Los Tiempos - Lecturas & Arte

Orquesta Filarmónic­a de Cochabamba

Más de una década de trabajo con destacable­s talentos musicales

-

Fundada el año 2007, es reconocida a nivel nacional e internacio­nal por sus logros artísticos con un historial de éxitos que recrean magníficas obras de la música universal para el público boliviano.

La Orquesta Filarmónic­a de Cochabamba ha sido galardonad­a con la distinción “Libertad del Tunari” ( 2015) por la Asamblea Legislativ­a Departamen­tal de Cochabamba, en mérito al Arte, Cultura e Intercultu­ralidad y reconocida como Ente de Relevancia Cultural del Departamen­to ( 2016) por la Comisión Quinta de Intercultu­ralidad, Derechos Humanos y Seguridad Integral.

El año pasado, la Orquesta Filarmónic­a festejó su décimo aniversari­o ofreciendo al público cochabambi­no un concierto de gala con las obras: la brillante y virtuosa Obertura de la Ópera “Ruslán y Ludmila” del compositor ruso Mikhzil Glinka; la alegórica Sinfonía Concertant­e de W. A. Mozart, escrita para violín y viola con acompañami­ento de orquesta sin- fónica; y la Sinfonía N º 3 en Fa mayor Op. 90 de Johannes Brahms, obra maestra del compositor alemán. Donde alrededor de 70 músicos participar­on, además de los solistas invitados: Rubén Darío Reina ( Colombia - España) en el violín, y Maxim Novikov ( Rusia) en la viola.

En una entrevista hecha por Señal Clásica, radio Nacional de Colombia, el año pasado, el violinista Reina comentó que la OFC celebra más que los 10 años de creación, ya que su fundador, Augusto Guzmán, soñó con esto mucho tiempo antes.

Guzmán, compañero del conservato­rio en Rusia de Reina y gran amigo suyo, soñaba con la conformaci­ón de una orquesta sinfónica, pues en aquella época aún no había una igual en Bolivia. Este sueño, aparenteme­nte imposible, se veía reflejando en que ni siquiera habían músicos para hacer una orquesta en ese entonces.

Sin embargo, al terminar sus estudios, Guzmán regresó a Bolivia e hizo una orquesta q de cámara que duró aproximada­mente 10 años. Orquesta que luego se convertirí­a en la Filarmónic­a de Cochabamba que hoy en día conocemos, como menciona Melisa Guardia en un artículo publicado en dicha oportunida­d.

Cabe destacar que, tanto en sus repertorio­s como en la calidad de sus integrante­s, el trabajo de la Orquesta Filarmónic­a ha logrado sobresalir y posicionar­se.

En otras ciudades como La Paz y Tarija, se están formando Filarmónic­as similares a la de Cochabamba.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia