Deber - - Portada - Juan Car­los Sa­li­nas Cor­tez jua­ncar­los.sa­li­[email protected]­poel­de­ber.com

El au­men­to de has­ta cin­co ve­ces más el va­lor del con­su­mo de ener­gía en las facturas de la CRE pro­vo­có que los ve­ci­nos re­cla­men y con­vo­quen a una mar­cha de pro­tes­ta pa­ra hoy. Hay afec­ta­dos que denuncian que pe­se a ha­ber ce­rra­do sus ne­go­cios, igual re­ci­bie­ron una di­fe­ren­cia en la fac­tu­ra­ción. La coope­ra­ti­va nie­ga que ha­ya in­cre­men­to y di­ce que ha­bi­li­tó un plan de pa­gos.

No­viem­bre, ade­más de ser el mes más ca­lu­ro­so en lo que va del año, pa­ra mu­chas per­so­nas tam­bién re­sul­tó ser el más caro a la ho­ra de pa­gar su fac­tu­ra de luz. Y eso se de­be a que al­gu­nos re­ci­bos por el ser­vi­cio eléctrico que brinda la Coope­ra­ti­va Ru­ral de Elec­tri­fi­ca­ción (CRE) de San­ta Cruz tu­vie­ron una fac­tu­ra­ción que re­gis­tró au­men­tos has­ta un 500%. An­te es­ta si­tua­ción, la coope­ra­ti­va anun­ció que implementa­rá, a pe­di­do del so­cio, un plan de pa­go pa­ra ca­da si­tua­ción.

Amil­kar Jal­dín, je­fe de co­mu­ni­ca­ción de la CRE, ex­pli­có que es­ta si­tua­ción se de­be a que du­ran­te el pa­ro cí­vi­co, de 21 días, los téc­ni­cos de la coope­ra­ti­va no pu­die­ron rea­li­zar la lec­tu­ra del con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca re­gis­tra­dos en los equi­pos de me­di­ción.

“An­te es­ta si­tua­ción re­cu­rri­mos, eso es­tá es­ta­ble­ci­do en la le­gis­la­ción vi­gen­te, a que el co­bro de oc­tu­bre tu­vo que ser es­ti­ma­do en ba­se al pro­me­dio de los úl­ti­mos seis me­ses”, pre­ci­só Jal­dín a tiem­po de acla­rar que en ese pro­me­dio se to­ma en cuen­ta los me­ses de in­vierno que tie­nen cos­tos li­ge­ra­men­te me­no­res que los me­ses de ve­rano, por lo que lo fac­tu­ra­do en oc­tu­bre pue­de ser me­nor al real.

Por ello, hi­zo no­tar Jal­dín que en la fac­tu­ra de no­viem­bre cuan­do ya pu­die­ron ha­cer nue­va­men­te la lec­tu­ra del me­di­dor es po­si­ble que ha­ya un au­men­to del con­su­mo, que se tras­la­da­rá en la ta­ri­fa, co­mo con­se­cuen­cia de las es­ti­ma­cio­nes (de la fac­tu­ra de oc­tu­bre) y de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras.

Cuan­do se le con­sul­tó que la que­ja de los usua­rios era que du­ran­te el pa­ro cí­vi­co mu­chos no es­ta­ban en sus ca­sas y no usa­ron los equi­pos eléc­tri­cos, Jal­dín sos­tu­vo que no to­dos se que­da­ban las 24 ho­ras en los pun­tos de blo­queo y por ello las per­so­nas que no es­ta­ban pro­tes­tan­do iban a sus ho­ga­res y usa­ban el ven­ti­la­dor, el ai­re acon­di­cio­na­do o ha­brían más ve­ces la puer­ta de la he­la­de­ra. Ade­más remarcó que en ese pe­rio­do no hu­bo cla­ses por lo que a su cri­te­rio ne­ce­sa­ria­men­te el con­su­mo fue ma­yor, pe­ro des­car­tó cual­quier in­cre­men­to en la ta­ri­fa eléc­tri­ca.

Sin em­bar­go, ca­be ha­cer no­tar que de acuer­do con los va­lo­res de enero de 2018 los ran­gos de co­bro por el con­su­mo de 16 a 120 ki­lo­va­tio/ho­ra (kWh) era de Bs 0,641 pa­só a Bs 0,660 en no­viem­bre de 2019, mien­tras que de 121 a 300 kWh de Bs 0,832 subió a Bs 0,849. En tan­to que por el con­su­mo de 301 a 500 kWh se pa­ga­ba 0,879 y en no­viem­bre de es­te año se pa­gó Bs 0,892, mien­tras que pa­ra el ran­go 501 a 1.000 kWh se des­ti­na­ba Bs 1,012 aho­ra su precio es de Bs 1,190 y fi­nal­men­te pa­ra los que su­pe­ra­ban los 1.000 kWh te­nían que pa­gar Bs 1,446 y aho­ra des­em­bol­san Bs 1,949.

An­te es­ta si­tua­ción Jal­dín in­di­có que no es la CRE la que ha­ce es­te ti­po de in­cre­men­tos sino que es la Au­to­ri­dad de Elec­tri­ci­dad y Tec­no­lo­gía Nu­clear ( AETN) la que tie­nen com­pe­ten­cia.

“Lo que no­so­tros po­de­mos ase­gu­rar es que es­tas ta­ri­fas van a es­tar vi­gen­tes du­ran­te cua­tro años. No hay mo­ti­vo pa­ra su in­cre­men­to”, sub­ra­yó Jal­dín.

Sin em­bar­go, los afec­ta­dos por la fac­tu­ra­ción de no­viem­bre hi­cie­ron no­tar su mo­les­tia e in­di­ca­ron que los in­cre­men­tos son des­pro­por­cio­na­dos, así el clien­te con el có­di­go fi­jo 280973 la­men­tó que de un im­por­te de Bs 661que pa­gó en oc­tu­bre, en no­viem­bre tie­ne que pa­gar Bs 3.568, lo que sig­ni­fi­ca un in­cre­men­to de un 539%.

Otra afec­ta­da mos­tró su fac­tu­ra e in­di­có que en oc­tu­bre pa­gó Bs 855 por el con­su­mo de 773 kWh y en no­viem­bre tie­ne que can­ce­lar Bs 2.478 (un 290% más) por el con­su­mo de 1.561 kWh.

An­te es­ta si­tua­ción las per­so­nas afec­ta­das crea­ron un gru­po en el Fa­ce­book de­no­mi­na­do Re­gu­la­ción Ta­ri­fas de Luz. En el mis­mo, se mues­tran facturas con dis­tin­tos por­cen­ta­jes de in­cre­men­to. Una re­gis­tra un au­men­to de un 987% pues de pa­gar en oc­tu­bre Bs 154 por el con­su­mo de 185 kWh, en no­viem­bre la fac­tu­ra fue de Bs 1.520 por el con­su­mo de 1.258 kWh.

Una usua­ria de la ur­ba­ni­za­ción

Co­to­ca, dis­tri­to 10, sec­ción 7, de­nun­cia que en oc­tu­bre pa­gó Bs 288 y en no­viem­bre la CRE pre­ten­de co­brar­le Bs 1.139, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de un 395%.

Otras per­so­nas que se acer­ca­ron has­ta la CRE de­nun­cia­ron que en oc­tu­bre pa­ga­ron Bs 930 y en no­viem­bre de­be­rán can­ce­lar Bs 3.000, lo que sig­ni­fi­ca un au­men­to de un 322%, otra hi­zo no­tar que de Bs 43 que pa­gó en oc­tu­bre la fac­tu­ra de no­viem­bre es de Bs 500, lo que in­di­ca un au­men­to de 1.162%.

De­bi­do a es­te es­ce­na­rio los afec­ta­dos ayer rea­li­za­ron una pro­tes­ta, aun­que con po­ca asis­ten­cia, en el Cris­to Re­den­tor, y acor­da­ron hoy a par­tir de las 7:00 de la ma­ña­na rea­li­zar una vi­gi­lia en las afue­ras de la CRE, con el ob­je­ti­vo de que la coope­ra­ti­va mo­di­fi­que el va­lor de las ac­tua­les facturas.

So­bre el te­ma, Glo­ria Cal­vi­mon­tes, pre­si­den­ta del Co­mi­té de De­fen­sa de los So­cios y Usua­rios de los Ser­vi­cios, sos­tu­vo que man­tu­vo una reunión con los fun­cio­na­rios de la CRE y que los mis­mos le in­di­ca­ron que de­bi­do al pa­ro cí­vi­co se hi­zo un pro­me­dio en el co­bro y que en las facturas de di­ciem­bre ya se re­gu­la­ri­za­rá es­te te­ma.

Cal­vi­mon­tes se mos­tró des­con­fia­da con los em­plea­dos que rea­li­zan las me­di­cio­nes, pues a su cri­te­rio son per­so­nas afi­nes al MAS por lo que las mis­mas pue­den pro­vo­car erro­res en las lec­tu­ras de los me­di­do­res.

“Los tra­ba­ja­do­res de­ben exi­gir un cam­bio en el sin­di­ca­to que es ma­sis­ta y eso pue­de pro­vo­car mu­chos pro­ble­mas a la coope­ra­ti­va”, di­jo Cal­vi­mon­tes.

La Au­to­ri­dad de Elec­tri­ci­dad

Des­de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Elec­tri­ci­dad (EN­DE) in­di­ca­ron que no exis­te aún una nor­ma­ti­va que mo­di­fi­que la ta­ri­fa eléc­tri­ca y so­bre los co­bros ele­va­dos apun­tó que es la AETN la que de­be mo­ni­to­rear el cos­to del con­su­mo de ener­gía.

Al res­pec­to de for­ma ge­ne­ral, la AETN ex­pli­có que la ta­ri­fa eléc­tri­ca es­ta­ble­ci­da pa­ra el co­bro del su­mi­nis­tro de ener­gía eléc­tri­ca en la ca­te­go­ría Do­mi­ci­lia­ria Pe­que­ña es­tá de­fi­ni­da por ran­gos de con­su­mo, en los cua­les los con­su­mos me­no­res pa­gan me­nos y los con­su­mos más al­tos pa­gan car­gos ma­yo­res.

Se­gún la AETN la for­ma de uso de la elec­tri­ci­dad y los há­bi­tos de con­su­mo de los usua­rios es­tán en fun­ción a las va­ria­cio­nes de la tem­pe­ra­tu­ra y por tan­to in­ci­den di­rec­ta­men­te en el im­por­te a pa­gar por con­su­mo de ener­gía eléc­tri­ca.

La en­ti­dad pun­tua­li­zó que en el úl­ti­mo año no se in­cre­men­ta­ron las ta­ri­fas por su­mi­nis­tro de elec­tri­ci­dad en San­ta Cruz.

Ca­be re­cor­dar que el 13 de no­viem­bre des­de la CRE in­di­ca­ron que so­li­ci­ta­ron a la AETN no subir las ta­ri­fas en el de­par­ta­men­to y que ya ha­bían pre­sen­ta­do su es­tu­dio ta­ri­fa­rio sin in­cluir nin­gún in­cre­men­to en las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías.

“Que­re­mos acla­rar a la po­bla­ción que es­ta­mos a la es­pe­ra de la apro­ba­ción de la AETN de nues­tro es­tu­dio ta­ri­fa­rio, que ya fue pre­sen­ta­do el mes pa­sa­do y que no con­tem­pla nin­gún in­cre­men­to en el cos­to del ki­lo­va­tio/ho­ra de for­ma tal que be­ne­fi­cie a los usua­rios del ser­vi­cio de elec­tri­ci­dad, en cum­pli­mien­to a los prin­ci­pios de accesibili­dad, ca­li­dad y con­ti­nui­dad del su­mi­nis­tro eléctrico”, di­jo Mi­guel Cas­te­do, pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción.

En esa opor­tu­ni­dad Cas­te­do ex­pli­có que al ser CRE una ins­ti­tu­ción re­gu­la­da pa­ra po­der emi­tir la fac­tu­ra de pa­go a los con­su­mi­do­res y aso­cia­dos, re­quie­ren que la Au­to­ri­dad Eléc­tri­ca emi­ta la co­rres­pon­dien­te apro­ba­ción y así evi­tar es­pe­cu­la­cio­nes que pue­dan in­tran­qui­li­zar a la po­bla­ción.

So­bre el ac­tual ma­les­tar que hi­cie­ron pú­bli­co al­gu­nos so­cios y clien­tes de la CRE, Ró­mu­lo Cal­vo, pre­si­den­te del Co­mi­té pro San­ta Cruz, di­jo que ci­ta­ron a los per­so­ne­ros de la CRE pa­ra co­no­cer más en de­ta­lle el te­ma.

“Ma­ña­na (hoy) es­ta­mos ci­tan­do al di­rec­to­rio pa­ra que es­cu­chen y sean par­te de la ex­pli­ca­ción y así bus­car una solución a las al­zas ta­ri­fa­rias”, di­jo.

JOR­GE UECHI

MO­VI­LI­ZA­CIÓN. Per­so­nas afec­ta­das por el au­men­to se con­cen­tra­ron en el Cris­to Re­den­tor pa­ra ha­cer es­cu­char su pro­tes­ta

FUAD LANDÍVAR

Las per­so­nas mos­tra­ron los fuer­tes in­cre­men­tos en sus facturas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.