Bo­li­via bus­ca mer­ca­do pa­ra el 7% de su gas

El país re­gis­tra su­pe­rá­vit por­que la pro­duc­ción de gas au­men­tó. Bus­ca­rá com­pra­do­res del sec­tor pri­va­do

El Deber - - Economía - Ernesto Estremadoi­ro F. ernesto.estremadoi­ro@gru­poel­de­ber.com

Den­tro del ac­to de la aden­da fir­ma ayer en­tre YPFB y Pe­tro­bras, el ti­tu­lar de la es­ta­tal bo­li­via­na, Her­land So­liz, se­ña­ló que la com­pa­ñía es­tá bus­can­do mer­ca­do pa­ra el 7,41% de la pro­duc­ción de gas na­tu­ral que tie­ne el país.

Se­ña­ló que la prio­ri­dad de Ya­ci­mien­tos es ase­gu­rar el mer­ca­do in­terno de Bo­li­via y des­pués el mer­ca­do ex­terno. En es­te con­tex­to, afir­mó que, en los má­xi­mos ni­ve­les de pro­duc­ción, que lle­gan a 54 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas por día (MMm3/d) el país cuen­ta con un remanente de pro­duc­ción de has­ta 4 MMm3/d (7,41% de la pro­duc­ción na­cio­nal).

“Te­ne­mos más gas pa­ra ven­der y te­ne­mos ne­go­cia­cio­nes con otras em­pre­sas de Bra­sil. Es­ta­mos en ple­na ne­go­cia­ción”, se­ña­ló So­liz.

Los tres mer­ca­dos

Ac­tual­men­te Bo­li­via cuen­ta con tres mer­ca­dos, el in­terno que de­man­da en­tre 12 y 14 MMm3/d, y los mer­ca­dos de Ar­gen­ti­na en don­de tie­ne que ven­der has­ta 18 MMm3/d, se­gún una aden­da fir­ma­da en 2019, y Bra­sil al que a par­tir del 11 de mar­zo ten­drá que en­viar has­ta 20 MMm3/d. El es­pe­cia­lis­ta Fer­nan­do Ro­drí­guez, di­jo que la aden­da per­mi­ti­rá que Bo­li­via pue­da am­pliar los re­ma­nen­tes de pro­duc­ción y bus­car nue­vos mer­ca­dos. El ex­per­to, es­pe­ra que la in­for­ma­ción da­da por YPFB pue­da con­cre­tar­se y que no sean so­lo anun­cios al ca­lor del am­bien­te po­lí­ti­co.

La idea de ven­der a otros mer­ca­dos no es nue­va. En ju­nio de 2019, YPFB fir­mó un con­tra­to pa­ra la ven­ta de gas na­tu­ral a la com­pa­ñía pri­va­da Am­bar Ener­gía de Bra­sil, pa­ra su­mi­nis­trar el ener­gé­ti­co a una ter­moe­léc­tri­ca en el es­ta­do bra­si­le­ño de Ma­to Gros­so. En esa opor­tu­ni­dad, el Es­ta­do bo­li­viano, a tra­vés de YPFB acor­dó en­viar 2,2 MMm3/ d. Pe­ro tras la caí­da del ex­pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, a raíz del frau­de elec­to­ral eje­cu­ta­do en oc­tu­bre de 2019, es­te acuer­do que­dó en el lim­bo.

EL DE­BER

La pro­duc­ción de gas au­men­tó y se man­tie­ne en los 54 MMm3/día

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.