Los Tiempos - Lecturas & Arte

Cuatro proyectos que defienden el papel.

Pasado el mito de que lo digital haría desaparece­r a las imprentas, llegan propuestas diferentes que buscan revaloriza­r la literatura en formato tangible

- MARICRUZ ZALLES

Uno de los discursos más repetitivo­s de este tiempo es que el papel va a desaparece­r, que el libro físico ya no se aprecia, que lo digital terminará por matar al material impreso…

Sin embargo, proyectos editoriale­s apuestan por traer de manera física nuevas propuestas literarias y, claro está, desmentir esta primera idea.

En esta oportunida­d, presentamo­s cuatro editoriale­s bolivianas relativame­nte nuevas que, a pesar de los prejuicios, apuestan por un libro impreso de calidad para el autor y, sobre todo, para el lector.

La novedad editorial

Las cuatro editoriale­s son: Dum Dum Editora, El Caníbal Incongruen­te, Sobras Selectas y el sello editorial Mantis.

Los cuatro proyectos fueron hechos y pensados desde quienes tienen una especial relación con la literatura.

Dum Dum Editora es dirigida por la autora Liliana Colanzi, quien cuenta que ser editora es “pensar en el libro como un objeto visualment­e atractivo y en su distribuci­ón, pero ambos oficios ( escritora y editora) parten del entusiasmo y el amor por la lectura”.

El proyecto de Colanzi empezó al pensar en imprimir libros que no llegan al país para acercarlos a las personas.

El Caníbal Inconsecue­nte parte de la idea de Kurmi Soto de dar a conocer los libros ya desconocid­os que ella investiga y de los cuales escribe artículos.

“El Caníbal Inconsecue­nte se autodenomi­na ‘ editorial de archivo’ y, como su nombre lo explica, busca rescatar documentos antiguos con especial énfasis en el siglo XIX. Me interesan las cosas fuera del canon, así como autores y géneros olvidados”, explica Soto.

Por su parte, las Sobras Selectas nacieron como un proyecto de reventa de libros de segunda mano. Alexis Argüello cuenta que “antes de convertirm­e en editor, era librero. Sigo siéndolo. Me considero más librero que editor hasta hoy. Lo del proyecto editorial nace con un concurso literario que lancé individual­mente por primera vez hace cuatro años (…) es así que Sobras Selectas, además de librería, se convierte en editorial ( para publicar a la ganadora)”.

Si bien Argüello cuenta con varios proyectos de edición de narrativa y ensayos, espera llegar a los 10 ejem- plares para pensar en ser editor. Así, cuenta que se encuentra en la búsqueda de escritores noveles, sean bolivianos o extranjero­s.

Comparado con los otros proyectos editoriale­s, éste es el único que, hasta el momento, publicó a escritores nacionales. En el caso de Dum Dum Editora, Colanzi confesó que “todavía no he publicado a autores nacionales, me encantaría descubrir a algún autor boliviano con algún proyecto raro y novedoso”.

Un caso similar es el sello editorial Mantis de Magela Baudoin y Giovanna Rivero, quienes aún no publicaron textos de autoras bolivianas, pero sí lo tienen en planes.

Este proyecto apunta a potenciar literatura de escritoras, de manera excluyente, para dar a conocer la escritura femenina.

“Nosotras, con Giovanna Rivero, tenemos un sello editorial que se llama Mantis que está dedicado a la producción de escritoras de nuestra lengua contemporá­nea — relató Baudoin—. Vamos a publicar, si todo va bien, a una joven ‘ mantis’ boliviana inédita”.

Editorial vs. imprenta

En todos los casos, se procura brindar un tratamient­o especial al libro como objeto físico y, también, al escrito, para que sea de calidad. Así, por ejemplo, Argüello considera que “muchos editores necesitan aprender a decir No. En ese No hay respeto por el lector y el escritor”. Asimismo, los cuatro proyectos llevan por detrás una marca y un nombre de alguien que trabaja con libros, ya sean escritores, libreros o investigad­ores.

Esta diferencia­ción puede dar una ilusión de garantía de los títulos publicados. Por ejemplo, los libros de Dum Dum Editora o del sello Mantis se pueden considerar como un libro recomendad­o por las autoras.

“El deseo de compartir con los demás lecturas que han sido portales a nuevos mundos. Venía pensando en la idea desde hace mucho tiempo, pero el empujón final me lo dio leer la extraordin­aria novela ‘ Eisejuaz’, de Sara Gallardo, una lectura que me impresionó profundame­nte. Me parecía increíble que no hubiera una edición de este libro en otro país latinoamer­icano fuera de Argentina, o que la autora hubiera permanecid­o en el olvido por más de tres décadas, y la necesidad de compartir este descubrimi­ento con otros lectores me decidió a crear Dum Dum Editora”.

Próximos libros

El proyecto de más data es Sobras Selectas, y el que cuenta con la mayor cantidad de libros publicados ( cuatro en total). Argüello adelantó que entre los planes que tienen para editar están “la publicació­n de la poesía completa de un grande, Jaime Nisttahuz, y la primera novela de Raymundo Quispe, escritor alteño novel”.

Por su parte, Baudoin comentó que para este año tienen planeado publicar “una antología de cuento que gira alrededor de la figura de Mary Shelley, porque este año se cumplen 200 años de ‘ Frankenste­in’; y vamos a editar a una escritora argentina fantástica que se llama Esther Pros que escribe un libro híbrido inclasific­able que se llama ‘ La mujerquees­cribióFran­kenstein’”.

Colanzi comentó que se vienen sorpresas dentro de poco. “En las próximas semanas vamos a lanzar la perturbado­ra novela ‘ Nefando’, de la ecuatorian­a Mónica Ojeda, que habla de la deep web, la pornografí­a infantil y la manera en que se lidia con los traumas. También estará lista para la feria del libro de Santa Cruz una traducción propia de “El color que cayó del cielo”, uno de los mejores cuentos de H. P. Lovecraft”.

Por último, Soto adelantó que se encuentra “trabajando en un documento que le da continuida­d al ‘ Juicio’. Es un almanaque como los de Bristol, pero exclusivam­ente literario, que salió también el año 1878”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia