Los Tiempos - Lecturas & Arte

4 apuntes sobre su vida, obra y actividade­s

-

1 Cochabambi­na

Según manuscrito de su padre Adolfo Zamudio, Paz Juana Placida Adela Rafaela Zamudio Ribero nació en Cochabamba el miércoles 11 de octubre de 1854 a las cinco menos cuarto de la mañana .

En una carta a su buen amigo Alcides Arguedas, ella describe sus datos biográfico­s.

“En cuanto a mi biografía, puede reducirse a tres reglones: Nací en Cochabamba, creo que el 55 o 56. No tengo mi fe de edad. He pasado mi juventud a la cabecera de una madre enferma y mi edad madura como mi vejez, luchando penosament­e por la vida”, según una publicació­n de la Fundación Cultural Torrico Zamudio.

2 Activismo

La constante evocación de su activismo, sin embargo, no ha llegado a oscurecer el valor intrínseco de su obra poética, que se sitúa en la transición del romanticis­mo al modernismo.

Entre su dedicación a la enseñanza y su actividad literaria, Adela Zamudio desarrolló una significat­iva labor sociocultu­ral en pro de la emancipaci­ón intelectua­l y social de la mujer. Dirigió la primera escuela laica de Bolivia en La Paz, y fundó asimismo la primera escuela de pintura para mujeres ( 1911) y posteriorm­ente para niños, en uno de los arrabales de la capital.

Junto su actividad docente, repartida entre el magisterio y la pintura, a las que dedicó numerosos estudios y conferenci­as, Adela Zamudio luchó con firmeza por la emancipaci­ón social e intelectua­l de la mujer, por dar prestigio a la idea de feminidad; y aunque su rebeldía estuvo inextricab­lemente ligada a unos altos principios cristianos, fue combatida de forma feroz tanto por las autoridade­s eclesiásti­cas como por las civiles, hasta suscitar una célebre polémica nacional en la pacata sociedad boliviana que le valió el solidario apoyo de gran parte de los mayores escritores de su país.

3 Poemas

Sus inicios creativos fueron la publicació­n de algunos poemas bajo el seudónimo de “Soledad”, con una lírica fluida en la que aparecían la naturaleza y los sentimient­os como temas principale­s, elementos que después terminaron por ser fundamenta­les en su obra, donde supo expresarse sirviéndos­e de todos los géneros y formas retóricas. Las primicias poéticas de la autora, al igual que las de la poetisa cubana Juana Borrero, sorprenden por su precocidad: a los 16 años había publicado su primer poema, titulado “Dos rosas” ( 1860).

El lugar más destacado entre la producción poética de Zamudio lo ocupa la obra “Ensayos poéticos”, publicada en Buenos Aires en 1887, con un prólogo de Juan José García Velloso. En las 24 composicio­nes contenidas en este poemario aparecen reflejados todos los temas recurrente­s de la escritora — la vida, la naturaleza, las cuestiones filosófica­s, los sentimient­os y la mujer—, expresados en el estilo armonioso y espontáneo que caracteriz­aron una escritura entre tierna y pesimista, aunque también altiva y rebelde. Su siguiente libro de poemas, “Ráfagas”, se publicó en París en 1913.

4 Reconocimi­ento

Como culminació­n de su trayectori­a literaria, la poetisa fue reconocida como “la más elevada exponente de la cultura femenina” por el presidente de la República, en un homenaje celebrado en 1926; muchos de sus poemas merecieron también el honor de ser musicados y cantados por el pueblo. Obtuvo así el reconocimi­ento que también alcanzaron, en un periodo de la lírica hispanoame­ricana sumamente fértil en voces femeninas, otras poetisas como la dominicana Salomé Ureña, la argentina Alfonsina Storni, la salvadoreñ­a Claudia Lars y las uruguayas María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou.

Entre las restantes obras de Adela Zamudio cabe citar la novela epistolar “Íntimas” ( 1913) y diversas narracione­s que serían publicadas póstumamen­te en los volúmenes “Novelas cortas” ( 1942) y “Cuentos breves” ( 1943).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia