Los Tiempos - Lecturas & Arte

Martín Boulocq: Eugenia, la rebeldía dentro de la rebelión

La historia de una mujer que busca continuar con su vida luego de una relación fallida. Se trata de una lucha constante junto a la revisión del pasado.

- MARICRUZ ZALLES

La película“Eugenia”, la quinta producción de Martín Boulocq, cuenta las historias entrecruza­das de Eugenia, una mujer que busca replantear su vida, y una interpreta­ción actual de Tania, la guerriller­a.

A pocos días del estreno oficial del filme en nuestro país, conversamo­s con el director para ahondar elementos técnicos y de contenido de “Eugenia”.

Esta película fue realizada en tres años y cuenta con la participac­ión de personas allegadas a Boulocq, como Andrea Camponovo ( su esposa y protagonis­ta) y de Diego Boulocq ( su hermano), quien musicalizó la obra.

- ¿ Cómo nace la idea de filmar “Eugenia”?

“Eugenia” nace del encuentro y choque de varios bosquejos alrededor de un personaje femenino. Entre esos, una adaptación libre inspirada en ellibro“T amar a-L aura-Tani a”de Gust avo Rodríguez.

- El uso del blanco y negro, ¿ de qué manera considera que aporta a la historia?

Sobre todo, creo que me permite filmar en exteriores poco intervenid­os sin crear ruido cromático.

“Creo que hay algo en Eugenia de esa desobedien­cia”

“Fue creado pensando en Andrea. Lo mismo con el resto de los actores. Tengo la incapacida­d de crear personajes en abstracto”

- ¿ Por qué usó escenarios cargados de consignas políticas?

Me interesaba el contraste y la tensión entre la macropolít­ica, en su manifestac­ión más visible ( la política partidaria y sus campañas de marketing), y la micropolít­ica, en sus manifestac­iones menos visibles ( relaciones cotidianas entre personas, dentro la familia, etc.).

- El papel del cineasta del filme ¿ es una especie de personific­ación suya?

Para integrar la película dentro la película en el relato, era necesario el personaje de un director, y quise alejarme del retrato del director solemne. Lo veo más como una sátira hacia un aspecto de los directores de cine, y no me excluyo. A veces hay que reírse de uno mismo.

- En comparació­n con otras de sus obras, “Eugenia” tiene un ritmo más rápido o tal vez menos contemplat­ivo, ¿ cree que es así?

Es cierto que “Los viejos” es más contemplat­iva y “Los girasoles” también, pero “Lo más bonito” no, es incluso más frenética. De todos, al menos en mi caso, el ritmo lo va determinan­do finalmente el material con el que trabajo y no es algo que establezco a priori.

- ¿ Cómo se vinculan Eugenia y Tania en la historia desde su perspectiv­a?

Dos cosas fueron las que más me interesaro­n de la Tania que describe Rodríguez. Por un lado, es una mujer rebelde dentro la rebelión, y, por otro, es una persona que tiene identidade­s múltiples. Tania, que era a la vez Tamara y Laura, estaba comprometi­da hasta la patas con la causa, quería cambiar el mundo, pero a la vez era una insurrecta ante las órdenes de los altos mandos rebeldes. Creo que hay algo en Eugenia de esa desobedien­cia.

- ¿ Por qué plantea mostrar a una Tania histórica en un contexto actual?

Me interesa hurgar el pasado como si fuese una materia que está viva, difusa y móvil en el presente, y no el pasado como algo petrificad­o y lejano. Intento hacer esa exploració­n desde el lenguaje cinematogr­áfico.

- ¿ Eugenia fue creada pensando en Andrea, o Andrea creó a Eugenia?

Fue creado pensando en Andrea. Lo mismo con el resto de los actores. Tengo la incapacida­d de crear personajes en abstracto. Hasta cierto punto puedo hacerlo, pero pronto necesito tener al actor en mente para seguir construyen­do al personaje. Posteriorm­ente, el personaje se completa y toma vida con el aporte creativo del actor.

- ¿ Consideró a otras actrices para este papel?

No. Y tampoco para los otros papeles.

- Háblanos un poco de los actores.

Con Alejandra Lanza ya trabajé en mi primera película. Me gus- ta trabajar con ella porque es muy profesiona­l y propositiv­a, conoce muy bien el manejo de los tiempos e intensidad­es en escena. Con Simón y Álvaro es la primera vez, pero seguro no la última. Dos artistas multifacét­icos impresiona­ntes. Alicia ( mi querida suegra) y Ricardo, talentos naturales y con una predisposi­ción única. Los adoro. Rafa y Emi, aunque es su primera experienci­a frente a cámaras, de una garra y paciencia que me saco el sombrero. Y Andrea ni qué decir, es una grande. Un talento excepciona­l. De una sensibilid­ad y compromiso con la actuación sorprenden­tes. El espíritu de la película son los actores, definitiva­mente.

- Nos puedes contar algo sobre el proceso de musicaliza­r película.

En mis películas narrativas prefiero usar más canciones que colchones de música. En este caso, la pieza principal la compuso y pro- dujo mi hermano Diego, con la colaboraci­ón en la voz de Petrus, y la música que suena en vivo es de Daniel Abud. Afortunado de poder trabajar con tremendos talentos.

- Vimos que su cine es bastante familiar por los actores, la música y demás, ¿ esto es a propósito?, ¿ es, tal vez, una forma de hacerlo sostenible?

Me rodeo de gente que es afín y que potencia mis posibilida­des. Se trata de afinidades y asociacion­es libres, no de consanguin­idad, y son afinidades móviles, no rígidas.

- Nos llamó la atención la temática de la obra, ¿ qué opina de mostrar un cine con personajes femeninos que tienen tanta fuerza?

Con muy pocas excepcione­s, la mayoría de los protagonis­tas en las películas bolivianas son hombres. Creo que el cine boliviano aún tiene una deuda en ese sentido.

 ??  ?? Director. Boulocq en el cine. Foto: Andrés Herbas
Director. Boulocq en el cine. Foto: Andrés Herbas
 ??  ??
 ??  ?? Artista.
El director delante de la ciudad ( arriba). Boulocq junto a Andrea Camponovo ( abajo). Andrés Herbas
Artista. El director delante de la ciudad ( arriba). Boulocq junto a Andrea Camponovo ( abajo). Andrés Herbas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia