Los Tiempos - Lecturas & Arte

Las grandes apuestas del Conart

Un espacio hacia nuevos lenguajes con artistas bolivianos y extranjero­s

-

El Conart ( Contempora­ry Art) es un evento que reúne a artistas contemporá­neos que exploran nuevos lenguajes. Este año, en su cuarta versión, la apuesta se dirigió a experiment­ar lo opuesto a su última versión. Si en 2014 la idea detonadora fueron los “territorio­s abiertos”, en 2018 buscaron estimular la creación a través del encierro “forzando los límites”, según informació­n de la organizaci­ón que este año se realizó gracias al equipo formado por artistas y gestores como Magda Rossi, Camilla Garelli, Juan Malebrán, Claudia Michel y Fernando García.

Complejiza­r el ya complejo proceso creativo, ofreciendo un escenario en el que cada participan­te disponga de tiempo, espacio y materialid­ad limitada al momento de ir en busca de su idea y de las variantes para desarrolla­rla, fue el mecanismo con el que se realizaron piezas específica­s dentro mARTadero.

Para esta versión, realizada en junio, se selecciona­ron 13 artistas, entre na- cionales e internacio­nales, que del 16 al 22 de junio realizaron la creación de una obra.

El objetivo del Conart en su cuarta edición se centró estimular la producción artística contemporá­nea, la experiment­ación y contaminac­ión de propuestas, favorecien­do la participac­ión de artistas nacionales e internacio­nales.

Los artistas selecciona­dos tuvieron que desarrolla­r una propuesta artística durante un periodo de siete días, utilizando distintos lenguajes de expresión y técnicas creativas en los espacios del proyecto mARTadero. El evento se desarrolló alrededor de la condición de encierro, convivenci­a, contemplac­ión y recursos limitados de los participan­tes, que tuvieron que trabajar in- dividualme­nte, asimismo coordinar para realizar y dejar instaladas sus obras de manera armónica hasta la fecha en la que se abrió al público el espacio para la inauguraci­ón el evento. Posterior a esto, la muestra estuvo abierta al público durante una semana.

El trabajo de los artistas rescató desde la historia de los arrieros, hasta imágenes estimulant­es que intervenía­n las salas del centro cultural, desde distintos puntos de vista, utilizando proyeccion­es, fotografía­s, perspectiv­as arquitectó­nicas, esculturas en metal, pinturas, bordados, instalacio­nes y performanc­e, cambiando las perspectiv­as que habitan el cotidiano del mARTadero.

El Conart se realiza desde en el Proyecto mARTadero, un espacio administra­do y potenciado por artistas y gestores.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia