Ins­ta­la­rán red de15 la­bo­ra­to­rios de diag­nós­ti­co en to­do el país

Pa­ra diag­nos­ti­car el co­ro­na­vi­rus, por aho­ra so­lo tra­ba­ja Ce­ne­trop. Has­ta el fin de se­ma­na lo ha­rán la­bo­ra­to­rios de La Paz y Co­cha­bam­ba. Lue­go ope­ra­rán los otros

El Deber - - Tema Del Día - Berthy Va­ca Jus­ti­niano berthy.va­ca@gru­poel­de­ber.com

El Cen­tro Na­cio­nal de En­fer­me­da­des Tro­pi­ca­les (Ce­ne­trop), con se­de en la ciu­dad de San­ta Cruz, es has­ta aho­ra el úni­co lu­gar, a es­ca­la na­cio­nal, don­de se ana­li­zan las prue­bas de diag­nós­ti­co pa­ra de­tec­tar si una per­so­na es por­ta­do­ra del co­ro­na­vi­rus. Sin em­bar­go, el Go­bierno cen­tral pien­sa ins­ta­lar pró­xi­ma­men­te en to­do el país una red de 15 nue­vos la­bo­ra­to­rios, con el fin de te­ner un ac­ce­so más rá­pi­do a los re­sul­ta­dos, se­gún fuen­tes ofi­cia­les.

Así lo in­for­mó el vi­ce­mi­nis­tro de Sa­lud, Er­win Vi­ruez, quien ade­lan­tó que pri­me­ra­men­te se ins­ta­la­rán en el eje tron­cal; es de­cir en Co­cha­bam­ba y en La Paz, don­de es­ta­rían fun­cio­nan­do a par­tir de es­te fin de se­ma­na tan­to en el ám­bi­to de la sa­lud pú­bli­ca y en la se­gu­ri­dad so­cial (Ca­ja Na­cio­nal

de Sa­lud y la Ca­ja Pe­tro­le­ra de Sa­lud).

La aper­tu­ra del res­to de los re­cin­tos pa­ra mues­tras bio­ló­gi­cas hu­ma­nas no fue da­da a co­no­cer por el vi­ce­mi­nis­tro.

“Se pre­vé es­ta­ble­cer un nú­me­ro de 15 la­bo­ra­to­rios apro­ba­dos en el país, que con­ta­rán con el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio. En la red tron­cal es­ta­rán fun­cio­nan­do des­de el fin de se­ma­na. En La Paz, se­rá el la­bo­ra­to­rio In­la­sa y en Co­cha­bam­ba,

el la­bo­ra­to­rio de re­fe­ren­cia del Se­des. Te­ner un cen­tro, im­pli­ca que no so­lo la de­man­da se cons­ti­tu­ye en un ries­go, sino que de­be­mos te­ner ac­ce­so a los la­bo­ra­to­rios en to­dos los de­par­ta­men­tos pa­ra evi­tar el te­ma del trans­por­te y otros po­si­bles con­tra­tiem­pos”, ex­pre­só Vi­ruez.

“Ce­ne­trop es el úni­co cen­tro por­que no te­ne­mos mu­chos pa­cien­tes to­da­vía y los reac­ti­vos que hay son so­lo pa­ra Ce­ne­trop. Pe­ro una vez que au­men­te la can­ti­dad de mues­tras, se van a lle­var a La Paz y Co­cha­bam­ba, don­de hay la­bo­ra­to­rios con los equi­pos pa­ra rea­li­zar la prue­ba”, di­jo Ye­lín Ro­ca Sán­chez, coor­di­na­do­ra de La­bo­ra­to­rios en Ce­ne­trop.

Ye­lín Ro­ca aña­dió que los re­sul­ta­dos se ana­li­zan en el la­bo­ra­to­rio de bio­lo­gía mo­le­cu­lar, ca­pa­ci­ta­do pa­ra de­tec­tar el co­ro­na­vi­rus, el den­gue y la in­fluen­za. Se es­tán en­tre­gan­do en un pla­zo de 24 ho­ras e in­clu­so an­tes. Se da un má­xi­mo de 72 ho­ras, por­que a ve­ces el cen­tro mé­di­co to­ma la mues­tra un día y la en­tre­ga al día si­guien­te”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria del Ce­ne­trop.

Lle­gan más reac­ti­vos

Has­ta el mo­men­to, el Mi­nis­te­rio de Sa­lud no ha in­for­ma­do so­bre la can­ti­dad de mues­tras de ca­sos sos­pe­cho­sos de Covid-19 to­ma­das en el país des­de que se co­no­cie­ron los dos pri­me­ros ca­sos po­si­ti­vos. Tam­po­co se su­po la can­ti­dad de in­su­mos que re­ci­bió Bo­li­via de la Or­ga­ni­za­ción Pa­na­me­ri­ca­na de la Sa­lud y la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OPS/OMS).

Er­win Vi­ruez in­di­có que es­tán lle­gan­do 2.500 reac­ti­vos y que pos­te­rior­men­te lle­ga­rá otro lo­te de 7.000. “No­so­tros es­ta­mos pi­dien­do, cal­cu­lan­do el ti­po epi­dé­mi­co, una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va. Nos lle­ga­rá por me­dio de la OPS, pe­ro es­ta­mos ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra la im­por­ta­ción de reac­ti­vos en can­ti­da­des muy sig­ni­fi­ca­ti­vas pre­ci­sa­men­te pa­ra do­tar a to­da es­ta red de la­bo­ra­to­rios de diag­nós­ti­co pa­ra el co­ro­na­vi­rus”, ase­gu­ró el vi­ce­mi­nis­tro.

Has­ta el fin de se­ma­na es­ta­rán fun­cio­nan­do por lo me­nos en la red tron­cal y en la se­gu­ri­dad so­cial”

Er­win Vi­ruez

VI­CE­MI­NIS­TRO DE SA­LUD

HER­NÁN VIR­GO

Una mu­jer lle­ga a las ins­ta­la­cio­nes del Ce­ne­trop a de­jar mues­tras. Es­te re­cin­to es el úni­co que pro­ce­sa las mues­tras sos­pe­cho­sas de Covid-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.