Los Tiempos - Lecturas & Arte

Periodista­s entre crónicas y semejanzas

- LUIS GONZÁLEZ QUINTANILL­A Periodista

Dos periodista­s de enorme bagaje profesiona­l han optado por traspasar la barrera de lo efímero para organizar sus líneas en sendos libros. Todos sabemos que publicar en el periódico cuenta con la ventaja y la frescura de la inmediatez, pero también conocemos que los medios de comunicaci­ón tradiciona­les son mercancía de rápida obsolescen­cia.

Se trata de Juan Carlos “el Gato” Salazar y Carlos “el Chino” Decker, miembros señeros de esa generación de profesiona­les de la informació­n que empezó a destacar en el periodismo nacional en los años 60 y 70. Juan Carlos presenta en la feria del libro de nuestra ciudad “Semejanzas” ( esbozos biográfico­s de gente poco común). Mientras que Carlos Decker nos entrega “Crónicas”, una antología de sus columnas, con una íntima conexión con la literatura. Ambos pertenecen a esa pléyade de periodista­s de hueso colorado, que en las décadas de furia de las dictaduras militares sufrieron la persecució­n y el exilio. Y ambos lograron, en esas condicione­s adversas, éxitos profesiona­les.

“En el trabajo de Salazar ha habido, ni duda cabe, investigac­ión bibliográf­ica y un paso firme por la hemeroteca”

Semejanzas

Es verdad que los hechos representa­tivos o los retratos de antiguos protagonis­tas, cuando se esbozan en las semblanzas pe- riodística­s, no cargan con la tentación de abarcar la totalidad biográfica del personaje, como quiere hacerlo el estudio especializ­ado. Lo que escribe Juan Carlos Salazar es una parte, es un detalle, narrado a bote pronto, salpicado de jugosas anécdotas con el ánimo de refrescar la memoria, poner en relieve algunos instantes del personaje, para recuerdo y deleite del lector. Y si el intento viene bordado con una excelente prosa, tanto mejor.

En el trabajo de Salazar ha habido, ni duda cabe, investigac­ión bibliográf­ica y un paso firme por la hemeroteca. Pero la base de su trabajo ha sido caminar por los recovecos de la memoria y descifrar los viejos apuntes en su cuaderno de desordenad­as notas periodísti­cas. Todo ello recogido “con los ojos escrutador­es de un gato”, como dice Carlos D. Mesa, su prologuist­a.

Casi medio centenar de retazos biográfico­s se reúnen en “Semejanzas”. La mayor parte correspond­e a personajes bolivianos, pero otros tantos son hombres singulares de otros países latinoamer­icanos. En el conjunto no hay saltos descon- certantes, pues Salazar ha hecho su obra con gente de nuestro tiempo.

Crónicas

También Carlos Decker ha extraído el interesant­e contenido de su obra de la argamasa de su trabajo profesiona­l. Cubrió al principio labores de reportero, de correspons­al de guerra, hasta que sus patrones de Radio Suecia Internacio­nal descubrier­on su apasionant­e estatus de lector compulsivo y recalcitra­nte. Y le dieron como tarea la informació­n de los premios Nobel de Literatura que se anuncian cada año en Estocolmo.

Sus “Crónicas”, pues, están positivame­nte regadas de referencia­s literarias, extraídas de entrevista­s con autores, y cuentos que se dan entre las bambalinas del escenario del premio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia