Ita­lia ais­la­da y Madrid sin cla­ses por Covid-19

Pa­ra la OMS, “la ame­na­za de una pan­de­mia se vol­vió muy real”. Mien­tras los ca­sos en Eu­ro­pa se du­pli­can, en Chi­na más del 70% de los en­fer­mos se han re­cu­pe­ra­do

El Deber - - Portada - Agen­cias www.el­de­ber.com.bo

La OMS afir­ma que la ame­na­za de pan­de­mia se vol­vió real. El pri­mer mi­nis­tro ita­liano ex­ten­dió el ais­la­mien­to y restricció­n de mo­vi­mien­to a to­do su país. En Madrid se cie­rran co­le­gios y uni­ver­si­da­des, ade­más de re­co­men­dar te­le­tra­ba­jo. En San Car­los (nor­te de San­ta Cruz) se des­car­tó un po­si­ble ca­so de co­ro­na­vi­rus, des­pués de que el per­so­nal de sa­lud ais­ló a una mu­jer. En el mun­do hay 110.00 in­fec­ta­dos y 3.820 víc­ti­mas.

Cuan­do el nú­me­ro de per­so­nas in­fec­ta­das por el nue­vo co­ro­na­vi­rus en el mun­do lle­gó a 109.946, de las cua­les 3.819 fa­lle­cie­ron, en 99 paí­ses y te­rri­to­rios, se­gún un ba­lan­ce de AFP, Ita­lia dio un pa­so iné­di­to en Eu­ro­pa pa­ra la con­ten­ción, que ha pues­to en ja­que la economía mun­dial y los sis­te­mas sa­ni­ta­rios de de­ce­nas de paí­ses. Su pri­mer mi­nis­tro, Gius­se­pe Con­te, anun­ció ayer que el país entero que­da en si­tua­ción de ais­la­mien­to, co­mo ya es­ta­ban Lom­bar­día y 14 pro­vin­cias del nor­te.

Los des­pla­za­mien­tos que­dan prohi­bi­dos en to­do el te­rri­to­rio y so­lo se per­mi­ti­rá via­jar por mo­ti­vos jus­ti­fi­ca­dos de tra­ba­jo, por cues­tio­nes de sa­lud y por otras ra­zo­nes de ur­gen­cia de­bi­da­men­te acre­di­ta­das. An­te el ver­ti­gi­no­so as­cen­so de los con­ta­gios -que al­can­za­ron los 9.172, de los que 463 han fa­lle­ci­do y 724 se han cu­ra­do- “nos es­ta­mos que­dan­do sin tiem­po”, di­jo y aña­dió que la sus­pen­sión de cla­ses en es­cue­las y uni­ver­si­da­des se­rá has­ta el 3 de abril.

En Es­pa­ña sus­pen­den cla­ses

Sus­pen­der las cla­ses en to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos des­de el miér­co­les y du­ran­te 15 días. Can­ce­lar o re­tra­sar las ci­ru­gías pro­gra­ma­das, las con­sul­tas o prue­bas diag­nós­ti­cas no pre­fe­ren­tes e in­gre­sos pro­gra­ma­dos, si es ne­ce­sa­rio. Ha­bi­li­tar nue­vas ca­mas y uni­da­des en los hos­pi­ta­les pa­ra aten­der la cri­sis del co­ro­na­vi­rus. Y aten­der prio­ri­ta­ria­men­te en sus do­mi­ci­lios a los pa­cien­tes en la aten­ción pri­ma­ria. Esas son las me­di­das que anun­ció Isa­bel Díaz Ayu­so, la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Madrid, pa­ra in­ten­tar fre­nar la ex­pan­sión del co­ro­na­vi­rus en la re­gión, don­de se ha du­pli­ca­do el nú­me­ro de con­ta­gia­dos (de 202 a 578) y el de muer­tos (de 8 a 17) en­tre el do­min­go y el lu­nes. Las me­di­das su­pon­drán que 1,5 mi­llo­nes de alum­nos de to­dos los ni­ve­les edu­ca­ti­vos se que­da­rán sin cla­se.

Por otra par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, ad­vir­tió que la “ame­na­za de una pan­de­mia se vol­vió muy real” por el nue­vo co­ro­na­vi­rus.

“Aho­ra que el co­ro­na­vi­rus se ha ex­ten­di­do a mu­chos paí­ses, la ame­na­za de una pan­de­mia se vol­vió muy real. Pe­ro se­ría la pri­me­ra pan­de­mia de la his­to­ria que po­dría con­tro­lar­se”, de­cla­ró.

Te­dros lan­zó otro men­sa­je de es­pe­ran­za, al de­cir: “La ma­yo­ría” de los afec­ta­dos se re­cu­pe­ra­rá. Sub­ra­yan­do que de los “80.000 ca­sos de­tec­ta­dos en Chi­na”, cu­na de es­ta epi­de­mia, “más del 70% ya se han re­cu­pe­ra­do”.

En Chi­na, el cie­rre de los hos­pi­ta­les temporales y la reaper­tu­ra del par­que Dis­ney­lan­dia y las tien­das Ikea anun­cian un pau­la­tino re­torno a la vi­da nor­mal.

Has­ta ayer, Bra­sil te­nía 25 ca­sos, Argentina 17 ca­sos y 1 muer­te, Ecua­dor 15, Chi­le 13, Cos­ta Ri­ca 9, Mé­xi­co 7, Rep. Do­mi­ni­ca­na 5, Co­lom­bia 3 y Pa­ra­guay 1 ca­so.

AFP

Wall Street ce­rró ayer su jor­na­da más ne­gra des­de la cri­sis fi­nan­cie­ra de ha­ce más de diez años. Ca­ye­ron los pre­cios del pe­tró­leo y de las bol­sas

FO­TOS: AFP

En Co­rea del Sur, a dia­rio los sol­da­dos del Ejér­ci­to de­sin­fec­tan las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des pa­ra pro­te­ger a sus ha­bi­tan­tes del vi­rus

Las ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas en Ita­lia tam­bién que­da­rás res­trin­gi­das

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.