Los Tiempos - Lecturas & Arte

Isao Takahata, el genio a la sombra del Studio Ghibli

- EDURNE MORILLO

Más discreto que su compañero Hayao Miyazaki aunque con un talento equiparabl­e, Isao Takahata será recordado tras morir a los 82 años como el genio oculto del Studio Ghibli y padre de clásicos de la animación como“La tumba de las luciérnaga­s ”.

Con genialidad y modestia a partes iguales, el creador nipón decidió — junto a su buen amigo Miyazaki— cambiar las normas de la industria y fundar un pequeño estudio de animación desde el que se hiciera cine de autor que pudieran disfrutar a la parniñosya­dultos.

Así nació en 1985 Studio Ghibli, considerad­o por la crítica especializ­ada como uno de los mejores es- tudios de animación del mundo. Ahora, más de 30 años después, muere su cofundador como consecuenc­ia de un cáncer de pulmón, según confirmó el viernes una portavoz de la productora.

Nacido en la ciudad de Ise ( centro de Japón) en 1935, con tan sólo nueve años sobrevivió a un ataque aéreo durante laII Guerra Mundial, un hechoque marcó la temática de sus películas y el tono anti belicista que caracteriz­aaGhibli.

Fue precisamen­te durante sus años de universida­d cuando conoció a Miyazaki, de quien se convertirí­a en maestro además de un gran amigo y juntos comenzaría­n a trabajar en los años 60 en Toei Animation, donde Takahata suplía su falta

“Takahata era un creador único, fue de los pioneros de la animación japonesa y logró llevar a este terreno un nuevo estilo y lenguaje audiovisua­l”, explicó Álvaro López Martín, autor del blog Generación Ghibli — referente en español sobre el estudio— y de libros como “Mi vecino Miyazaki” ( 2014).

de conocimien­tos de dibujo con su talento para la dirección.

Ambos lograron poner el anime japonés en boca de todos, dirigiendo seriescomo“Heidi”,“Marco” o“Ana de las Tejas Verdes”, todas ellas éxitos internacio­nales aunque rara vez atribuidas a los dos genios deGhibli.

Pese a que estas obras parecen muy alejadas en el tiempo, en su momento supusieron una revolución tanto en la animación japonesa como en la occidental, aunque el verdadero éxito del realizador no llegó hasta elestreno de“La tumba de las luciérnaga­s ”(1988), su filme más adulto.

Esta cinta fue la primera que dirigiópar­aGhibli, un filme tan duro que fue exhibido en Japón junto a “Mi vecino Totoro” ( 1988), de Miyazaki, una historia mucho más amable.

Frente a la fantasía de la que siempre ha hecho alarde Miyazaki, las obras de Takahata están marcadas por un toque más intimista y perso- nal, aunque también por una búsqueda constante de la experiment­ación, como queda patente en “Mis vecinos los Yamada” ( 1999) o su último filme, “El cuento de la princesa Kaguya”( 2013).

Su último filme como productor fue “La tortuga roja” (“Red turtle”, 2016), el primero de Studio Ghibli dirigido por un realizador no japonés. Desde entonces, Takahata redujo sus actividade­s en la productora sin llegar a anunciar que se retiraba, como sí hizo Miyazaki a finales de 2013.

Siempre bajo la alargada sombra de Hayao Miyazaki, Takahata nunca quiso ser el protagonis­ta y aceptó que su compañero y amigo acaparara más éxitos y elogios. Este maestro de la animación encontró en el Studio Ghibli un espacio en el que expresarse e hizo películas que hubieran sido imposibles en cualquier otro sitio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia