El den­gue pro­vo­ca la pri­me­ra muer­te del año en Pan­do

Se­gún el Mi­nis­te­rio de Sa­lud, Co­cha­bam­ba re­gis­tra 67 ca­sos; Pan­do, 47; y San­ta Cruz, 32, aun­que des­de el Se­des ase­gu­ran que los ca­sos con­fir­ma­dos son 37. Hay dos per­so­nas en te­ra­pia in­ten­si­va en el Hos­pi­tal de Ni­ños y tres en el Ja­po­nés.

El Deber - - Portada - Gi­na Jus­ti­niano gi­na.jus­ti­[email protected]­poel­de­ber.com

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud en­cien­de la luz de alar­ma por­que, en lo que va de 2020, en Co­cha­bam­ba hay 67 ca­sos de la en­fer­me­dad, en Pan­do 47 y en San­ta Cruz 32. El Se­des alis­ta una min­ga.

En el Mi­nis­te­rio de Sa­lud hay alar­ma. El vier­nes, el per­so­nal mé­di­co del Hos­pi­tal Ro­ber­to Galindo re­por­tó el pri­mer de­ce­so por den­gue en Co­bi­ja (Pan­do), que a su vez es la pri­me­ra vi­da que se to­ma el den­gue en Bo­li­via en es­te 2020 que ape­nas ha co­men­za­do.

El mi­nis­tro de Sa­lud, Aní­bal Cruz, con­fir­mó, a un me­dio pa­ce­ño, que la víc­ti­ma es un ni­ño de cua­tro años, que te­nía una en­fer­me­dad de ba­se, pues es­ta­ba con neu­mo­nía. “La­men­ta­ble­men­te se des­com­pen­só y ha fa­lle­ci­do”, ase­ve­ró.

El pre­si­den­te del Co­le­gio Mé­di­co de Pan­do, An­drés An­te­za­na, la­men­tó el fa­lle­ci­mien­to. “Es­to pue­de ser ca­tas­tró­fi­co por­que es­tá llo­vien­do, se es­tán acu­mu­lan­do es­tos es­tan­ques de agua don­de se pro­li­fe­ran las lar­vas. Tie­ne que ha­ber cam­pa­ña per­ma­nen­te, ya hay un fa­lle­ci­do y no qui­sié­ra­mos que es­to se agra­ve”, in­di­có.

El 2020 em­pe­zó con ma­las no­ti­cias. El país ha con­fir­ma­do 219 pa­cien­tes con den­gue y 1.281 ca­sos sos­pe­cho­sos. El de­par­ta­men­to que lle­va la de­lan­te­ra es Co­cha­bam­ba con 67 ca­sos, otro que preo­cu­pa es Pan­do con 47 y San­ta Cruz con 32, se­gún Ca­ro­la Va­len­cia, je­fa na­cio­nal de Epi­de­mio­lo­gía.

“En un aná­li­sis ge­ne­ral es Co­cha­bam­ba, en la par­te del tró­pi­co, el de­par­ta­men­to que más nos preo­cu­pa”, ex­pre­só Va­len­cia a EL DE­BER, en una reunión en el Mi­nis­te­rio pa­ra ocu­par­se de es­te te­ma que tie­ne al país en es­ta­do de aler­ta.

A su vez, el Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Sa­lud (Se­des) de San­ta Cruz, in­for­mó que la ges­tión 2019 cul­mi­nó con 767 ca­sos po­si­ti­vos de den­gue y que, en lo que va del año, ya son 37 los con­fir­ma­dos, te­nien­do una ocu­rren­cia dia­ria en­tre dos y tres ca­sos.

El di­rec­tor del Se­des, Mar­ce­lo Ríos, ase­gu­ró que con­ti­núan los tra­ba­jos en la ciu­dad y en las pro­vin­cias pa­ra el con­trol in­te­gral del vec­tor Ae­des aegy­pti, de acuer­do al Plan de Con­tin­gen­cia.

Es­fuer­zos en San­ta Cruz

Ríos re­co­no­ció que es evi­den­te que hay una al­ta pro­li­fe­ra­ción de mos­qui­tos y que es ne­ce­sa­rio que la po­bla­ción tra­ba­je y apo­ye a las bri­ga­das de sa­lud, lim­pian­do sus pa­tios y uni­da­des ve­ci­na­les pa­ra con­tro­lar al den­gue. Con­fir­mó que se es­tá or­ga­ni­zan­do una gran min­ga que se­rá un es­fuer­zo in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal. “Se es­tá coor­di­nan­do y su­man­do alia­dos con los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les de la ciu­dad y de las pro­vin­cias, de las fuer­zas mi­li­ta­res, las uni­ver­si­da­des y jun­tas ve­ci­na­les pa­ra de­fi­nir la fe­cha en que se va rea­li­zar la gran min­ga”, afir­mó.

Se­gún el in­for­me del Se­des, las zo­nas de ma­yor ries­go son sur y es­te de la ca­pi­tal cru­ce­ña.

Que­ja en el Plan Tres Mil

Los mos­qui­tos es­tán ha­cien­do es­tra­gos en el Plan Tres Mil, esa era la que­ja ge­ne­ra­li­za­da de la Pla­ta­for­ma Ciu­da­da­na, a la ca­be­za de Er­win Villalba, que acom­pa­ñó a las jun­tas ve­ci­na­les que se die­ron ci­ta afue­ra del cen­tro de sa­lud Pre­ven­ti­va Sud. “Aquí los mos­qui­tos tie­nen has­ta es­que­le­to”, exa­ge­ró Ca­ro­la Gloria Mon­te­si­nos, ve­ci­na del Plan Tres Mil.

Ayer en­gro­só una pro­tes­ta pa­ra atraer la aten­ción de las au­to­ri­da­des pa­ra que lle­guen con fu­mi­ga­ción a la zo­na tan po­pu­lo­sa por­que los ni­ños y an­cia­nos es­tán “ca­yen­do co­mo mos­cas” an­te la picadura del mos­qui­to Ae­des aegy­pti.

En San­ta Cruz caen has­ta 3 en­fer­mos por día

HER­NÁN VIRGO

En los al­re­de­do­res del mer­ca­do Los Po­ci­tos las llan­tas con agua abun­dan CRIA­DE­RO DE MOS­QUI­TOS NA­DIE SE HA­CE CAR­GO DE LAS LLAN­TAS TI­RA­DAS EN VÍA PÚ­BLI­CA EN LA ZO­NA DEL PLAN

El po­pu­lo­so Plan Tres Mil de­man­da fu­mi­ga­ción ur­gen­te en ca­lles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.