Jo­ker sa­cu­de las no­mi­na­cio­nes al Ós­car

El fil­me de Todd Phi­llips tie­ne 11 no­mi­na­cio­nes. Ayer se anun­ció a los fi­na­lis­tas y ge­ne­ró po­lé­mi­cas por la au­sen­cia de mu­je­res en la ca­te­go­ría de me­jor di­rec­tor y por la po­ca pre­sen­cia de mi­no­rías en ac­tua­ción

El Deber - - Portada - Ricardo Herrera/AFP [email protected]­poel­de­ber.com

La pe­lí­cu­la di­ri­gi­da por Todd Phi­llips tie­ne 11 no­mi­na­cio­nes. Le si­guen El Ir­lan­dés, Éra­se una vez... en Holly­wood y 1917.

To­da­vía no aca­ba de en­friar­se la no­ti­cia de las 11 no­mi­na­cio­nes con las que Jo­ker, de Todd Phi­llips, li­de­ra la lis­ta a los pre­mios Ós­car 2020, que la po­lé­mi­ca ha vuel­to a ca­len­tar los in­for­ma­ti­vos y las re­des so­cia­les por la fal­ta de di­rec­to­ras y la ex­clu­sión de mi­no­rías en las ca­te­go­rías de ac­tua­ción. No me­nos dis­cu­sio­nes ha cau­sa­do las 24 no­mi­na­cio­nes al ga­lar­dón ob­te­ni­das ayer por Net­flix.

Muy cer­ca de Jo­ker tam­bién que­da­ron con 10 no­mi­na­cio­nes, el fil­me de gáns­ters El ir­lan­dés, de Mar­tin Scor­se­se, la pe­lí­cu­la his­tó­ri­ca 1917, de Sam Men­des y Éra­se una vez en... Holly­wood, el ho­me­na­je de Quen­tin Ta­ran­tino a la me­ca del ci­ne.

Pe­se a que la Aca­de­mia de Ci­ne de Es­ta­dos Uni­dos ha­bía he­cho én­fa­sis en que es­ta edi­ción ha­bía un nú­me­ro des­ta­ca­do de pre­sen­cia femenina (62), el ru­bro de me­jor di­rec­ción vol­vió a ser do­mi­na­da ex­clu­si­va­men­te por va­ro­nes. “Fe­li­ci­ta­cio­nes a es­tos hom­bres”, di­jo, en tono iró­ni­co, la ac­triz y di­rec­to­ra Is­sa Rae al anun­ciar los no­mi­na­dos.

En es­ta ver­sión de los Ós­car la ma­yo­ría de los no­mi­na­dos en ac­tua­ción son blan­cos, al­go que ca­rac­te­ri­zó la en­tre­ga de ga­lar­do­nes en 2015 y 2016 y que pro­vo­có pro­tes­tas vi­ra­les en las re­des so­cia­les y que tra­tó de ser re­ver­ti­do en las si­guien­tes edi­cio­nes. La se­lec­ción de es­te año se lo ve co­mo un re­tro­ce­so. “No es­tá cla­ro cuá­les se­rán las con­se­cuen­cias de la fal­ta de di­ver­si­dad en­tre los no­mi­na­dos de me­jor ac­tua­ción”, co­men­tó Brent Lang de la re­vis­ta Va­riety.

Los la­ti­nos

Si bien en la ca­te­go­ría a me­jor pe­lí­cu­la in­ter­na­cio­nal no fue se­lec­cio­na­do nin­gún fil­me La­ti­noa­mé­ri­cano, los re­pre­sen­tan­tes la­ti­nos se­rán el me­xi­cano Rodrigo Prie­to (me­jor fo­to­gra­fía por El ir­lan­dés), el equi­po de efec­tos vi­sua­les de la mis­ma pe­lí­cu­la, li­de­ra­dos por el ar­gen­tino Pa­blo Hel­man y la di­rec­to­ra bra­si­le­ña Pe­tra Cos­ta (me­jor do­cu­men­tal con The Ed­ge of De­mo­cracy).

Opi­nio­nes

Con gran­des po­si­bi­li­da­des de lle­var­se va­rias es­ta­tui­llas do­ra­das tam­bién se en­cuen­tran pe­lí­cu­las que que­da­ron con seis no­mi­na­cio­nes, co­mo es el ca­so Jo­jo Rab­bit, Mu­jer­ci­tas, His­to­ria de un ma­tri­mo­nio y Pa­rá­si­tos.

Es pre­ci­sa­men­te es­ta úl­ti­ma pe­lí­cu­la la que más en­tu­sias­ma al di­rec­tor y rea­li­za­dor Ale­jan­dro Fuentes. “Es una sor­pre­sa que es­té no­mi­na­da a seis ca­te­go­rías y que ha­ya lo­gra­do ubi­car­se en la de me­jor pe­lí­cu­la. Pa­ra­si­tos, del co­reano Bong Joon-ho, pa­ra mí es la que de­be­ría ga­nar, pe­ro den­tro de la ló­gi­ca de Holly­wood no creo que ga­ne. Si así fue­ra, se­ría una gran sor­pre­sa”, co­men­tó Fuentes. El ci­neas­ta tam­bién des­ta­ca la no­mi­na­ción a me­jor ac­tor de An­to­nio Ban­de­ras, por Do­lor y Gloria de Pe­dro Al­mo­dó­var. Ce­le­bra tam­bién que di­rec­to­res de gran tra­yec­to­ria, co­mo el es­pa­ñol, Scor­se­se, Ta­ran­tino y Men­des vuel­van a des­ta­car con sus pro­duc­cio­nes.

Pa­ra el es­cri­tor, guio­nis­ta y pro­duc­tor Ale­jan­dro Suá­rez, la me­jor pe­lí­cu­la del año 2019 ha si­do, sin du­das Pa­ra­si­tos. “El fil­me de Bong Joon-ho tie­ne esa mez­cla en­tre in­no­va­ción, de­sen­fa­do, pro­fun­di­dad, do­mi­nio en el len­gua­je que tie­nen esas gran­des pe­lí­cu­las asiá­ti­cas de hoy en día”, co­men­tó Suá­rez que po­ne sus fi­chas a me­jor di­rec­tor en Todd Phi­llips de Jo­ker y a Joa­quin Phoe­nix, co­mo me­jor ac­tor.

Por su par­te el ac­tor Ariel Vargas se in­cli­na por fil­mes co­mo El ir­lan­dés y Do­lor y gloria. “Tal vez no son tan efec­tis­tas co­mo Jo­ker o la de Ta­ran­tino, pe­ro es­te ti­po de pe­lí­cu­las que tie­nen un re­la­to clá­si­co es­tán bien na­rra­das y co­mo El ir­lan­dés nos si­guen sor­pren­dien­do”, con­clu­ye Vargas.

La ga­la

Se ce­le­bra­rá el 9 de fe­bre­ro en el Dolby Thea­tre de Los Án­ge­les

Ban­da so­no­ra

John Wi­lliams con­si­guió la no­mi­na­ción 52 de su ca­rre­ra por Star Wars

FO­TOS: IN­TER­NET

Bong Joon-ho (‘Pa­rá­si­tos’) op­ta co­mo me­jor di­rec­tor, mien­tras que Phoe­nix (‘Jo­ker’), a la de me­jor ac­tor y Al Pa­cino en la de ac­tor de re­par­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.