San­ta Cruz tie­ne dos nue­vos ca­sos de Covid-19; Bo­li­via su­ma 17 en to­tal

El úl­ti­mo re­por­te lo dio ano­che Ós­car Uren­da. En la jor­na­da de ayer se con­fir­ma­ron cin­co nue­vos ca­sos: uno en La Paz, el se­gun­do de Co­cha­bam­ba, el oc­ta­vo de Oru­ro y dos nue­vos en nues­tro de­par­ta­men­to

El Deber - - Tema Del Día - Ley­la Men­die­ta C. ley­la.men­die­ta@gru­poel­de­ber.com

A po­co más de una se­ma­na de con­fir­mar­se los dos pri­me­ros ca­sos de co­ro­na­vi­rus en el país, un úl­ti­mo re­por­te del Go­bierno De­par­ta­men­tal de San­ta Cruz de­ta­lla que los pa­cien­tes subie­ron a 17.

So­lo ayer se con­fir­ma­ron cin­co: La Paz re­por­tó su pri­mer ca­so, que es im­por­ta­do; en Co­cha­bam­ba se con­fir­mó el pri­mer ca­so im­por­ta­do (con es­te su­man dos, pues ha­ce una se­ma­na un pa­cien­te dio po­si­ti­vo por con­ta­gio lo­cal); Oru­ro su­mó ayer un ca­so más (tie­ne ocho en to­tal) y, por úl­ti­mo, San­ta Cruz, don­de el se­cre­ta­rio de Sa­lud de la Go­ber­na­ción, Ós­car Uren­da, in­for­mó so­bre la exis­ten­cia de dos nue­vos ca­sos.

Des­de el 10 de mar­zo has­ta ayer las lla­ma­das a las lí­neas gra­tui­tas a las que pue­den con­sul­tar las per­so­nas que creen te­ner la en­fer­me­dad si­guen en au­men­to. Su­man más de 8.000 re­por­tes. Es­tos, lue­go de des­car­tar­se otras pa­to­lo­gías, se de­ri­van a los Ser­vi­cios De­par­ta­men­ta­les de Sa­lud (Se­des). Co­mo re­sul­ta­do de es­te pro­ce­so y de las per­so­nas que asis­ten di­rec­ta­men­te a los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud, el Mi­nis­te­rio del área con­ta­bi­li­za 110 per­so­nas co­mo sos­pe­cho­sos. Aun­que es­ta ci­fra es muy va­ria­ble pues en me­nos de 10 ho­ras sa­len los re­sul­ta­dos de los la­bo­ra­to­rios pa­ra con­fir­mar o des­car­tar la en­fer­me­dad. A to­do es­te gru­po de sos­pe­cho­sos ya se les to­mó la prue­ba y se es­pe­ra los re­sul­ta­dos.

El pri­mer ca­so en La Paz

De acuer­do con el úl­ti­mo re­por­te del Mi­nis­te­rio de Sa­lud una pa­cien­te que lle­gó el fin de se­ma­na a La Paz dio po­si­ti­vo a las prue­bas de la­bo­ra­to­rio de co­ro­na­vi­rus.

Se tra­ta de una mu­jer de 31 años que lle­gó de Ma­drid (Es­pa­ña). En su tra­yec­to de re­torno al país hi­zo es­ca­la en Co­lom­bia.

La pa­cien­te está es­ta­ble y en ais­la­mien­to en su vi­vien­da. Aun­que re­ci­be se­gui­mien­to por par­te de las au­to­ri­da­des del Se­des.

El mi­nis­tro de Sa­lud, Aní­bal

Cruz ex­pli­có que se está bus­can­do a los con­tac­tos de es­ta pa­cien­te.

Una mé­di­ca en Co­cha­bam­ba

Cruz tam­bién con­fir­mó que el se­gun­do ca­so de Co­cha­bam­ba es una pro­fe­sio­nal de sa­lud, que lle­gó el fin de se­ma­na de Ar­gen­ti­na, por lo que se cree que se in­fec­tó allá. Aun­que en su re­torno al país la pa­cien­te pa­só por Vi­lla­zón (Po­to­sí), lu­gar que no tie­ne ca­sos con­fir­ma­dos a la fe­cha.

El mi­nis­tro aña­dió que es­ta pa­cien­te al ser una pro­fe­sio­nal de sa­lud asu­mió ac­cio­nes pre­ven­ti­vas, se pu­so en cua­ren­te­na y con­tac­tó a las per­so­nas con las que se re­la­cio­nó pa­ra que evi­ten sa­lir de sus vi­vien­das. La pa­cien­te está en ais­la­mien­to en su pro­pio do­mi­ci­lio y se en­cuen­tra es­ta­ble.

El je­fe de Epi­de­mio­lo­gía de­par­ta­men­tal, Ar­tu­ro Qui­ño­nes, ex­pli­có que es­tán en pro­ce­so de cap­tar a más pa­cien­tes.

El pa­sa­do vier­nes el mi­nis­tro de Sa­lud con­fir­mó el pri­mer ca­so en Co­cha­bam­ba, aun­que en esa oca­sión el pa­cien­te fue de con­tac­to con la pri­me­ra pa­cien­te de Oru­ro.

Qui­ño­nes la­men­tó que cuan­do al­gún pa­cien­te tie­ne sos­pe­cha de te­ner es­ta en­fer­me­dad apa­ga su ce­lu­lar, lo que les di­fi­cul­ta el se­gui­mien­to.

En es­te de­par­ta­men­to ha­ce ca­si una se­ma­na se es­ta­ble­ció que to­das las ac­ti­vi­da­des se­rán en ho­ra­rio con­ti­nuo tan­to en el sec­tor pú­bli­co co­mo el pri­va­do con el fin de que los ha­bi­tan­tes per­ma­nez­can en sus ca­sas.

Sube un ca­so y pos­ter­gan al­ta

Has­ta la fe­cha Oru­ro es la zo­na que con­cen­tra la ma­yor can­ti­dad de ca­sos, un to­tal de ocho.

La úl­ti­ma es una mu­jer de 24 años que es­tu­vo en con­tac­to con la pri­me­ra pa­cien­te de Oru­ro.

Los sie­te pri­me­ros ca­sos de es­te de­par­ta­men­to es­tán en ais­la­mien­to y tie­nen se­gui­mien­to mé­di­co.

So­lo la pri­me­ra pa­cien­te está in­ter­na­da. Aun­que des­de el fin de se­ma­na el mi­nis­tro de Sa­lud anun­cia­ba que se le po­dría dar de al­ta. No obs­tan­te, ayer acla­ró que se pos­ter­ga es­ta de­ter­mi­na­ción pues en el pri­mer exa­men que se le reali­zó, con mi­ras al al­ta, se con­fir­mó que aún da po­si­ti­vo. En las pró­xi­mas 48 ho­ras se rea­li­za­rán dos es­tu­dios más.

An­te es­ta si­tua­ción, Oru­ro si­gue en cua­ren­te­na des­de el lu­nes. Ayer hu­bo una reunión en­tre au­to­ri­da­des lo­ca­les pa­ra de­ter­mi­nar si se adap­ta­ban al de­cre­to na­cio­nal que fi­ja ho­ra­rio la­bo­ral de 8:00 a 13:00. El al­cal­de ca­pi­ta­lino, Saúl Aguilar, ex­pli­có que de he­cho se ana­li­za­ba en­du­re­cer las me­di­das, pe­ro an­te el pe­di­do de va­rios sec­to­res se fle­xi­bi­li­zó el ho­ra­rio de

Res­tric­cio­nes

En el país ri­ge ho­ra­rio la­bo­ral con­ti­nuo des­de las 8:00 has­ta las 13:00

De re­fe­ren­cia

El cen­tro pa­ra aten­der el Covid-19 de­pen­de del hos­pi­tal San Juan de Dios

abas­te­ci­mien­to de 6:00 a 14:00.

Seis ca­sos en San­ta Cruz

En San­ta Cruz los pa­cien­tes con co­ro­na­vi­rus au­men­ta­ron a seis: cin­co lle­ga­ron del ex­te­rior y el sex­to es de trans­mi­sión lo­cal, lo que sig­ni­fi­ca el in­gre­so a la fa­se tres de la epi­de­mia. Asi­mis­mo, hay 11 ca­sos sos­pe­cho­sos, to­dos fo­rá­neos.

Uren­da re­ve­ló que el quin­to ca­so co­rres­pon­de a un su­je­to do­mi­ci­lia­do en Po­ron­go, que lle­gó de Es­pa­ña y no se so­me­tió a con­tro­les. El sex­to, de trans­mi­sión lo­cal, pre­ci­sa­men­te se con­ta­gió por el con­tac­to con es­te in­di­vi­duo.

Por su par­te, el di­rec­tor del Ser­vi­cio De­par­ta­men­tal de Sa­lud (Se­des), Mar­ce­lo Ríos, pre­vé que en los pró­xi­mos días aún se si­gan re­por­tan­do ca­sos im­por­ta­dos pues las per­so­nas que lle­ga­ron al país, an­tes de la apli­ca­ción de la res­tric­ción de via­jes, re­cién po­drían pre­sen­tar sín­to­mas.

“Hay per­so­nas que lle­ga­ron del ex­te­rior y que pue­den aún es­tar in­cu­ban­do el vi­rus y re­cién apa­re­ce­rá su sin­to­ma­to­lo­gía. Ahí el sis­te­ma lo de­be cap­tar”, re­mar­có Ríos a tiem­po de pro­yec­tar que pa­sa­do es­te pe­rio­do dis­mi­nu­yan los ca­sos im­por­ta­dos, por lo que cen­tra­rán su aten­ción en los con­tac­tos de los pa­cien­tes ya con­fir­ma­dos.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud de­par­ta­men­tal, Ós­car Uren­da, acla­ró que aún no se da­rá al­ta mé­di­ca a la pri­me­ra pa­cien­te con es­ta en­fer­me­dad en San­ta Cruz. Aun­que ya se le hi­zo un pri­mer aná­li­sis con mi­ras al al­ta mé­di­ca y se es­pe­ran dos la­bo­ra­to­rios más. Se pre­vé que es­ta pa­cien­te que está en el hos­pi­tal de re­fe­ren­cia de Covid-19, al sa­lir, igual man­ten­ga una cua­ren­te­na de al me­nos dos se­ma­nas en su vi­vien­da.

HER­NÁN VIR­GO

ME­DI­DAS DE PRE­VEN­CIÓN DES­DE HA­CE SE­MA­NAS LA PO­BLA­CIÓN EN GE­NE­RAL CO­MIEN­ZA A OCU­PAR BARBIJOS Las au­to­ri­da­des in­sis­ten en la im­por­tan­cia de evi­tar la aglo­me­ra­ción de per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.