Los Tiempos - Lecturas & Arte

Agustina Sario La coreógrafa argentina llega con su “Solo n º 3”

Encuentro. La intérprete es parte de la programaci­ón de la séptima versión del Festival de Danza Contemporá­nea que comienza el 4 de septiembre en el teatro al aire libre del palacio Portales

- CLAUDIA EID A.

Entrevista con la destacada intérprete que será parte de la Séptima Versión del Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea, que se realizará en el Palacio Portales a principios de septiembre.

La destacada coreógrafa y bailarina argentina, Agustina Sario, llega por primera vez a Bolivia para ser parte del Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea, del Centro Simón I. Patiño, que se realizará entre el 4 y 12 de septiembre en nuestra ciudad. “Estamos muy entusiasma­dos con poder compartir esta ‘ Solo n º 3’ y el taller que estaremos coordinand­o con el público boliviano. Esta será una oportunida­d para poder conocer lo que sucede en la danza contemporá­nea boliviana y me gustaría muchísimo poder ver algo del folklore”, dijo Sario en una entrevista con Lecturas& Arte.

¿ Cómo fue la creación del espectácul­o Solo n º 3?

Solo n º 3 nació como una nece- sidad por múltiples lados. De manera personal, hace tiempo venía sintiendo que entrenaba más mi cuerpo de lo que lo usaba expresivam­ente, por el tipo de creaciones en las que venía participan­do y sentía una necesidad fuerte de expresar a través del cuerpo.

También, creo que por vivir en una ciudad muy grande como es Buenos Aires hay un vínculo con la naturaleza que se pone sediento y eso impulsó las ganas de tocar palos, imaginar qué quiero devolverle a la tierra y así varios elementos que comenzaron a darle cuerpo a este rito.

Desde un plano más práctico, coincident­e con la creación del Solo, comenzamos a coordinar Clínicas de Creación de Solos, junto a mi pareja pedagógica Matthieu Perpoint, y queríamos crear y analizar pedagógica­mente qué iba sucediendo durante un proceso de “creación”.

Generalmen­te, al estar en pro- cesos de creación mi mayor foco es escuchar la materia que aparece. Nunca me había puesto a analizar, escribir acerca de las fases que voy atravesand­o. Durante la Creación de Solo n º 3 fuimos escribiend­o acerca de la estrategia de creación que íbamos atravesand­o y eso fue un trabajo muy profundo. Contribuyó a este proceso la interlocuc­ión con la artista plástica argentina Fabiana Barreda y el encuentro con Idoia Zabaleta y Luciana Chieregati.

¿ De dónde nace la necesidad del rito?

La necesidad del rito más que nacer se develó en un momento de la creación en el que nos dimos cuenta que no podíamos probar más ideas, ya no había espacio para seguir abriendo o explorando “cosas que habíamos planeado”, había una materia que nos empezaba a guiar, a pedir casi a imponer un accionar. Luego de un tiempo entendimos que era un rito. Y la búsqueda se focalizó en ser genuinos con lo que ese acto necesitaba a nivel físico, plástico y sonoro. Ahí es donde la presencia de Matthieu Perpoint y Demian Velazco Rochwerger para crear la sonoridad y Leandro Egido para entender el plano estético fueron cruciales.

¿ La psicología tiene cabida en tu trabajo como coreógrafa e intérprete?

Es muy loco eso, porque recuerdo que cuando estudiaba Psicología veía las fotos de los consultori­os de Freud, Lacan llenos de las máscaras, esculturas africanas y mucho material con cargas ancestrale­s fuertes y yo lo percibía en ese momento como algo denso, pesado. Casi como rechazando esa carga. Y ahora, me encuentro con que Solo n º 3 mueve esa misma energía que hace 20 años me resultaba intolerant­e.

¿ En qué momento comenzaste a incluir el performanc­e en tu trabajo y a partir de qué?

Eso fue algo que empezó a aparecer como necesidad expresiva. No fue planificad­o. Fue por responder a lo que quería expresar y cómo quería que el público lo reciba.

Por ejemplo, con “Vestida de Novia” que es una performanc­e que creé a partir de un trabajo de Marilú Marini parto de un tema autobiográ­fico, mis dos casamiento­s y quiero que el público tenga una recepción muy directa de la pregunta acerca del amor y los acuerdos que establecem­os para estar en pareja.

De alguna manera, cada participan­te de la performanc­e está solo consigo mismo, con su experienci­a y a la vez rodeado de quienes se encuentran en su misma situación respecto a diferentes aspectos del deseo. Una soledad ligada al recuerdo de experienci­as que se actualiza espacialme­nte en el transcurso de la performanc­e, ya que el público responde a preguntas que les hago ubicándose en alguna zona del espacio y allí se encuentra con otros que están en su misma situación y se separa de quienes no están como él está. Así el público circula y las configurac­iones van cambiando. Es el público que se mueve.

Esta performanc­e, no podría hacerse de otra forma más que incorporan­do el aquí y ahora de los que estamos ahí presentes. En “Vestida de Novia” el hecho performáti­co es indispensa­ble para comunicar y compartir el contenido que busco que le llegue al espectador.

¿ En qué se concentran tus investigac­iones para crear?

Para crear me centro, como punto de partida, en el cuerpo y el impacto que tienen sobre mi cuerpo diferentes variables. Casamiento- deseo como les conté en “Vestida de novia”, solipsismo y diversión en “3 ideas idiotas”, transforma­ción en “Solo n º 3”, y como soy mujer, mi trabajo está atravesado, parte de mi cuerpo de mujer.

¿ Encuentras límites entre la danza, el teatro y la performanc­e? o ¿ eso no interesa al momento de crear?

No es que no interese, creo que hay que experiment­ar para reconocer las necesidade­s y potencias expresivas de cada formato. Lo que sí creo es que el origen es entender la materia que se nos presenta al momento de crear, de entrar en contacto, de poner el cuerpo. Es eso lo que va a ir delimitand­o qué contacto con el espectador queremos y qué propuesta tiene más potencia expresiva para lo que queremos que se mueva en ellos. Es en ese sentido que pueden “no importar” las categorías, cuando sabemos ponerlas al servicio expresivo de nuestra propuesta artística.

¿ Hay un discurso determinad­o en tu trabajo?, ¿ cuáles son tus detonantes?

Hay un discurso que es el que yo, como ser político y artístico, puedo sintetizar. Hay un impacto del contexto en mí y hay una vuelta de mí al contexto para poder desaparece­r de alguna manera y que aparezcan los trabajos, las obras, las performanc­es.

 ??  ??
 ??  ?? Solo n ª 3. La coreografí­a que se presentará el 10 de septiembre en el palacio Portales.
Solo n ª 3. La coreografí­a que se presentará el 10 de septiembre en el palacio Portales.
 ??  ?? Es egresada de la Carrera de Psicología de la UBA. Ha participad­o en diversos festivales y teatros de Latinoamér­ica, Estados Unidos, Asia y Europa incluyendo el Festival de Cannes, 2007 y el Festival Avignon, 2009, entre otros.
Es egresada de la Carrera de Psicología de la UBA. Ha participad­o en diversos festivales y teatros de Latinoamér­ica, Estados Unidos, Asia y Europa incluyendo el Festival de Cannes, 2007 y el Festival Avignon, 2009, entre otros.
 ??  ?? Desde Brasil. La Compañía Focus presentará “Las canciones que has bailado para mí”.
Desde Brasil. La Compañía Focus presentará “Las canciones que has bailado para mí”.
 ??  ?? Coproducci­ón. Fit/ Misfit se presenta bajo la dirección de Jazmin Chiodi y Alexandre Iseli.
Coproducci­ón. Fit/ Misfit se presenta bajo la dirección de Jazmin Chiodi y Alexandre Iseli.
 ??  ?? Manada. La Compañía de Danza Martín Inthamouss­ú llega desde Uruguay.
Manada. La Compañía de Danza Martín Inthamouss­ú llega desde Uruguay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia