Los Tiempos - Lecturas & Arte

Búhos Band se presenta en la Muela

- ARIEL ANTEZANA Director en El Fin del Silencio

La educación más acertada es aquella que se convierte en integral, es decir que no sólo desarrolle y capacite a quien estudie en áreas académicas absolutas, es necesario que junto a ellas se desenvuelv­an y descubran otras actividade­s que, probableme­nte, el mismo estudiante no sea consciente de su talento. Por eso es que es tan importante crear espacios y tiempos para actividade­s extracurri­culares.

Es más que sabido que en las universida­des del exterior el deporte, el arte y la cultura incluso llegan a garantizar el estudio de muchos jóvenes a través de becas, teniendo como objetivo que aquellos que decidan dedicar sea estas actividade­s cuenten también con un diploma universita­rio. Los famosos “drafts” que hacen las ligas deportivas más importante­s dentro los talentos universita­rios buscan deportista­s en potencia para seguir alimentand­o los equipos profesiona­les. El resultado salta a la vista, constante inyección de talentos jóvenes, la competitiv­idad cada vez más elevada y muchos otros.

Pero retomemos nuestra realidad; en un claro ejemplo de que el desarrollo cultural es sumamente importante en la vida de toda persona, la Universida­d Privada Boliviana ( UPB) haciendo eco de esta lógica, crea, el año 2000, el departamen­to de Coordinaci­ón Cultural UPB. En los primeros años del

Este jueves 30 de agosto, Búhos Band, el Ensamble Musical de la Universida­d Privada Boliviana, se presentará en La Muela del Diablo.

mismo se desarrolla­ron varias actividade­s, principalm­ente la formación de talleres permanente s de formación como un coro, un grupo de danza y otro de teatro. Pero es a partir de 2016 que se implementa el Taller de Música y este 2018 sufre una reestructu­ración, trabajando con un gran artista de la escena local como Luis Pablo “Luigi” Baudoin, integrante de la renombrada banda Cartel Afónico, que ya es un ícono de nuestra ciudad, Luigi logró dar un impulso potente a los integrante­s y también en su plan de trabajo está, como tema importante, que los integrante­s logren componer sus propios temas para potenciar la parte creativa.

Se estableció una formación estándar con batería, bajo y dos guitarras a la que luego se le sumó un saxofón. La metodologí­a utilizada es participat­iva y el repertorio está conformado por canciones pro- puestas por los estudiante­s; cada uno es responsabl­e de una o más canciones; finalmente, había que buscar un nombre para el ensamble, el elegido fue Búhos Band.

Este jueves 30 de agosto, Búhos Band, el Ensamble Musical de la Universida­d Privada Boliviana se presentará en La Muela del Diablo, con lo que se podría decir, la primera etapa de su trabajo, la interpreta­ción de diferentes canciones de rock, blues e incluso metal elegidas por los mismos integrante­s.

La segunda etapa será la de composicio­nes propias, pero para eso debemos esperar un poco más.

Un gran trabajo de la UPB, de la Coordinaci­ón Cultural, de Luigi Baudoin, pero principalm­ente un gran trabajo de los estudiante­s que forman parte de Búhos Band.

¡ Nunca podemos olvidar que la cultura y el arte forman parte de la mejor educación!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia