Hoy ha­bi­li­ta­rán más ca­mas para pa­cien­tes

En cues­tión de pa­cien­tes con den­gue, un sa­tu­ra­do sis­te­ma de salud so­por­tó la de­man­da del fin de se­ma­na de Car­na­val

El Deber - - Tema Del Día - Ley­la Men­die­ta ley­la.men­die­ta@gru­poel­de­ber.com

El den­gue no da tre­gua. Aun­que el da­to po­si­ti­vo es que el sa­tu­ra­do sis­te­ma de salud del de­par­ta­men­to pu­do so­por­tar, en el fe­ria­do de Car­na­val, la de­man­da de pa­cien­tes con es­ta enfermedad.

Para aten­der a per­so­nas con es­te mal hay ha­bi­li­ta­das ca­mas en cua­tro hos­pi­ta­les: la Pam­pa de la Is­la, Fran­cés, de ni­ños Ma­rio Ortiz y Ja­po­nés. En es­te úl­ti­mo no­so­co­mio que es de ter­cer ni­vel ayer es­ta­ban li­bres cin­co ca­mas, mien­tras que en la Pam­pa de la Is­la es­ta­ban li­bres una de­ce­na. En el Fran­cés so­lo un par.

Des­de que se de­cla­ró emer­gen­cia de­par­ta­men­tal por den­gue has­ta la fe­cha hay ha­bi­li­ta­das 126 ca­mas para aten­der a pa­cien­tes con es­te mal en dis­tin­tos hos­pi­ta­les.

El coor­di­na­dor de Re­des de Salud y Hos­pi­ta­les, Do­rian Jiménez, con­fir­mó que con la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da se tu­vo la ca­pa­ci­dad de aten­der a los pa­cien­tes que de­man­da­ron aten­ción en es­te fe­ria­do.

Aña­dió que hoy se in­cor­po­ra­rán 10 ca­mas de me­di­ci­na in­ter­na y 15 de pe­dia­tría en el hos­pi­tal de la Pam­pa de la Is­la y es­tas co­men­za­rán a fun­cio­nar des­de ma­ña­na. “Me­jo­ró la si­tua­ción. Te­ne­mos ca­mas dis­po­ni­bles para den­gue, pe­ro es­ta si­tua­ción es muy di­ná­mi­ca”, re­mar­có.

A la fe­cha hay 22.000 ca­sos sos­pe­cho­sos. Otros 3.392 es­tán con­fir­ma­dos por la­bo­ra­to­rio.

De­man­da en el fe­ria­do

El fin de se­ma­na la aten­ción de pa­cien­tes fue nor­mal. En ca­da no­so­co­mio de pri­mer ni­vel al me­nos una de­ce­na de per­so­nas so­li­ci­ta­ron aten­ción. Ade­más, otras per­so­nas, por su de­li­ca­do es­ta­do, in­gre­sa­ron a in­ter­na­ción en se­gun­do y ter­cer ni­vel.

Es­te es el ca­so de Edith Apa­za. En su fa­mi­lia de cin­co per­so­nas, tres tie­nen den­gue. Sin em­bar­go, la más de­li­ca­da es ella, que es la ma­dre de la fa­mi­lia, pues tam­bién tie­ne lu­pus. Es­tá in­ter­na­da en ter­cer ni­vel, en el hos­pi­tal Ja­po­nés, des­de el vier­nes. Un día en­te­ro es­tu­vo aguar­dan­do en una si­lla en un consultori­o de emer­gen­cia. “Ne­ce­si­to ayu­da, quie­ro vi­vir por mis hi­jas”, co­men­tó con no­ta­ble preo­cu­pa­ción pues los me­di­ca­men­tos para lu­pus son muy ca­ros y no pue­de tra­ba­jar, ade­más de que co­rre el ries­go de que es­ta enfermedad su­ma­da al den­gue agra­ve su salud. El te­lé­fono de con­tac­to es 650-24585.

Juan Car­los Du­lón, el es­po­so de Edith, es al­ba­ñil y tie­ne que re­co­rrer a dia­rio des­de es­te hos­pi­tal has­ta el Plan Tres Mil para tam­bién aten­der a su hi­ja de sie­te años. La hi­ja ma­yor de la fa­mi­lia tie­ne otra enfermedad pro­vo­ca­da por el mos­qui­to Ae­des aegy­pti, zi­ka. So­lo la hi­ja de tres años se sal­vó has­ta aho­ra de es­te mal.

Des­de el ini­cio del Car­na­val tam­bién es­tá in­ter­na­da Isa­bel Mo­ra­les en el mis­mo lu­gar. Tie­ne signos de alar­ma y ocu­pa una de las sie­te ca­mas que se ha­bi­li­ta­ron para den­gue en el Ja­po­nés.

Min­gas dis­tri­ta­les

El di­rec­tor del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Salud (Se­des), Mar­ce­lo Ríos, con­fir­mó que ma­ña­na se rea­li­za­rán min­gas dis­tri­ta­les en las po­pu­lo­sas zo­nas de la Vi­lla Pri­me­ro de Ma­yo, Es­ta­ción Ar­gen­ti­na y el Plan Tres Mil. Pa­ra­le­la­men­te, se re­for­za­rá la fu­mi­ga­ción y las cam­pa­ñas in­for­ma­ti­vas.

LEY­LA MEN­DIE­TA

Los en­fer­mos de den­gue con­ti­núan au­men­tan­do en la ca­pi­tal cru­ce­ña y los hos­pi­ta­les no dan abas­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.