La aten­ción de la pan­de­mia re­le­ga a se­gun­do plano el te­ma po­lí­ti­co elec­to­ral

El Ór­gano Elec­to­ral ra­ti­fi­ca la fe­cha es­ta­ble­ci­da. Los cí­vi­cos re­fle­xio­nan a los can­di­da­tos y creen que el in­te­rés po­lí­ti­co de­be que­dar en se­gun­do plano, por­que es mo­men­to de en­fren­tar la crisis por la pan­de­mia del co­ro­na­vi­rus

El Deber - - Tema Del Día - Carmela Delg­do carmela.del­ga­do@el­de­ber.com.bo

Mien­tras el Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral sos­tie­ne que el ca­len­da­rio pa­ra las elec­cio­nes del 3 de ma­yo no ha su­fri­do al­te­ra­cio­nes, los cí­vi­cos y re­pre­sen­tan­tes del Co­mi­té Na­cio­nal de De­fen­sa de la De­mo­cra­cia ma­ni­fies­tan que no es mo­men­to de prio­ri­zar los te­mas po­lí­ti­cos, sino sa­lir de es­ta emer­gen­cia del co­ro­na­vi­rus. Se­ña­lan que el aná­li­sis de la per­ti­nen­cia de mo­di­fi­car la fe­cha de los co­mi­cios co­rres­pon­de a los vo­ca­les.

El pre­si­den­te del Co­mi­té pro San­ta Cruz Ró­mu­lo Cal­vo, di­jo ayer que lo pri­mor­dial es aten­der la sa­lud; lo po­lí­ti­co que­da en se­gun­do plano.

Res­pec­to a la reunión que se ha fi­ja­do pa­ra abril con la par­ti­ci­pa­ción de los lí­de­res po­lí­ti­cos de opo­si­ción, di­jo que to­da­vía se ten­drá que ver qué su­ce­de has­ta esa fe­cha. “No sa­be­mos lo que va a pa­sar si has­ta el 3 de abril pue­de ser que se aca­be la cua­ren­te­na, des­pués lo va­mos a ana­li­zar,”.

Cal­vo tam­bién acla­ró que ana­li­zar una po­si­ble pos­ter­ga­ción es com­pe­ten­cia ex­clu­si­va del Ór­gano Elec­to­ral. “Ellos de­be­rían de­ba­tir y eva­luar, y si es ne­ce­sa­rio por el te­ma sa­ni­ta­rio, re­tra­sar las elec­cio­nes, tam­po­co no po­de­mos ir en con­tra­fle­cha. Pri­me­ro la sa­lud, y des­pués las elec­cio­nes”.

En esa mis­ma lí­nea, An­to­nio Alar­cón, pre­si­den­te del Co­mi­té Cí­vi­co de La Paz, ma­ni­fes­tó que es un te­ma muy di­fí­cil por­que un sec­tor de la po­bla­ción pue­de es­tar de acuer­do, pe­ro otro lo pue­de re­cha­zar. “Se­rá el TSE el que in­di­que si es ne­ce­sa­rio ha­cer eso”.

Alar­cón in­di­ca que en su cri­te­rio, de­jan­do al mar­gen la ins­ti­tu­cio­na­li­dad que re­pre­sen­ta, no ve pro­ble­ma ni in­con­ve­nien­te pos­po­ner un mes más, si es que así lo con­si­de­ran los vo­ca­les has­ta que se sal­ga de la crisis de sa­lud que es­ta­mos vi­vien­do”.

Prio­ri­dad

Coin­ci­den que lo pri­me­ro es su­pe­rar la emer­gen­cia por el co­ro­na­vi­rus

A un se­gun­do plano

Wal­do Al­ba­rra­cín, del Conade, pun­tua­li­za que la sa­lud es lo úni­co que de­be con­cen­trar la aten­ción

JORGE IBÁ­ÑEZ/ARCHIVO

FI­JA­RON LA NUE­VA CI­TA DE­TER­MI­NA­RON QUE EL PRÓ­XI­MO 3 DE ABRIL NUE­VA­MEN­TE SE SEN­TA­RÁN A DIA­LO­GAR El Co­mi­té pro San­ta Cruz se reunió en fe­bre­ro con los lí­de­res po­lí­ti­cos y can­di­da­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.