Los Tiempos - Lecturas & Arte

16 años de arduo y exitoso trabajo

-

El Festival Internacio­nal de Danza Contemporá­nea FIDC se realiza cada tres años con el objetivo de promover, difundir y fortalecer la danza contemporá­nea en Bolivia. En todas sus versiones, es gestionado, organizado y financiado por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño dependient­e de la Fundación Simón I. Patiño con sede en Ginebra.

En algunas versiones contó con el apoyo de socios estratégic­os como la Embajada Francesa, la Embajada Española, el Goethe Institut, la Organizaci­ón Internacio­nal Hivos para Sudamérica y de la Oficialía de Cultura del Gobierno Autóno- mo de Cochabamba, el Hotel Cochabamba y Telartes.

Hace 37 años, la primera escuela de danza moderna — que luego evolucionó en la danza contemporá­nea— se abrió en Cochabamba de la mano de la coreógrafa y bailarina Melo Tomsich. Ésa fue la semilla de todo un movimiento de danza que hoy alcanza a otras ciudades de Bolivia. Como sede y lugar del nacimiento de la danza contemporá­nea en Bolivia, Cochabamba es el lugar idóneo y simbólico que acoge este Festival y se creó el año 2002 con el motivo de celebrar los 30 años de la academia de Melo Tomsich y de potenciar la programaci­ón de un espacio único en la ciudad como es el Teatro al Aire Libre del Palacio Portales. En su primera versión, fue concebido como un evento nacional con compañías que llegaron de La Paz, Santa Cruz y Sucre y de una periodicid­ad bianual. Hasta la fecha ha recibido a más de 12 compañías nacionales, principalm­ente de Cochabamba y La Paz, así como a 26 compañías de todo el mundo y de recorrido internacio­nal, según datos proporcion­ados por el Festival.

Compañías de las primeras versiones

En la primera versión del Festival de Danza participar­on Atempo Danza ( Cochabamba, Bolivia), dirigida por Jhonny Perez y Ana Cecilia Moreno, Grupo de danza ISBA ( Santa Cruz, Bolivia), dirigido por Teresa Qui- roga Ramos, Dragadanza ( La Paz, Bolivia), bajo la dirección de Kathia Salazar, Kathak ( La Paz, Bolivia), dirigida por Lara Martínez, EDC Melo Tomsich ( Cochabamba, Bolivia), bajo la dirección de Melo Tomsich, Vidanza ( Cochabamba, Bolivia), con dirección de Sylvia Fernández y el Taller Experiment­al de la Universida­d Católica Boliviana ( La Paz, Bolivia), bajo la dirección de Norma Quintana.

En las siguientes versiones se pudo apreciar el trabajo de compañías como La camionetta ( Francia)/ Dirección: Fabrice Ramalingom, EDC Melo Tomsich ( Cochabamba, Bolivia)/ Dirección: Melo Tomsich, Felicette Chazerand ( Bélgica)/ Felicette Chazerand, Kathak ( La Paz, Bolivia)/ Dirección: Lara Martínez, Vidanza ( Cochabamba, Bolivia)/ Dirección: Sylvia Fernández, Atempo Danza ( Cochabamba, Bolivia)/ Dirección: Jhonny Pérez, Ana Cecilia Moreno, Patricia Sejas, además de una creación del Festival a cargo de Fabrice Ramalingom, denominada “Mis Bolivias”.

Mientras el festival se fue desarrolla­ndo también llegaron compañías como Art Mouv’ ( Córcega)/ Dirección: Hélène Taddei- Lawson, Frente De Danza Contemporá­nea ( Ecuador)/ Dirección: Josie Cáceres, Quiatora Monorriel ( México)/ Dirección: Evoe Sotelo, Benito González, Mirella Carbone ( Perú)/ Dirección: Mirella Carbone, Provsional danza ( España)/ Dirección: Carmen Werner, la Escuela Nacional de Danza Cuba ( Cuba), dirigida por Luisa María Olivares Navarro, Videodanza “Estudios De Movimiento” dirigido por el cineasta Martín Boulocq, Dame de Pic Compagnie Karine Ponties ( Comunidad francesa de Bélgica), con dirección de Karine Ponties, Compañía Luis Garay ( Argentina), entre muchas otras compañías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia