SUBE EL AU­SEN­TIS­MO ES­CO­LAR POR EL DEN­GUE

Los ca­sos no­ti­fi­ca­dos subie­ron a 16.000, de los cua­les el 50% son me­no­res de 14 años. Preo­cu­pa la ex­plo­si­vi­dad de la epi­de­mia y la can­ti­dad de ca­sos gra­ves

El Deber - - Portada - Deisy Or­tiz D. deisy.or­[email protected]­poel­de­ber.com

Las au­to­ri­da­des pi­den to­le­ran­cia a los maes­tros. En el Se­des in­for­man que hay 170 per­so­nas in­ter­na­das por día.

“Santa Cruz en­fren­ta la peor epi­de­mia de den­gue en 33 años en cuan­to a su ex­plo­si­vi­dad y can­ti­dad de ca­sos gra­ves, en po­co tiem­po”. Así de­fi­ne el ge­ren­te de Epi­de­mio­lo­gía del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Sa­lud ( Se­des), Ro­ber­to Tó­rrez, a la si­tua­ción del den­gue en el de­par­ta­men­to cru­ce­ño, que en mes y me­dio de 2020 ha cau­sa­do 16.000 en­fer­mos (ca­sos no­ti­fi­ca­dos) y un pro­me­dio de internació­n de en­tre 150 y 170 pa­cien­tes por día, du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas.

Lo que más preo­cu­pa es que los afec­ta­dos son prin­ci­pal­men­te ni­ños, que re­pre­sen­tan el 50% del to­tal de ca­sos y en­tre el 45% y 50% de los in­ter­na­dos. Es­to se ve re­fle­ja­do en las es­cue­las, que han co­men­za­do a re­gis­trar un al­to au­sen­tis­mo de­bi­do a la epi­de­mia.

Si­guien­do las re­co­men­da­cio­nes de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción (DDE), los es­ta­ble­ci­mien­tos es­co­la­res es­tán dan­do to­le­ran­cia a los ni­ños que pre­sen­tan fie­bre y sín­to­mas del mal pa­ra que pue­dan re­ci­bir el tra­ta­mien­to y re­po­so ne­ce­sa­rios has­ta su re­cu­pe­ra­ción.

El ti­tu­lar de la DDE, Ru­bén Ál­va­rez, in­di­có que lo principal es pre­cau­te­lar la sa­lud de los es­tu­dian­tes y, por eso, a ini­cios del año es­co­lar se emi­tió una ins­truc­ti­va, re­co­men­dan­do que los ni­ños que pre­sen­ten sín­to­mas de den­gue ten­gan to­le­ran­cia. “Si no hay sa­lud, no hay edu­ca­ción”, ex­pre­só Ál­va­rez, in­di­can­do que la ins­truc­ti­va si­gue vi­gen­te.

Pre­ci­sa­men­te ayer una madre de fa­mi­lia hi­zo lle­gar un pe­di­do de li­cen­cia pa­ra su ni­ño de cuar­to gra­do a la di­rec­ción del co­le­gio Án­gel Chávez. El me­nor ha­bía pre­sen­ta­do fie­bre y ma­les­tar ge­ne­ral, y el mé­di­co in­di­có un tra­ta­mien­to pa­ra den­gue y re­po­so por cinco días. Pa­ra la directora Re­gi­na Vi­lla­fa­ni, pe­di­dos co­mo es­tos se han vuel­to co­ti­dia­nos, to­da vez que dia­ria­men­te en­tre dos y tres ni­ños, en ca­da cur­so, no asis­ten a cla­ses por­que es­tán en­fer­mos de den­gue.

Lo mis­mo ocu­rre en el co­le­gio Na­cio­nal Flo­ri­da, turno ma­ña­na, don­de es­te año unos 50 chi­cos han so­li­ci­ta­do per­mi­so pa­ra re­cu­pe­rar­se del den­gue.

El di­rec­tor de di­cho es­ta­ble­ci­mien­to, Isaías Var­gas, in­di­có que los per­mi­sos va­rían en­tre tres y cinco días, y que se los aprue­ba con el com­pro­mi­so de que asis­tan al mé­di­co y que, vía vir­tual, se ni­ve­len en las ta­reas y en las cla­ses.

La epi­de­mia

El ge­ren­te de Epi­de­mio­lo­gía del Se­des ex­pli­có que ha­ce 33 años Santa Cruz so­por­tó la pri­me­ra epi­de­mia de den­gue, con 200.000 afec­ta­dos, y que en 2009 hu­bo otra, con­si­de­ra­da importante, por­que se re­gis­tra­ron 61.000 ca­sos no­ti­fi­ca­dos y 15 fa­lle­ci­mien­tos. No obs­tan­te, la de es­te año es con­si­de­ra­da más gra­ve que las an­te­rio­res por­que en menos de dos me­ses ya hay 16.000 afec­ta­dos, cinco fa­lle­ci­mien­tos con­fir­ma­dos, nue­ve en es­tu­dio y más de 3.500 en­fer­mos han pre­ci­sa­do internació­n.

“El te­ma de los ca­sos gra­ves nos preo­cu­pa”, di­jo Tó­rrez, al in­sis­tir en que la epi­de­mia de es­te año es ca­ta­lo­ga­da co­mo “la peor” en 33 años por­que en la de 1987 no hu­bo fa­lle­ci­mien­tos, pe­se a la gran can­ti­dad de en­fer­mos. Otro pa­rá­me­tro que lle­va a es­ta con­clu­sión es que el 50% de los afec­ta­dos son ni­ños, igual­men­te los in­ter­na­dos.

Los da­tos así lo re­fle­jan. En lo que va del año, 7.349 me­no­res de 14 años han pre­sen­ta­do sín­to­mas de la en­fer­me­dad, de un to­tal de 16.000 afec­ta­dos.

Pa­ra Tó­rrez, aun­que la cur­va de la epi­de­mia si­gue en as­cen­so, lo es­pe­ran­za­dor es que se ha no­ta­do una des­ace­le­ra­ción en la ve­lo­ci­dad de los ca­sos. An­tes ha­bía cinco ca­sos nue­vos por uno con­fir­ma­do y aho­ra, por uno po­si­ti­vo, no se lle­ga ni a uno. Tó­rrez tam­bién ve co­mo po­si­ti­vo el he­cho de que se ha­yan ha­bi­li­ta­do salas pa­ra en­fer­mos de den­gue en los di­fe­ren­tes hos­pi­ta­les, lo que per­mi­ti­rá dar una mejor aten­ción a los pa­cien­tes. Hay 70 ítems lis­tos pa­ra for­ta­le­cer di­chas salas, di­jo.

Ha­ce 33 años

Hu­bo la pri­me­ra epi­de­mia de den­gue, con 200.000 afec­ta­dos

JOR­GE GU­TIÉ­RREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.