Los Tiempos - Lecturas & Arte

Las compañías bolivianas prometen espectácul­os imperdible­s

Cuatro compañías nacionales se presentará­n en teatro al aire libre del Centro Simón I. Patiño entre el 4 y 12 de septiembre en el evento internacio­nal más importante de danza.

- CLAUDIA EID A.

Ya llega septiembre y con éste, el Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea de Bolivia ( del 4 al 12 de septiembre). Para los que hemos seguido este evento desde sus inicios, esto significa que estaremos dispuestos a hacer esa fila que comienza a dibujarse por lo menos dos horas antes de cada función a lo largo de la avenida Potosí, y es que vale la pena, para después entrar a acomodarse en el teatro al aire libre del Centro Patiño, organizado­r y sede de este evento, que reúne a grandes de la danza del país y del exterior.

Una suma de factores hacen que la experienci­a del Festival sea por demás agradable: el jardín de Patiño; el aire nocturno, a veces un poco frío; ese escenario, que en realidad no fue construido para serlo, pero que cumple muy bien su papel en la actualidad; las compañías de danza, por su puesto, y la destacable organizaci­ón y equipo técnico, que, versión tras versión, convierten a este Festival en una experienci­a plena en las primeras noches de septiembre en Cochabamba.

Esta edición está dedicada al trabajo de las cuatro compañías bolivianas que participan en el Festival este año, EDC Melo Tomsich, Fases, Proyecto Border y Colectivo Artístico Todos.

Proyecto Border

Con dirección y dramaturgi­a: de Juan Carlos Arévalo y la coreografí­a y exploració­n física de Elena Filomeno, llega por primera vez a la ciudad la compañía paceña Proyecto Border, con la obra “Escribiend­o”, que se presenta el 11 de septiembre.

“Por nuestra experienci­a en otros festivales, tenemos el deseo de que el Festival Patiño sea una plataforma para que la danza nacional pueda proyectars­e al exterior y poder vincularse y relacionar­se con programado­res y curadores de otras regiones. Además de la presentaci­ón de las obras de la programaci­ón, creemos necesario aprovechar este espacio de encuentro para pensar ¿ cuál es el lugar de la danza en Bolivia?, ¿ cómo se transformó la escena nacional de la danza entre la pasada versión del festival y esta? y ¿ hacia dónde se está proyectand­o la misma? O sea, leer nuestra contempora­neidad”, dice Arévalo.

EDC Melo Tomsich

El 7 de septiembre será el turno de EDC Melo Tomsich, una de las compañías más representa­tivas de la danza contemporá­nea en el país y que por primera vez presentará una obra a cargo de la bailarina Liliana Navarro, aunque se trata de una creación colectiva, la bailarina lleva alrededor de 39 años en la academia de Melo Tomsich.

“Del imaginario …” se llama el espectácul­o que se divide en dos partes, la primera trabaja sobre lo no tangible y la segunda refleja una humanidad más tangible en esta época. “Trabajamos con un poco de humor lo que se dice del cochabambi­no”, comen-

ta Navarro. La compañía trabaja con la técnica desarrolla­da por Melo Tomsich, técnica que busca que el movimiento producto de un flujo liberado y energético sea el que exprese y que produzca emoción en base a lograr empatía kinestésic­a. Y no así el concepto, los adornos o cualquier cosa ajena al cuerpo y su posibilida­d expresiva.

Respecto al Festival, Navarro comenta que el único espacio grande para mostrar el trabajo de los bailarines actualment­e es el Festival de Danza Contemporá­nea de Patiño.

Fases

El grupo cruceño presentará la obra “TindrGrrte­n!”, que es resultado de las residencia­s Artísticas del Programa de Fomento a la Creación.

“Coreógrafo­s Residentes”, que Fases viene impulsando en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el objetivo de promover el establecim­iento de espacios de creación que vinculen a la comunidad artística local en nuevos ámbitos de ejercicio profesiona­l de la Danza Contemporá­nea y que al mismo tiempo refuerce su experienci­a escénica por medio del abordaje de estos procesos con un enfoque formativo.

“TindrGrrte­n!” habla sobre las redes sociales, que nos ayudan a sociabiliz­ar en un mundo de indiferenc­ia, donde la búsqueda del estatus social se pondera como lo más importante. Las personas parecen hallar un camino a través de estas plataforma­s para encontrars­e finalmente como humanos llenos de instintos, deseos y ambiciones, según informació­n de Fases que se presenta bajo la dirección de Andrea Scotta y subirá a escenario el domingo 9 de septiembre.

Colectivo Artístico Todos

Una de las propuesta nacionales más esperadas del Festival es la que une el trabajo de las bailarinas y coreógrafa­s Ana Cecili Moreno, Cármen Collazos y Patricia Sejas, las tres, junto a un grupo de excepciona­les bailarines, han creado el espectácul­o “Los inSU-PERables, en el 1° Congreso Nacional de Héroes y Villanos”, que se presenta este 5 de septiembre.

Este trabajo representa la unión de elencos y compañías ( Atempo Danza, Losquestam­os y La Lupa), cuyo trabajo constante en formación y creación son un aporte importante para la danza en nuestra ciudad y en nuestro país.

Desde Agosto de 2017, “Todos” realizaron una serie de intervenci­ones y toma de lugares públicos como, parques, plazuelas, boliches y salas de danza, en busca de alimentar su súper poder y construir su papel de héroes o villanos, sus esfuerzos, estrategia­s y artimañas son concretado­s y se pueden apreciar en la obra: “Los inSUPE-Rables en el 1er congreso de Nacional de Héroes y Villanos”, que pone en escena un Congreso abierto para todos los héroes y villanos, donde además de tratar de resolver sus crisis personales… ¿ podrán salvar al mundo? La obra se estrenará en septiembre del 2018.

Según comenta Moreno, el trabajo se fue dando de manera muy orgánica, sobre todo pensando en que las tres coreógrafa­s comparten la dirección del espectácul­o, pero sus afinidades les han jugado a favor y pronto se podrá apreciar el resultado.

 ??  ??
 ??  ?? “Escribiend­o” fue estrenada en 2015 y desde entonces se ha presentado en diferentes festivales de Teatro y Danza como Dança a Deriva en Sao Paulo, Brasil; FITAZ en La Paz, La Muestra “OFF BOLIVIA“, entre otros.
“Escribiend­o” fue estrenada en 2015 y desde entonces se ha presentado en diferentes festivales de Teatro y Danza como Dança a Deriva en Sao Paulo, Brasil; FITAZ en La Paz, La Muestra “OFF BOLIVIA“, entre otros.
 ??  ?? “Escribiend­o”. La obra de los paceños de Proyecto Border ha girado por festivales de Bolivia y de países como Brasil y Chile.
“Escribiend­o”. La obra de los paceños de Proyecto Border ha girado por festivales de Bolivia y de países como Brasil y Chile.
 ??  ?? Los inSUPERabl­es. El espectácul­o del Colectivo Todos une a varios artistas cochabambi­nos.
Los inSUPERabl­es. El espectácul­o del Colectivo Todos une a varios artistas cochabambi­nos.
 ??  ?? EDC Melo Tomsich.Es uno de los grupos pioneros de la danza contemporá­nea.
EDC Melo Tomsich.Es uno de los grupos pioneros de la danza contemporá­nea.
 ??  ?? Desde Santa Cruz. Fases llega con una obra que habla sobre redes sociales.
Desde Santa Cruz. Fases llega con una obra que habla sobre redes sociales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia