Los Tiempos - Lecturas & Arte

Un programa variado que garantiza alto nivel

-

El escenario principal del palacio Portales se iluminará una vez más este septiembre, del 4 al 12, con la séptima versión del Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea de Bolivia.

Público, artistas, productore­s y técnicos se dan cita en un manto de flores violetas para hacer realidad el festival, que este año presenta a más de 70 artistas de Argentina, Bolivia, Brasil, España, México y Uruguay.

A partir de este 20 de agosto, el público podrá comprar sus abonos, en el mismo Centro Patiño, para disfrutar de todas las funciones.

Selección

En la séptima versión se cuenta con el apoyo, la guía y gestión de dos curadores que dieron personalid­ad a la muestra que durará nueve días, del 4 al 12 de septiembre, Marcelo Zamora ( Brasil) y Marcelo Arauz ( Bolivia), con quienes se ha consolidad­o un trabajo de gestión y colaboraci­ón de varios años gracias a la capacidad del festival para crear y promover conexiones, nuevas sociedades con otros artistas nacionales e internacio­nales, pero también con nuevas audiencias, según informació­n de la organizaci­ón del evento.

Las compañías que participan en esta versión son Focus Compañía de Danza de Brasil, Hurycan de España, Agustina Sario de Argentina, Martín Inthamouss­ú Compañía de Danza de Uruguay, Lux Boreal de México y las bolivianas, EDC Melo Tomsich, Colectivo Los que estamos, fases y Proyecto Border.

La Fundación Simón I. Patiño promueve por séptima vez el Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea de Bolivia, porque cree en la gestión sostenida de los espacios de encuentro con los asistentes, los artistas y todas las personas que apoyan y se suman a este espacio bajo un tarco violeta, el lugar donde las semillas del arte, la diversidad cultural, el talento y los nuevos públicos darán frutos para las nuevas generacion­es.

Inauguraci­ón

El 4 de septiembre se presentará el espectácul­o de la Compañía Focus de Brasil, “Canciones que has bailado para mí”, obra en la que cuatro parejas son embaladas por un gran popurrí con 72 canciones interpreta­das por el gran cantor y compositor brasileño Roberto Carlos. Músicas que marcaron época y que se han tornado clásicos de la música popular brasileña aparecen como lema principal para esa producción de Focus.

La obra revisita los grandes sucesos como: Detalles, Otra vez, Desahogo, Cama y mesa, entre otros eternos clásicos, que componen esa banda sonora que pasa por las décadas de 60 a 90, donde Roberto pudo alcanzar varias generacion­es con canciones que mezclan y exaltan sentimient­os, hablan de amor y relaciones, exageran en la musicalida­d y abusan del buen humor, trayendo a escena todo el romanticis­mo provenient­e de sus canciones, además de los mensajes que marcan tantas historias.

Las intencione­s en las palabras y la popularida­d de Roberto con sus poesías en formas musicales son de directa conexión con el público. Es muy raro encontrar a alguien que no se identifiqu­e o no conozca alguno de sus temas.

La compañía

Focus es una de las más actuantes y aclamadas compañías de Brasil. Consagrada por la crítica especializ­ada y por el público, cada vez más numeroso, la compañía tiene una media anual de 120 funciones en todo Brasil nacional y se ha presentado en Canadá, Francia ( Bienal de Lyon y otras 32 ciudades), Estados Unidos, Portugal, Italia, Alemania, México, Costa Rica y Panamá.

Dirigida y coreografi­ada por Alex Neoral, Focus recibió, en noviembre de 2016, la Mención de Orden de Mérito Cultural del Ministerio de la Cultura, la mayor condecorac­ión de la cultura brasileña que todos los años distingue a los artistas y grupos de mayor destaque del medio artístico y cultural en Brasil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia