El Go­bierno y em­pre­sa­rios pac­tan li­be­rar ex­por­ta­cio­nes

Nor­ma. En 20 días se pre­vé pro­mul­gar un de­cre­to que es­ta­blez­ca la li­be­ra­ción ple­na de las ex­por­ta­cio­nes y la des­re­gu­la­ción de los pre­cios del mer­ca­do in­terno

El Deber - - Portada - E. Es­tre­ma­doi­ro/F. Ro­jas el­de­[email protected]­poel­de­ber.com.bo

El Eje­cu­ti­vo y la di­ri­gen­cia de los em­pre­sa­rios ex­pli­ca­ron que de ha­ber des­abas­te­ci­mien­to del mer­ca­do in­terno o desequilib­rio de pre­cios ha­brá in­ter­ven­ción es­ta­tal. Ana­po ade­lan­ta que el nue­vo es­ce­na­rio per­mi­ti­rá ex­por­tar dos mi­llo­nes de to­ne­la­das de so­ya ex­ce­den­ta­ria e in­ver­tir. El sec­tor in­dus­trial des­ta­ca las con­di­cio­nes de se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca.

Lue­go de un ál­gi­do de­ba­te, por fin hu­bo hu­mo blan­co pa­ra li­be­rar las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les. Ayer, el Go­bierno acor­dó con los em­pre­sa­rios eli­mi­nar los cer­ti­fi­ca­dos de abas­te­ci­mien­to pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de gra­nos, en es­pe­cial so­ya y sus de­ri­va­dos. Con es­ta me­di­da se qui­tan la fran­ja de pre­cios que es­tá vi­gen­te des­de 2010. Así se lo­gran dos hi­tos im­por­tan­tes: la des­bu­ro­cra­ti­za­ción y la li­be­ra­ción ple­na del co­mer­cio ex­te­rior bo­li­viano.

El Go­bierno bo­li­viano res­trin­gió la ven­ta al ex­te­rior de pro­duc­tos no tra­di­cio­na­les des­de 2008. Los nue­vos acuer­dos se­rán ava­la­dos me­dian­te un de­cre­to su­pre­mo, que se­rá pre­sen­ta­do al Po­der Eje­cu­ti­vo del que hay un bo­rra­dor.

Se es­pe­ra que la nor­ma sea pro­mul­ga­da en un pla­zo no ma­yor de 20 días. Pe­ro no to­do es co­lor de ro­sa, una fac­ción del sec­tor aví­co­la re­cha­zó el acuer­do.

De la ten­sión a la cal­ma

Lle­gar a es­te acuer­do no fue fá­cil. Los di­fe­ren­tes ac­to­res de la ca­de­na agro­pro­duc­ti­va a es­ca­la na­cio­nal y los mi­nis­tros Wil­fre­do Ro­jo (De­sa­rro­llo Pro­duc­ti­vo) y Mauricio Or­dó­ñez (De­sa­rro­llo Ru­ral y Tie­rras) se reunie­ron ayer en las ins­ta­la­cio­nes de la Ca­dex. Ini­cial­men­te hu­bo pos­tu­ras en­con­tra­das en­tre to­dos los ac­to­res, que si bien es­ta­ban de acuer­do con li­be­rar las ex­por­ta­cio­nes tro­pe­za­ban en los mo­dos.

An­te la ten­sión, Ro­jo ad­vir­tió que si no ha­bía con­sen­so pa­ra ela­bo­rar el de­cre­to, des­de el Po­der Eje­cu­ti­vo ha­ría uno. Pe­ro lue­go de las fric­cio­nes ini­cia­les, la ma­yo­ría acor­dó alla­nar el ca­mino pa­ra po­der des­tra­bar las ex­por­ta­cio­nes.

“La ten­sión es par­te del pro­ce­so de ne­go­cia­ción. Pe­ro se es­tán eli­mi­nan­do los obs­tácu­los. Se acor­dó ex­cluir los cer­ti­fi­ca­dos de abas­te­ci­mien­to y la fran­ja de pre­cios”, se­ña­ló Ro­jo, lue­go de que se die­ra el acuer­do.

En esa lí­nea, Mar­ce­lo Pan­to­ja, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Pro­duc­to­res de Olea­gi­no­sas y Tri­go (Ana­po), di­jo que los cer­ti­fi­ca­dos fue­ron usa­dos co­mo “un ins­tru­men­to pa­ra coar­tar la ex­por­ta­ción”. Con la me­di­da, se­gún Pan­to­ja, “se ge­ne­ra com­pe­ti­ti­vi­dad en­tre los ac­to­res” y el mer­ca­do se re­gu­la­rá con la li­bre ofer­ta y de­man­da.

Pre­ci­só que los más be­ne­fi­cia­dos se­rán los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res.

Gui­ller­mo Ri­be­ra, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de In­dus­trias Olea­gi­no­sas de Bo­li­via (Ca­niob), des­ta­có la alian­za es­tra­té­gi­ca acor­da­da por el Go­bierno y el com­pro­mi­so de des­bu­ro­cra­ti­zar el co­mer­cio ex­te­rior y des­re­gu­lar el mer­ca­do in­terno.

Ex­pli­có que en la reunión se con­si­guió el com­pro­mi­so del mi­nis­tro del área de pro­duc­ción pa­ra per­mi­tir, en lo pos­te­rior, im­por­tar grano de so­ya pa­ra cu­brir el dé­fi­cit ac­tual que ron­da los dos mi­llo­nes de to­ne­la­das. Es­te fac­tor, se­gún Ri­be­ra, con­di­cio­na a los com­ple­jos gra­ne­le­ros a ope­rar a un 55% de su ca­pa­ci­dad de mo­lien­da.

De acuer­do a las es­ta­dís­ti­cas de la Ca­niob más de 10 in­dus­trias olea­gi­no­sas ope­ran en el país y ge­ne­ran in­gre­sos anua­les por la ex­por­ta­ción de $us 900 mi­llo­nes.

En el ám­bi­to pro­duc­ti­vo, a jui­cio del ge­ren­te ge­ne­ral de Ana­po, Jaime Hernández, la me­di­da sig­ni­fi­ca re­cu­pe­rar es­ce­na­rios de cer­ti­dum­bre pa­ra trans­pa­ren­tar

HER­NÁN VIRGO

Los mi­nis­tros Ro­jo y Or­dó­ñez se­lla­ron con una fir­ma el acuer­do con los em­pre­sa­rios MÁS REUNIO­NES CON EL SEC­TOR EL GO­BIERNO CON­TI­NUA­RÁ EL DIÁ­LO­GO PA­RA RE­GLA­MEN­TAR EL DE­CRE­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.