Aprue­ban el Re­gla­men­to de la Ley de In­cen­ti­vos

El mi­nis­tro Sán­chez di­jo que la ac­tual co­yun­tu­ra es una opor­tu­ni­dad pa­ra con­so­li­dar a Bo­li­via co­mo el Co­ra­zón Ener­gé­ti­co de Su­da­mé­ri­ca.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Energy Press Re­dac­ción Cen­tral

En el mar­co pa­ra la re­gla­me­ta­ción de la Ley N° 767 de “Pro­mo­ción pa­ra la In­ver­sión en Ex­plo­ra­ción y Ex­plo­ta­ción Hi­dro­car­bu­rí­fe­ra”, el 12 de ju­lio se pro­mul­gó el De­cre­to Su­pre­mo N° 2830/2016 el cual tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver las in­ver­sio­nes y ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros en el país, in­for­mó el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, Luis Al­ber­to Sán­chez.

“Co­mo Mi­nis­te­rio he­mos he­cho va­rias nor­ma­ti­vas y una de ellas es la re­gla­men­ta­ción a la Ley No. 767, la cual tie­ne el ob­je­ti­vo de no pa­rar las in­ver­sio­nes. An­te la cri­sis del pe­tró­leo el país afron­ta con ma­yo­res in­ver­sio­nes, pues­to que hay gran­des mer­ca­dos y gran­des opor­tu­ni­da­des pa­ra el sec­tor”, des­ta­có el mi­nis­tro.

En el mar­co de una po­lí­ti­ca res­pon­sa­ble con el sec­tor hi­dro­car­bu­rí­fe­ro, el cual es un pi­lar eco­nó­mi­co fun­da­men­tal del país, es que “es­te in­cen­ti­vo no es un re­cor­te y me­nos una con­fis­ca­ción de los re­cur­sos, sino más al con­tra­rio, per­mi­ti­rá nue­vos y ma­yo­res in­gre­sos que pue­den ser in­ver­ti­dos en in­fra­es­truc­tu­ra, equi­pa­mien­to y el for­ta­le­ci­mien­to en la for­ma­ción de los re­cur­sos hu­ma­nos, no só­lo pa­ra el Go­bierno Cen­tral sino tam­bién pa­ra los go­bier­nos de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les”, ex­pli­có Sán­chez.

El 2005 las in­ver­sio­nes lle­ga­ron en el sec­tor hi­dro­car­bu­rí­fe­ro a $us 246 mi­llo­nes, mien­tras que el 2015 es­tas lle­ga­ron a $us 2.000 mi­llo­nes y es­te año se­rán de $us 2.400 mi­llo­nes. “Es­to es lo que re­sal­tan en los fo­ros más im­por­tan­tes del mun­do, de que Bo­li­via no pa­ra las in­ver­sio­nes, a par­tir de eso hay una gran de­man­da de nue­vos mer­ca­dos tan­to pri­va­dos co­mo de Es­ta­dos que nos ofre­cen com­prar más gas, ade­más que Bo­li­via se es­tá in­dus­tria­li­zan­do con nue­vas plan­tas co­mo la de Amo­nia­co-urea, Li­tio, Mu­tún y el nue­vo gran pi­lar eco­nó­mi­co que se­rá el sec­tor eléc­tri­co”.

Fi­nal­men­te, ex­pli­có la au­to­ri­dad que “mien­tras en to­da la re­gión se ha­bla de la cri­sis del pre­cio del pe­tró­leo, Bo­li­via ve es­ta co­yun­tu­ra co­mo una opor­tu­ni­dad, pa­ra con­so­li­dar­se co­mo el Co­ra­zón Ener­gé­ti­co de Su­da­mé­ri­ca, pues­to que los mer­ca­dos tam­bién atra­vie­san una cri­sis ener­gé­ti­ca y Bo­li­via tie­ne un gran po­ten­cial ener­gé­ti­co (hi­dro­car­bu­ros y elec­tri­ci­dad) y mos­trar que el Es­ta­do tie­ne una po­lí­ti­ca res­pon­sa­ble”.

Plan­ta de gas del cam­po Sá­ba­lo. El Es­ta­do pre­vé que el nue­vo re­gla­men­to im­pul­sa­rá las in­ver­sio­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.