El den­gue gol­pea a 7 mu­ni­ci­pios, los re­cur­sos se ago­tan y fal­tan re­me­dios

San­ta Cruz de la Sie­rra, War­nes, La Guar­dia, El Torno, Mon­te­ro, Ya­pa­ca­ní y Ca­mi­ri son las zo­nas más azo­ta­das. Al­gu­nas al­cal­días ya ago­ta­ron sus re­cur­sos y re­cu­rren a partidas ex­tra­or­di­na­rias

El Deber - - Santa Cruz - Deisy Or­tiz D. deisy.or­tiz@gru­poel­de­ber.com

El den­gue no da tre­gua y mues­tra su pico más al­to. En me­nos de una se­ma­na, los ca­sos no­ti­fi­ca­dos pa­sa­ron de 25.000 a 29.147 en el de­par­ta­men­to cru­ce­ño, es de­cir, en so­lo cin­co días más de 4.000 per­so­nas pre­sen­ta­ron sín­to­mas de la en­fer­me­dad y esto se ve re­fle­ja­do en la so­bre­sa­tu­ra­ción de los hos­pi­ta­les. Sie­te mu­ni­ci­pios sien­ten más los efec­tos de la peor epi­de­mia de den­gue, pues han em­pe­za­do a te­ner des­abas­te­ci­mien­to de me­di­ca­men­tos y sus ser­vi­cios hos­pi­ta­la­rios no dan abas­to. Al­gu­nas al­cal­días ya han ago­ta­do sus re­cur­sos tra­tan­do de aten­der la con­tin­gen­cia, por lo que pi­den apo­yo ur­gen­te.

El au­men­to ex­plo­si­vo no se pue­de ne­gar. En so­lo dos me­ses de 2020 los ca­sos no­ti­fi­ca­dos al­can­zan a ca­si la mi­tad de la epi­de­mia de 2009, cuan­do se re­gis­tra­ron 61.000 ca­sos. San­ta Cruz de la Sie­rra, War­nes, La Guar­dia, El Torno, Mon­te­ro, Ya­pa­ca­ní y Ca­mi­ri son las zo­nas más azo­ta­das.

“El hos­pi­tal mu­ni­ci­pal es­tá com­ple­ta­men­te ha­ci­na­do. Se es­tán ago­tan­do los re­me­dios y no hay re­cur­sos pa­ra el reabas­te­ci­mien­to. Te­me­mos que esto se pue­da agra­var y ne­ce­si­ta­mos la aten­ción ur­gen­te de las au­to­ri­da­des na­cio­na­les”, in­di­có el pre­si­den­te del Co­mi­té Cí­vi­co de

Ca­mi­ri, Car­los La­zar­te, al re­co­no­cer que la epi­de­mia en­con­tró al mu­ni­ci­pio sin dis­po­ni­bi­li­dad de re­cur­sos de­bi­do a que las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les es­tán con­ge­la­das por pug­nas en el ma­ne­jo de la Al­cal­día. De he­cho, la ins­ti­tu­cio­na­li­dad ca­mi­re­ña anun­ció un blo­queo de ca­rre­te­ra, des­de hoy, pi­dien­do aten­ción de es­te y otros te­mas.

La­zar­te de­man­dó al Go­bierno na­cio­nal, que den­tro de su plan con­tra el den­gue, do­te de me­di­ca­men­tos a Ca­mi­ri, im­pul­se una cam­pa­ña con­tra el vec­tor y otor­gue ítems, to­da vez que la Al­cal­día se hi­zo car­go de 111 car­gos y aho­ra no hay quien les pa­gue.

La Guar­dia es otro mu­ni­ci­pio que re­gis­tra una so­bre­sa­tu­ra­ción de sus cen­tros hos­pi­ta­la­rios y los me­di­ca­men­tos em­pie­zan a ago­tar­se. El go­bierno mu­ni­ci­pal ya gas­tó Bs 300.000 pa­ra con­te­ner el den­gue y aho­ra es­tá echan­do mano de re­cur­sos ex­tra­or­di­na­rios, tal co­mo le fa­cul­ta la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia mu­ni­ci­pal, a fin de com­prar más ma­te­ria­les y re­me­dios y ha­bi­li­tar más ca­mas.

“Es­ta­mos ha­cien­do to­dos los es­fuer­zos pa­ra que no fal­te na­da. Es­pe­ra­mos que las au­to­ri­da­des (na­cio­na­les y de­par­ta­men­ta­les) to­men la ini­cia­ti­va de apo­yar­nos”, ex­pre­só al al­cal­de guar­die­ño, Jorge Mo­ra­les, quien pi­de aten­ción, al me­nos, en la asig­na­ción de ítems, to­da vez que la Al­cal­día cu­bre 350 ítems, lo que le im­pli­ca un gas­to anual de Bs 22,5 mi­llo­nes.

En el ca­so de War­nes, la se­cre­ta­ria Ge­ne­ral y de Ges­tión Mu­ni­ci­pal de la Al­cal­día, Lo­li­ta Flo­res Pa­nia­gua, in­for­mó que la epi­de­mia fue aten­di­da, has­ta aho­ra, con pre­su­pues­to de la Se­cre­ta­ría de De­sa­rro­llo Hu­mano, que dis­pu­so de unos Bs 200.000, pe­ro que se dis­pon­drá de otros Bs 2,8 mi­llo­nes pa­ra un plan de con­tin­gen­cia de tres me­ses, que con­tem­pla la com­pra de equi­pos pa­ra la fu­mi­ga­ción.

Go­bierno ga­ran­ti­za re­cur­sos

El mi­nis­tro de Sa­lud, Aní­bal Cruz, se reunió ayer en la ca­pi­tal cru­ce­ña con re­pre­sen­tan­tes de Ca­mi­ri, ade­más de au­to­ri­da­des de la Al­cal­día cru­ce­ña y de la Go­ber­na­ción pa­ra ver el te­ma de la emer­gen­cia por el den­gue y otros asun­tos re­la­cio­na­dos con la sa­lud.

La au­to­ri­dad ga­ran­ti­zó la en­tre­ga de nue­vos car­gos, se­gún los re­que­ri­mien­tos más ur­gen­tes, y di­jo que la asig­na­ción de más re­cur­sos es­tá ga­ran­ti­za­da con el10% pa­ra sa­lud del Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción. “A tra­vés del pre­su­pues­to re­for­mu­la­do es­ta­mos ga­ran­ti­zan­do el 10% pa­ra aten­der en la bre­ve­dad po­si­ble es­te te­ma”, di­jo al ser con­sul­ta­do so­bre la emer­gen­cia de den­gue.

Cí­vi­cos de Ca­mi­ri se reunie­ron ano­che pa­ra ana­li­zar el blo­queo de ca­rre­te­ras y has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción se­guían evaluando la me­di­da.

En La Guar­dia, gen­te con sín­to­mas de den­gue co­pa los ser­vi­cios de con­sul­ta ex­ter­na y emer­gen­cia

FO­TOS: JORGE IBÁ­ÑEZ Y PLA­TA­FOR­MA CA­MI­RI UNI­DA

La sa­la pe­diá­tri­ca del hos­pi­tal mu­ni­ci­pal de Ca­mi­ri pre­ci­sa de más ca­mas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.