“Ten­go una en­fer­me­dad ter­mi­nal que se lla­ma cán­cer”

El se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Sa­lud ha­bla so­bre una de las ba­ta­llas más que le to­ca afron­tar

El Deber - - Santa Cruz - Deisy.or­tiz@gru­poel­de­ber.com

Du­ran­te el pro­gra­ma ¡Qué se­ma­na!, que se emi­te por EL DE­BER Ra­dio, el se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal de Sa­lud, Raúl He­via, sor­pren­dió a la au­dien­cia al re­ve­lar que pa­de­ce de cán­cer, un mal al que cree que se le de­be dar más apo­yo. Afron­ta la si­tua­ción con la en­te­re­za que lo ca­rac­te­ri­za, tan­to que la en­fer­me­dad no lo ha ale­ja­do de la fun­ción pú­bli­ca y, por el con­tra­rio, en los úl­ti­mos días se lo ha vis­to re­sol­vien­do los pro­ble­mas de ha­ci­na­mien­to que gol­pea al sis­te­ma pú­bli­co por el den­gue.

Cuén­te­nos so­bre su sa­lud... Ten­go una en­fer­me­dad ter­mi­nal que se lla­ma cán­cer. Es­te año cum­plí 34 años co­mo mé­di­co y siem­pre es­tu­ve en es­te la­do (en el del mé­di­co) y nun­ca en el del pa­cien­te. Aho­ra que lo es­toy, me doy cuen­ta que en San­ta Cruz tra­ta­mos mal a los pa­cien­tes. Pa­re­cie­ra que el pa­cien­te con cán­cer tie­ne lepra y no ha­ce­mos na­da, na­da, ni el Go­bierno na­cio­nal ni el de­par­ta­men­tal ni el mu­ni­ci­pal. No le ti­ra­mos pe­lo­ta y no se nos par­te el al­ma cuan­do ve­mos a un ni­ño con la ca­be­za pe­la­da.

El can­di­da­to Luis Fer­nan­do Ca­ma­cho pro­pu­so la ven­ta del avión pre­si­den­cial, así 38 mi­llo­nes de dó­la­res ser­vi­rían pa­ra mi­ti­gar el dra­ma de los ni­ños con cán­cer...

Es bueno que ha­ga­mos al­go.

A ve­ces las no­ti­cias du­ras, co­mo es­tas, son afor­tu­na­das coin­ci­den­cias por­que us­ted pue­de ser el pun­to de in­fle­xión pa­ra im­pul­sar cam­bios en fa­vor de los pa­cien­tes con cán­cer...

Así es. No pue­de ser que un Go­bierno na­cio­nal, de­par­ta­men­tal o mu­ni­ci­pal no ten­ga $us 10 mi­llo­nes pa­ra ha­cer un hos­pi­tal con­tra el cán­cer, no lo creo. ¡Pa­ren, pues, de ha­cer una ca­rre­te­ra! ¿Por qué no pa­ran una ca­rre­te­ra? ¿Por qué no se re­cor­ta un pro­gra­ma del Go­bierno? ¡Pa­ren el fon­do in­dí­ge­na!, cu­re­mos a los pa­cien­tes con cán­cer. ¿Qué son $us10 mi­llo­nes pa­ra un Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do (de Bs 282.237.479.368)? ¿ Qué son 10 mi­llo­nes?, na­da. ¿Lo ha­ce­mos? No lo ha­ce­mos. Al­gu­na vez lo qui­se ha­cer yo con la Al­cal­día, pe­ro me di­je­ron que es com­pe­ten­cia del ter­cer ni­vel. No pue­de ser que La Paz ten­ga un ci­clo­trón, que es don­de se fa­bri­ca el me­di­ca­men­to con­tra el cán­cer, y San­ta Cruz, no. De dón­de saca la fa­mi­lia de una ni­ña po­bre pa­ra pa­gar 3 mil dó­la­res pa­ra su tra­ta­mien­to. Ne­ce­si­ta­mos fon­dos pa­ra sa­lud. Lle­ga­mos al Go­bierno y no nos im­por­ta, por eso yo lo apre­cio a Percy (Fer­nán­dez) por­que a él sí le im­por­tó la sa­lud.

Aho­ra que es­toy en el la­do del pa­cien­te me doy cuen­ta que tra­ta­mos mal al en­fer­mo”

No pue­de ser que un go­bierno no ten­ga 10 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra ha­cer un hos­pi­tal con­tra el cán­cer”

RI­CAR­DO MON­TE­RO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.