Bo­li­via co­mo hub re­gio­nal in­te­gra­dor

Aman­da Pe­rei­ra, di­rec­to­ra de Ar­pel, ha­bla so­bre la Aso­cia­ción y las opor­tu­ni­da­des con­ti­nen­ta­les.

Energy Press - - PORTADA - raúl do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

Aman­da Pe­rei­ra es un re­fe­ren­te den­tro de la Aso­cia­ción Re­gio­nal de Em­pre­sas del Sec­tor Pe­tró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles en Amé­ri­ca La­ti­na y El Ca­ri­be (Ar­pel). La eje­cu­ti­va re­pre­sen­ta a una ins­ti­tu­ción que lle­va más de 50 años de tra­ba­jo en fa­vor de la in­dus­tria, sien­do un im­por­tan­te ar­ti­cu­la­dor pú­bli­co-pri­va­do y un pro­mo­tor de la in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca. En su seno se aglu­ti­na a más del 90% de los ac­to­res que for­man par­te de las ac­ti­vi­da­des del ups­tream y downs­tream de Amé­ri­ca La­ti­na.

¿Qué mo­men­to vi­ve Ar­pel en la ac­tua­li­dad?

Nos en­con­tra­mos en un buen mo­men­to ins­ti­tu­cio­nal. Nos va­mos adap­tan­do a la reali­dad de la in­dus­tria y en ese con­tex­to tra­ba­ja­mos pa­ra dar­le va­lor agre­ga­do al sec­tor. Aho­ra va­mos a or­ga­ni­zar la con­fe­ren­cia que rea­li­za­mos ca­da dos años y que se efec­tua­rá en abril de 2017 en Uru­guay. Co­mo le­ma te­ne­mos “El nue­vo es­ce­na­rio ener­gé­ti­co, desafíos y opor­tu­ni­da­des”, por­que en­ten­de­mos que es­ta­mos en un nue­vo pa­ra­dig­ma. Don­de hay desafíos, siem­pre exis­ten opor­tu­ni­da­des.

En ese con­tex­to, una ins­ti­tu­ción co­mo Ar­pel es muy va­lio­sa por­que pre­sen­ta la vi­sión del sec­tor em­pre­sa­rio en la re­gión con un en­fo­que siem­pre téc­ni­co y ob­je­ti­vo. Nues­tros es­tu­dios y even­tos siem­pre bus­can pre­sen­tar las pers­pec­ti­vas de to­dos los ac­to­res, pa­ra lue­go ana­li­zar la reali­dad des­de ese pun­to de vis­ta téc­ni­co y ob­je­ti­vo y ayu­dar a que los pro­ce­sos se den en la re­gión, ha­blo tan­to de la am­plia­ción de mer­ca­dos, co­mo del cre­ci­mien­to de la in­dus­tria y del cre­ci­mien­to de la in­ver­sión.

¿Qué rol ar­ti­cu­la­dor vie­ne desa­rro­llan­do la Aso­cia­ción en la ac­tua­li­dad?

Ar­pel ayu­da a la ar­ti­cu­la­ción pú­bli­co-pri­va­da, al­go que es muy im­por­tan­te pa­ra fo­men­tar la in­ver­sión, y tam­bién ayu­da en la in­ter­ac­ción con los go­bier­nos, con las ins­ti­tu­cio­nes fi­nan­cie­ras, con las cá­ma­ras na­cio­na­les o con los or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les. Por­que hoy en día, la ba­se de to­do es el tra­ba­jo con­jun­to y la coope­ra­ción, pa­ra que ca­da uno pue­da apor­tar, des­de su lu­gar, lo me­jor pa­ra el de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble y la me­jo­ra en la ca­li­dad de vi­da que bus­ca­mos en la re­gión.

Un te­ma in­elu­di­ble es el pre­cio del pe­tró­leo, que ha afec­ta­do a las em­pre­sas del sec­tor. ¿Qué ha he­cho Ar­pel pa­ra apo­yar a sus aso­cia­das en es­te pe­rio­do com­pli­ca­do?

Las em­pre­sas es­tán bus­can­do ser más efi­cien­tes, me­jo­ran­do sus ac­ti­vi­da­des y ope­ra­cio­nes pa­ra en­fren­tar la si­tua­ción. Ar­pel, co­mo tal, lo que ha­ce es acom­pa­ñar a la in­dus­tria tra­ba­jan­do en te­mas co­mo la efi­cien­cia ope­ra­cio­nal, en có­mo am­pliar los mer­ca­dos en la re­gión y có­mo desa­rro­llar la in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca. Nos re­fe­ri­mos a te­mas cla­ve pa­ra fo­men­tar el pro­ce­so de in­ver­sión, ela­bo­ran­do do­cu­men­tos co­mo los Whi­te Pa­pers, en los que mos­tra­mos la vi­sión so­bre te­mas que pue­den ser ha­bi­li­ta­do­res de la in­ver­sión en la re­gión.

Los vai­ve­nes han exis­ti­do siem­pre, la in­dus­tria ha sa­bi­do ma­ne­jar­se en di­fe­ren­tes con­tex­tos y es­tá acos­tum­bra­da a eso.

Es im­por­tan­tí­si­mo que se pue­dan mo­ne­ti­zar las re­ser­vas que tie­nen los paí­ses.

Cree­mos que, más que nun­ca, hay que bus­car esos ca­mi­nos: la aper­tu­ra de mer­ca­dos a tra­vés de la pro­mo­ción de la in­te­gra­ción; la me­jo­ra o la ex­ce­len­cia ope­ra­cio­nal y bus­car ca­mi­nos que ayu­den a los pro­ce­sos de in­ver­sión en la re­gión.

En épo­ca de pre­cios ba­jos y de op­ti­mi­za­ción de re­cur­sos ¿se pue­de te­ner una ope­ra­ción de ba­jo cos­to sin ba­jar la ca­li­dad del ser­vi­cio?

La in­dus­tria, tan­to las ope­ra­do­ras co­mo las em­pre­sas de ser­vi­cios, siem­pre ha lle­va­do un ri­gu­ro­so pro­ce­so de me­jo­ra en los ser­vi­cios que ofre­ce. En ese as­pec­to, la in­dus­tria es un mo­de­lo por la bús­que­da de nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra pro­mo­ver la efi­cien­cia en los ser­vi­cios. Y la reali­dad lo de­mues­tra. Ve­mos lo que pa­sa en Es­ta­dos Uni­dos, don­de las me­jo­ras de efi­cien­cia han per­mi­ti­do sub­sis­tir a mu­chas em­pre­sas, a pe­sar de la si­tua­ción. Y las em­pre­sas de ser­vi­cios tam­bién efec­túan un es­fuer­zo muy im­por­tan­te en ese sen­ti­do. Pien­so que sin per­der de vis­ta la ca­li­dad, la me­jo­ra tec­no­ló­gi­ca, así co­mo la me­jo­ra en los pro­ce­sos y en la efi­cien­cia, ayu­dan mu­chí­si­mo a eso.

¿Exis­te vo­lun­tad en las em­pre­sas del Ups­tream pa­ra que sur­jan me­jo­res po­lí­ti­cas en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co?

Exis­te vo­lun­tad. Las em­pre­sas es­tán si­guien­do muy de cer­ca el te­ma. Ar­pel, es­pe­cí­fi­ca­men­te, tie­ne un gru­po que se de­di­ca al te­ma de Cam­bio Cli­má­ti­co; pre­pa­ran­do in­for­mes de al­ta ge­ren­cia y eva­luan­do los ries­gos que im­pli­ca es­ta pro­ble­má­ti­ca pa­ra la in­dus­tria en la re­gión, ade­más de los im­pac­tos

que tie­nen las de­ci­sio­nes to­ma­das en la COP 21 de Pa­rís.

Ar­pel desa­rro­lla una im­por­tan­te agen­da. ¿Cuán­tos de los even­tos que en­ca­ra la Aso­cia­ción es­tán abo­ca­dos al cam­bio cli­má­ti­co?

Hay ta­lle­res es­pe­cí­fi­cos don­de se abor­da la cues­tión, así co­mo el te­ma de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, que es­tá muy li­ga­do a lo que es el Cam­bio Cli­má­ti­co, por­que es un ele­men­to fun­da­men­tal a la ho­ra de ana­li­zar los im­pac­tos. Pe­ro a la vez, se tra­ta el te­ma no só­lo en as­pec­tos téc­ni­cos es­pe­cí­fi­cos, sino tam­bién en as­pec­tos es­tra­té­gi­cos.

Aho­ra bien, Ar­pel no só­lo desa­rro­lla even­tos o ta­lle­res vin­cu­la­dos a es­te te­ma, sino vin­cu­la­dos a to­dos los te­mas que ata­ñen a la in­dus­tria, por­que el en­fo­que tie­ne que ser más bien sis­té­mi­co pa­ra ver có­mo im­pac­tan en el sec­tor to­dos

los ele­men­tos. Sin lu­gar a du­das que el te­ma del Cam­bio Cli­má­ti­co es cla­ve y es­tá ge­ne­ran­do cam­bios muy re­le­van­tes a ni­vel in­ter­na­cio­nal y sin lu­gar a du­das im­pac­ta­rá en la re­gión.

Ha­blan­do un po­co de la re­gión, mu­chos ha­blan del GNL co­mo una ame­na­za pa­ra pro­duc­to­res de gas co­mo Bo­li­via. ¿Cuál es su per­cep­ción fren­te a es­ta nue­va di­ná­mi­ca del mer­ca­do y las po­si­bi­li­da­des del país co­mo cen­tro ener­gé­ti­co

con­ti­nen­tal?

Yo creo que Bo­li­via es­tá lla­ma­do a ju­gar un rol im­por­tan­te co­mo hub ener­gé­ti­co en la re­gión. Y real­men­te, ten­go la im­pre­sión de que se es­tán ha­cien­do mu­chas co­sas bue­nas en ese sen­ti­do. Con­si­de­ro que tie­nen una gran opor­tu­ni­dad y creo que la po­lí­ti­ca ac­tual que bus­ca jus­ta­men­te fo­men­tar la ex­plo­ra­ción y la ex­plo­ta­ción es muy bue­na. Y si lo­gra­mos lle­gar con pre­cios ade­cua­dos, con­si­de­ro que per­fec­ta­men­te se pue­de tra­ba­jar bien en ese sen­ti­do.

Es im­por­tan­tí­si­mo que se pue­dan mo­ne­ti­zar las re­ser­vas que tie­nen los paí­ses y bus­car esa opor­tu­ni­dad, por­que ade­más eso ayu­da al de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble, al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, y a la me­jo­ra de la ca­li­dad de vi­da de los bo­li­via­nos, y de los paí­ses, que po­de­mos re­ci­bir lo que los bo­li­via­nos pue­den ven­der.

Los vai­ve­nes po­lí­ti­cos en al­gu­nos paí­ses ¿han in­flui­do pa­ra que la re­gión se es­tan­que en el de­sa­rro­llo de nue­vos cam­pos y de ma­yor pro­duc­ción?

No, por­que yo creo que hay mu­chas opor­tu­ni­da­des en la re­gión. Los vai­ve­nes po­lí­ti­cos han exis­ti­do siem­pre, pe­ro la in­dus­tria ha sa­bi­do ma­ne­jar­se en di­fe­ren­tes con­tex­tos y es­tá acos­tum­bra­da a eso. Exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des en Amé­ri­ca La­ti­na y hay que pro­mo­ver los pro­ce­sos pa­ra que esas in­ver­sio­nes pue­dan real­men­te efec­ti­vi­zar­se. Con­si­de­ro que te­ne­mos un ca­mino muy bueno por re­co­rrer, por­que a la lar­ga lo que bus­ca­mos es de­sa­rro­llo sos­te­ni­ble y me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes de la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.