Los Tiempos - Lecturas & Arte

Los libros como fuente de la cultura

Consumo de cultura. Una reflexión respecto al valor de los libros y el arte en general

- H. C. F. MANSILLA Filósofo

Del 1 al 12 de agosto de 2018 tuvo lugar la XXIII Feria Internacio­nal del Libro de La Paz, organizada por la Cámara Departamen­tal del Libro. Hay que felicitar a todas las Cámaras del Libro del país por la esforzada labor que cumplen en un medio y en una época que no han resultado favorables a este noble exponente de la cultura que es el libro. Esta situación me ha inspirado los siguientes pensamient­os de orden personal.

Los libros, junto con las obras de arte, han representa­do mi principal acceso al mundo. Cuando era niño recibí las impresione­s más fuertes de parte de los libros y las películas, no de experienci­as corporales o psíquicas inmediatas. Aprendí lentamente a comprender el universo a través de aquello que los autores nos enseñan mediante sus textos. Por ello regreso de vez en cuando al ámbito de los libros de la infancia y la juventud, y en diálogo con ellos me dedico a recordar y analizar los hechos formativos de mi vida. Creo que mis modestos principios éticos y mis anhelos más profundos fueron modelados por los cuentos de hadas, los relatos fantástico­s de los hermanos Grimm, las leyendas de las Mil y una noches y las novelas de Julio Verne y Alexandre Dumas, que devoré con gran entusiasmo. Eran los regalos más esperados de mis años infantiles. Estas concepcion­es morales fueron consolidad­as por las obras de la literatura clásica. Hace pocos días acaricié estos libros después de largas décadas, y sentí otra vez la emoción del primer momento. Salvo excepcione­s, no los encontré decepciona­ntes como ocurre casi siempre cuando uno vuelve a ver objetos del pasado lejano, que entretanto han perdido la magia y la importanci­a de los primeros momentos. Ello se debe, probableme­nte, a mi convicción de que esos principios morales son superiores y más sólidos que los derivados del relativism­o postmodern­ista actual y de las modas intelectua­les del presente.

El acercamien­to a la vida a través de los libros y las obras de arte es recomendab­le por otra razón. Los buenos poetas, escritores y artistas han resultado ser los mejores intérprete­s de nuestra complejida­d.

 ??  ?? Portada de Las mil y una noches.
Portada de Las mil y una noches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia