FUER­TE LLU­VIA FRE­NA EL IN­CEN­DIO EN EL ÁREA DE OTU­QUIS

El fue­go que pro­vino de Bra­sil fue ate­nua­do por las llu­vias que mer­ma­ron los fo­cos de ca­lor en la zo­na de Qui­ja­rro y Puer­to Suá­rez.

El Deber - - Portada - Car­la Paz Var­gas car­la.paz@gru­poel­de­ber.com

Fuer­tes llu­vias y vien­tos cas­ti­ga­ron ayer el sud­es­te de San­ta Cruz, apa­gan­do gran par­te de los in­cen­dios que te­nían en vi­lo a los po­bla­do­res de Puer­to Suá­rez y Puer­to Qui­ja­rro, que com­par­ten el par­que na­cio­nal Otu­quis. “Fue un ali­vio”, ex­pre­só Mai­kol Mel­gar, di­rec­tor del Ser­vi­cio Na­cio­nal de Áreas Pro­te­gi­das (Ser­nap)

En ho­ras de la tar­de, la llu­via arre­ció con fuer­tes vien­tos hu­ra­ca­na­dos que de­rrum­ba­ron va­rios ár­bo­les en las ave­ni­das Bo­lí­var y Adol­fo Rau y en la pla­za San Fran­cis­co en Puer­to Suá­rez. In­clu­so el Con­ce­jo Mu­ni­ci­pal su­frió da­ños en su in­fra­es­truc­tu­ra.

Mel­gar di­jo que la tor­men­ta con llu­via du­ró 10 mi­nu­tos, pe­ro fue in­ten­sa, lo que hi­zo que apla­que el in­cen­dio, pe­ro no al 100%, por lo que el tra­ba­jo con­ti­núa.

Afir­mó que in­clu­so las ca­noas en las que se tras­la­da­ron al­gu­nos gru­pos de los 90 mi­li­ta­res en­tre­na­dos por Bom­be­ros, se lle­na­ron de agua. Al pro­me­diar las 20:00, sos­tu­vo que no se di­vi­sa­ron fo­cos de ca­lor.

Las la­bo­res con­ti­núan

El Ser­nap des­ple­gó bri­ga­das que se en­via­ron a tres zo­nas, un apro­xi­ma­do de 30 efec­ti­vos mi­li­ta­res en ca­da áreas. El Ser­nap pre­ci­só que llo­vió más en la zo­na más afec­ta­da por el in­cen­dio y en el área sur; don­de no lle­gó la llu­via, ha­bía un equi­po pa­ra con­tra­rres­tar el fue­go. Hoy se­gui­rán las ta­reas en la zo­na ha­ta apa­gar el in­cen­dio y lue­go se ha­rán ope­ra­cio­nes pre­ven­ti­vas.

Pa­ra es­ta jor­na­da es­tá pre­vis­ta una reunión en el Cen­tro de Edu­ca­cion Am­bien­tal de la Go­ber­na­cion de San­ta Cruz con el fin de se­guir la es­tra­te­gia. Mel­gar sos­tu­vo que an­tes del me­dio­día se tras­la­da­rá a la zo­na afec­ta­da con el vi­ce­mi­nis­tro de Me­dio Am­bien­te, Al­freddy Ál­va­rez.

Co­man­do de in­ci­den­cia

El sá­ba­do se rea­li­za­ron dos so­bre­vue­los. La mi­nis­tra de Me­dio Am­bien­te y Agua, Ma­ría El­va Pinc­kert, acom­pa­ña­da de Mel­gar, es­tu­vo en Puer­to Suá­rez don­de se reunió con au­to­ri­da­des lo­ca­les e ins­ti­tu­cio­nes ( go­bierno mu­ni­ci­pal de Puer­to Suá­rez, Puer­to Qui­ja­rro, FFAA, ABT, WWF, Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, Po­li­cía y la Na­val) pa­ra de­fi­nir ac­cio­nes.

En la reunión se ac­ti­vó el Co­man­do de In­ci­den­cia pa­ra in­ter­ve­nir in­me­dia­ta­men­te la zo­na afec­ta­da con bom­be­ros fo­res­ta­les.

Du­ran­te el so­bre­vue­lo se pu­do evi­den­ciar tres in­cen­dios en un eco­sis­te­ma de sa­ba­nas na­tu­ra­les o pas­ti­za­les, de­no­mi­na­dos ‘col­cho­nes de ca­ma­lo­te’, y pas­tu­ra se­ca acu­mu­la­da en for­ma de is­las flo­tan­tes. Se ve­ri­fi­có que de los tres in­cen­dios fo­res­ta­les, dos no han cru­za­do la fron­te­ra, por lo que la llu­via lo­gró re­du­cir los fo­cos.

En ba­se al aná­li­sis efec­tua­do, ini­cia­ron una es­tra­te­gia pa­ra in­ter­ve­nir la zo­na con fue­go por vía te­rres­tre y flu­vial.

Ayer, se han su­ma­do vo­lun­ta­rios de las Fuer­zas Ar­ma­das, de la Po­li­cía, así co­mo de los mu­ni­ci­pios in­vo­lu­cra­dos y de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz. Has­ta el mo­men­to, se cal­cu­lan que en­tre unas 3.000 a 5.000 hec­tá­reas de pas­ti­za­les del par­que Otu­quis, que pro­te­ge gran par­te del pan­ta­nal bo­li­viano, han si­do de­vo­ra­das por el fue­go que in­gre­só de Bra­sil.

El in­cen­dio se ori­gi­nó su­pues­ta­men­te por cha­queos des­con­tro­la­dos en la ri­be­ra del Río Paraguay y en la ca­be­ce­ra de la sub­cuen­ca de la la­gu­na Cá­ce­res, com­par­ti­da en­tre Bra­sil y Bo­li­via. An­drés Pe­re­do, co­man­dan­te del Dis­tri­to Na­val en Puer­to Suá­rez, di­jo que el fue­go in­gre­só en 14 ki­ló­me­tros del te­rri­to­rio bo­li­viano.

Otra vez en la Chi­qui­ta­nia

El año pa­sa­do, in­cen­dios fo­res­ta­les afec­ta­ron du­ran­te dos me­ses la Chi­qui­ta­nia bo­li­via­na, en la re­gión ama­zó­ni­ca fron­te­ri­za con Bra­sil, ha­bien­do con­su­mi­do al me­nos 5,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas, se­gún re­por­tes ofi­cia­les.

JORGE UECHI

SI­GUE LA LA­BOR DE BOM­BE­ROS TRES BRI­GA­DAS CON­TI­NÚAN LAS TA­REAS EN LAS ZO­NAS DON­DE LLO­VIÓ PO­CO Las au­to­ri­da­des se reúnen hoy en la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz pa­ra re­for­zar la es­tra­te­gia

Hay 300 bom­be­ros lis­tos pa­ra apa­gar los in­cen­dios. El ac­ce­so a los fo­cos de ca­lor es com­pli­ca­do, ya que se tra­ta de pas­ti­za­les con agua.

Una fuer­te tor­men­ta de 10 mi­nu­tos de­rrum­bó ayer ár­bo­les y da­ñó edi­fi­cios en Puer­to Suá­rez, pe­ro mi­ti­gó los fo­cos de in­cen­dio en el sud­es­te cru­ce­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.