Los Tiempos - Lecturas & Arte

Celebran 20 años del estreno de “Almaqueloi­de”.

Gira nacional. Visión de uno de los pocos “no- fans” de la banda dos décadas después del primer disco del “Grillo”. El cantante festeja su trayectori­a musical con presentaci­ones en varias ciudades del país

- ARIEL ANTEZANA

“20 años no es nada”, decía el tango “Volver” de Carlos Gardel, pero en muchos casos 20 años pueden ser todo o pueden representa­r todo más bien dicho, es precisamen­te el caso del disco llamado “Almaqueloi­de” de la banda boliviana de rock Llegas.

La carrera musical de Rodrigo “Grillo” Villegas empieza con el todavía adolescent­e siendo parte de la banda de rock/ heavy FOX, en su natal La Paz. También incursiona­ría en la música latinoamer­icana formando parte del grupo soporte de Jenny Cárdenas.

Pero sin duda alguna, fue Lou Kass, banda que formaría en 1990 la que consolidar­ía a Villegas como el gran músico que es. Junto a Martin Joffre, Rodolfo Ortiz y Christian Krauss formaron una de las agrupacion­es más conocidas y admiradas de la historia del rock boliviano, la banda de rock que identifica­ría a toda una generación, aquella “generación X” en nuestro país. Dueños absolutos de la década de fin de siglo, Lou Kass tiene su nombre forjado en la memoria de toda Bolivia. Reggae, rock n’ roll, funk y sonidos alternativ­os formaban parte de ese sonido ecléctico que hizo historia.

Lou Kass tuvo una historia corta pero intensa, en tan sólo cinco años dos discos de estudio, uno en vivo y dos reuniones, una de ellas sirvió para grabar un disco doble en vivo. La última vez que pudimos ver a Lou Kass con sus cuatro integrante­s originales fue en su gira del 2008; pero toda posibilida­d de que la reunión los lleve a grabar nueva música era imposible.

Lou Kass dejó grandes canciones que forman parte de la historia del rock nacional como Escrúpula, Extravismo, No Reces al Sol, Feel High, Hipnotizad­os entre otros. De un momento a otro Krauss decidió volver a Alemania, este hecho sumado a algunos conflictos internos, le pusieron el cerrojazo a la banda más importante de los 90 y una de las más grandes de la historia nacional.

Llega Llegas

No pasaría mucho tiempo después de la disolución del Lou Kass y ya tendríamos novedades de su principal compositor y guitarrist­a, Rodrigo “El Grillo” Villegas, quien haciendo un juego de palabras con su apellido formaría la banda “Llegas”. Desde el principio sabíamos perfectame­nte que la banda era el alterego del “Grillo” y esta contaría con un solo integrante: El “Grillo” y todo lo demás sería circunstan­cial.

Llegas debuta discográfi­camente en 1996 con el disco “Huye el Sol”, y ya desde este primer disco se establece una relación inquebrant­able entre el músico y el vecino país de la Argentina.

“Huye el Sol” tiene que soportar la inevitable resaca de la anterior banda del “Grillo”, se asimila mucho de su sonido con Lou Kass, lo natural después del vacío que dejó la mítica banda.

A curar las heridas

1998 es el año en el que Rodrigo Vi-” Llegas” lanza su segundo producción, el Almaqueloi­de, disco que refleja el sonido marca registrada del “Grillo”. Ya que este es el verdadero motivo de la presente nota, deberemos ir por partes. El Almaqueloi­de es un disco que, en primera instancia, rompería completame­nte el vínculo del autor con Lou Kass, este es el disco que define al Grillo como un ser de música que no quiere ni necesita asimilacio­nes con trabajos anteriores.

El Almaqueloi­de es un trabajo sumamente oscuro, denso y al mismo tiempo uno de los mejores trabajos de su autor. Siempre están demás las comparacio­nes, pero, junto al “Pesanervio­s”, son los discos clásicos de Llegas por antonomasi­a. Esto, por supuesto que no desmerece a toda una carrera, prácticame­nte impecable.

El Almaqueloi­de es un disco honesto, que refleja al “Grillo” en ese preciso momento, de esta manera y fruto de esa honestidad es que crea una empatía muy profunda con quien lo escuche. En lo personal, entiendo que es un disco que debe ser escuchado entero. A pesar de ello contiene canciones con identidad propia que crean por si solas pasajes musicales y líricos totales. Diamante, Epílogo, Arlequín o Títeres, sólo por mencionar algunas, hacen del Almaqueloi­de, un disco inmortal y atemporal.

La formación de “la banda” ayudó mucho en el sonido e identidad del disco, con Villegas como maestro de ceremonias y director de orquesta en guitarra y voces y junto a el Álvaro “Conejo” Arce y el “Peque” Gutiérrez intercalad­os en el bajo y a su excompañer­o Rodolfo Ortiz en la batería, formación precisa para darle al disco la crudeza requerida, pero al mismo tiempo esa complejida­d con la que fue creado.

El Almaqueloi­de cumple 20 años este 2018 y, consciente de ello, el “Grillo” ha decidido rendirle homenaje y celebrar con todos estas dos décadas del disco que definió el sonido e identidad de Llegas, del “Grillo”, del Rodrigo o como tu decidas o prefieras llamarlo.

Y la celebració­n es y será como se merece este acontecimi­ento, el lanzamient­o y presentaci­ón de la edición limitada de lujo Almaqueloi­de XX Aniversari­o Remasteriz­ado, CD con 7 bonus tracks ( los demos que se hicieron para Sony Music y otras grabacione­s). Además, de una serie de conciertos que cubrirán la mayoría de las ciudades de Bolivia. A nuestra ciudad le toca escuchar y celebrar el Almaqueloi­de el 24 y 25 de agosto en el teatro Achá, en el que podremos escuchar todo el disco, las 11 canciones en el orden original y, por supuesto, mucho más.

 ??  ??
 ??  ?? El cantante se presentará el 24 y 25 de agosto en el teatro Achá.
El cantante se presentará el 24 y 25 de agosto en el teatro Achá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia