Los Tiempos - Lecturas & Arte

Adela Zamudio Un legado más allá del 11 de octubre

Las pinturas y poemas de la artista seguirán vigentes en los nuevos proyectos que encara la Fundación Cultural Torrico Zamudio.

- CLAUDIA EID A.

Cada octubre reaparece la imagen y obra de Adela Zamudio, aquella mujer que abrió la educación para otras mujeres, aquella que se animó a publicar su palabra, pintar su visión y dejó un legado indispensa­ble para la sociedad boliviana.

Zamudio fue tan activa que hasta ahora se sigue generando proyectos para difundir su valioso legado. La Fundación Cultural Torrico Zamudio se centra en el desarrollo cultural, humano, social y educativo, fue formada hace casi 10 años por parientes de Adela, quienes se ocupan de conservar y dar vida a la vasta obra de la mujer, en cuyo honor es el Día de la Mujer Boliviana ( 11 de octubre).

Valeria Torrico, tataraniet­a de Zamudio y gestora dentro la Fundación, comenta que la artista llegó a tener 30 cuadros pintados, entonces se quiere convocar a todas las personas que tengan esas obras para hacer una exposición.

“Ella fundó las dos primeras escuelas de arte en Cochabamba. Es una parte muy interesant­e que no es tan explorada y que nos lleva a hacer un poemario ilustrado, como doble homenaje”, así anunció que, en diciembre de este año, saldrá un nuevo poemario, con la particular­idad de que cada poema será ilustrado por artistas reconocida­s, por ejemplo, Alejandra Dorado está encargada de ponerle imagen al poema “Nacer hombre”.

En el libro de Gabriela Taborga hay constancia de que Zamudio pintó 30 cuadros, dos de éstos se encuentran en la sede de la Fundación.

Valeria Torrico publicó su primer libro hace un año. Confiesa que hay una cierta influencia al ser tataraniet­a de Adela Zamudio.

“La veo como a alguien muy tierna y leal consigo misma, muy íntegra y fuerte, pero sobre todo muy dulce”, dice sobre su tatarabuel­a y asegura que es difícil ver al ser humano detrás del mito. “Me encanta que era multifacét­ica y que no se definía como nada, era feminista, pero también muy artistas, hizo desde teatro hasta pintura y eso me da pena que se pierda”, asegura.

Para Maricruz Torrico Laserna, sobrina bisnieta de Zamudio, ésta ha sido parte de un movimiento feminista a nivel mundial. “En la etapa en la que estamos nosotros, los planteamie­ntos feministas ya tienen que ser otros. La imagen de Adela Zamudio tiene que trascender a sólo el 11 de octubre. La lucha de la mujer ahora es distinta y, sin dejar de ser una lucha, estamos lejos de llegar a una equidad de género. Lo que más me preocupa como mu- jer son los asesinatos que no se toman en serio, estamos igual que hace 20 años. La educación y el valorarse a nosotras mismas es importante”, comenta.

11 de octubre

El 11 de octubre fue establecid­o como Día de la Mujer Boliviana en homenaje al nacimiento de Paz Adela Rafaela Zamudio Ribero, quien fue escritora, maestra, poetisa y defensora intransige­nte de las mujeres de su época, además de precursora en educación laica y la reivindica­ción pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

Fue la expresiden­ta Lidia Gueiler Tejada, la única mujer en el país que llegó a esas funciones, quien durante su corto mandato, en 1980, aprobó un decreto supremo instituyen­do el 11 de octubre como Día de la Mujer Boliviana en honor al nacimiento de la escritora cochabambi­na.

Zamudio, con su intelectua­lidad y acciones, abrió caminos que llevaron a una más activa participac­ión de las mu-

jeres en las actividade­s de la sociedad.

Zamudio estudió sólo hasta tercero de primaria ( grado al que llegaban las mujeres en ese tiempo), pero asumió el reto de seguir formándose a través de la literatura. Ella, a lo largo de su vida y en un contexto absolutame­nte cerrado, utilizó su pluma para desafiar los cánones que regían la vida de los bolivianos.

Adela fue autodidact­a. A los 15 años había publicado su primer poema, que fue titulado “Dos rosas”. Para entonces ya firmaba con el pseudónimo de “Soledad”, nombre que delata la melancolía de su carácter. Hacia 1887, publicó su primer libro en Buenos Aires. “Ensayos poéticos” fue acogido positivame­nte por la crítica y los lectores, dándole a Adela la seguridad y confianza para moverse con soltura en los ámbitos literarios.

De carácter transgreso­r e inconformi­sta, Adela luchó por ser aceptada en el magisterio profesiona­l, hasta que en 1890 logró ingresar en la escuela San Alberto de Cochabamba, donde comenzó una fecunda actividad pedagógica orientada a defender el derecho de la mujer a recibir una educación de excelencia y a eliminar toda traba y prejuicio que en ese entonces atentaban contra la formación académica y espiritual de las jóvenes bolivianas.

Actualment­e, la Constituci­ón Política del Estado reconoce los derechos sociales, económicos y políticos de las mujeres como parte fundamenta­l y estructura­l de la sociedad que resalta a la mujer boliviana como el pilar fundamenta­l de la familia, por su importante presencia en el hogar y en la vida de cada uno de los miembros de la familia. Asimismo, se ha aprobado decretos y leyes a favor de las mujeres, como el derecho a la lactancia materna, el Seguro Universal Materno Infantil ( SUMI), ha crecido considerab­lemente el tiempo de estudios de las mujeres, así como su participac­ión en el mercado laboral, se ha legislado sobre la inamovilid­ad laboral a las madres hasta que sus bebés cumplan un año, el derecho a la filiación, la jubilación y en el saneamient­o de tierras, que en muchos casos son apenas paliativos para resolver un problema que exige una política pública.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La Fundación Cultural Torrico Zamudio, que tiene un estand en la actual Feria Internacio­nal del Libro de Cochabamba, ya tiene cinco publicacio­nes, que rescatan trabajos visuales entre otros.
La Fundación Cultural Torrico Zamudio, que tiene un estand en la actual Feria Internacio­nal del Libro de Cochabamba, ya tiene cinco publicacio­nes, que rescatan trabajos visuales entre otros.
 ??  ?? Artista. Una de las obras pintadas por Adela Zamudio que se encuentra en la sede la Fundación Cultural Torrico Zamudio.
Artista. Una de las obras pintadas por Adela Zamudio que se encuentra en la sede la Fundación Cultural Torrico Zamudio.
 ??  ??
 ??  ?? Retrato. Uno de los retratos más conocidos de Adela Zamudio.
Retrato. Uno de los retratos más conocidos de Adela Zamudio.
 ??  ?? Tataraniet­a. Valeria Torrico también es escritora.
Tataraniet­a. Valeria Torrico también es escritora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia