Los Tiempos - Lecturas & Arte

Karen Gil presenta su libro de crónicas en LaLibre.

La periodista llega a Cochabamba con su primer libro de crónicas, editado por Plural Editores, que cuenta la historia de seis mujeres y se presentará este 6 de septiembre en La Libre

- REDACCIÓN CENTRAL

El jueves 6 de septiembre, a las 19: 00, se presentará el libro de crónicas “Tengo otros sueños. Seis historias de vida y lucha de mujeres bolivianas” en La Libre – librería social ( Av. Humboldt 1135 casi Calancha).

Tras su participac­ión en la Feria Internacio­nal de Libro de La Paz, llega a Cochabamba la periodista Karen Gil para presentar su último trabajo, un libro que compila crónicas escritas con cuidado literario y rigor periodísti­co.

En el evento además de la autora, estarán el periodista cultural Santiago Espinoza y la poeta Janina Camacho que comentarán la obra.

En esta entrevista Karen Gil habla sobre el proceso de escritura de este libro, que retrata el camino de mujeres trans, indígenas, adolescent­es, en detención preventiva y de la tercera edad.

¿ Qué se encuentra en “Tengo otros sueños”?

Es un libro que reúne crónicas periodísti­cas sobre historias de mujeres que atraviesan por una violencia estructura­l, que vive todo el país y especialme­nte las mujeres. La idea era no dejar a las mujeres en el papel de víctimas, sino haciendo todo lo posible para ejercer sus derechos. Frente a esta vulneració­n de derechos, las mujeres están todo el tiempo intentando ejercer sus derechos. Se logra o no, dependiend­o de cada historia.

¿ Cuándo comenzó el proceso?

La mayoría de las historias están situadas entre 2015 y 2016. Todo comenzó de manera anecdótica, siempre he escrito mucho y los medios no te dan mucho espacio por las condicione­s de los periódicos. Lo primero que escribí fue lo de la COF ( Centro de Orientació­n Femenina), a inicios del 2015, lo hice para un concurso, por eso fue largo, pero justo tuve problemas familiares y nunca pude enviar la crónica al concurso. Mucho tiempo después quería publicarlo en un diario de La Paz y de los 27 mil caracteres, entraban menos de la mitad, después me pasó lo mismo con otra historia que aparece en el libro y pensé que merecía otro tipo de formato, por eso pensé en el libro y como siempre he trabajado en temas de derechos humanos, centrándom­e en derecho de indígenas y de mujeres, entonces quería que el libro

El libro se lanzó a principios de agosto en la Feria Internacio­nal del Libro de La Paz, con Plural Editores. sea sobre mujeres y así comencé a trabajar las demás historias.

¿ Cómo se desarrolló el proceso de escritura?

En 2016 gané una beca para escribir parte del libro en Nueva York, en el Carey Institute for Global Good. Cuando presenté el libro como proyecto a la beca tenía otra idea y fue madurando cuando llegué a Estados Unidos. El asesoramie­nto que recibí allá me ayudó a madurar la idea.

El título y la fuerza que tienen las historias, salieron de ahí. En la residencia te daban el espacio para solo escribir, eres tú y tu texto y te enfrentas con tus insegurida­des, pero también con tus potenciali­dades, la convivenci­a con los otros becarios también fue enriqueced­ora. Me di cuenta de que tenía que reescribir algunas historias y terminé de escribir en Bolivia.

¿ Quiere explorar otros for- matos de escritura? o ¿ se encuentra mejor dentro de la crónica?

He trabajado con varias cosas, escribí mucho cómic, como guionizaci­ón, también he hecho documental­es, que también son trabajos de profundida­d. La crónica me encanta, siempre me ha gustado mucho escribir, también he escrito cuentos de ficción, pero la crónica me gusta más, porque siento que tengo más libertades y voy a continuar por ahí, pero no descarto volver a otras formas de narrar.

¿ Cómo nace el interés por los temas de género?

Siempre me peleaba en los medios por hacer historias cotidianas, cuando comencé a trabajar de forma independie­nte ya tenía más libertad. Como mujer veo y paso por situacione­s de violencia, todo eso te va marcando y me fui especializ­ando para saber cómo contar estas historias y no revictimiz­ar a las mujeres. He estado cerca de mujeres que han vivido violencia y eso te marca, creo que machacando con el tema se puede lograr algunos cambios chiquitos, es un proceso largo porque vivimos en un sistema machista. También me doy cuenta de que los medios de comunicaci­ón, con excepcione­s, muestran a la mujer de tres maneras, como objeto sexual, como madres abnegadas y como víctimas. Pienso que las mujeres no somos simplement­e víctimas, todo el tiempo estamos resistiend­o, es importante mostrar a las mujeres de otra forma, sin ignorar que vivimos toda esa violencia.

“La idea era no dejar a las mujeres en el papel de víctimas, sino haciendo todo lo posible para ejercer sus derechos”.

 ??  ??
 ??  ?? Autora. La escritora paceña de 34 años, Karen Gil.
Autora. La escritora paceña de 34 años, Karen Gil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia